Contactamos a Ariel Basualto, guitarrista de Aonikenk, para saber la actualidad de la banda

“El sonido de Aonikenk no necesita nada nuevo”

La banda tiene un nuevo disco en la calle (“Lanza En Mano”) que se empezó a gestar en 2017. Nunca pararon de tocar para componerlo y los temas les fueron saliendo mientras viajaban para cumplir con las fechas que siempre tiene la banda en distintas provincias.

Ariel Basualto, guitarrista del grupo, nos cuenta cómo se gestó el disco: El proceso es casi el mismo de los discos anteriores, siempre tratamos de lo que se grabe es lo que se toca en vivo, y no tenemos invitados como para que tenga nuestro propio peso. El disco tiene canciones para nuestras familias, nuestros amigos, nuestra tierra y fue hecho de corazón. El sonido de Aonikenk no creo que necesite cosas nuevas, yo quiero que el metalero escuche un mensaje claro, esa es nuestra manera de tocar y sentir el metal. La nuestra es hacer metal pesado como el que siempre hicimos siempre, se podrá ir mejorando la forma de grabar los discos en lo que se refiere a cambios tecnológicos, pero el sonido de Aonikenk es característico y no lo cambiamos. Este disco es un eslabón más en nuestra historia.
Además, este disco fue muy esperado por todos los integrantes de la banda y Ariel lo refleja así: Si bien cada disco es algo especial, a este lo esperábamos con ansias, pasaron muchas cosas malas estos últimos 4 años, pero pudimos salir adelante siempre por esfuerzo propio. La unión que tenemos con Juan y Daniel no tiene precio, siempre los tres le ponemos el pecho a lo que venga.  

Hablando de las letras, ¿qué mensaje quisieron dar en este nuevo trabajo?
En todos los discos  tratamos de dar  un mensaje más regionalista de la tierra de dónde venimos, un mensaje patagónico abierto hacia todo el país. Nosotros nos aguantamos cantar lo vivido por nosotros. En este trabajo también se pueden encontrar un par de canciones que hablan de nuestra familia que dan un mensaje de querer y amar a los nuestros, a los que confían en uno, a los que apuestan por uno y por este sueño que aún mantenemos vivo junto a nuestros paisanos. Cada letra de Aonikenk es una verdad hecha canción a lo largo de estos años de batalla, y la gente las canta en cada rincón de nuestro país donde hemos ido a tocar. Por cierto, seguiremos haciéndolo.

Siguen firmes junto a la discográfica Icarus Music, ¿Qué significa para una banda del interior el apoyo de esta discográfica?
Para la banda es un verdadero sueño cumplido pertenecer al sello ya que el grupo, hoy en día, solo tiene que pensar en tocar y componer, evitándose gastos de grabación y edición. Tenemos 28 años tocando y pocos discos porque antes nos costaba mucho poder editar siendo independientes. Además, Icarus nos brinda ahora la posibilidad de tocar en este gran festival que se viene, y para ello estamos ensayando a full. Tocaremos con dos grandes bandas como lo son Patán y Presto Vivace, más Batallador (La Plata) e Infernal (Monte Grande) que fueron invitados para esta fecha.

¿Cuáles son los planes futuros de aquí a fin de año?
Tenemos que cumplir con fechas en Mendoza, Córdoba, Uruguay, que fueron postergadas el año pasado, y también en nuestra capital neuquina. Allí queremos presentar el disco para nuestra gente antes de fin de año. A su vez, también estamos preparando canciones para un nuevo disco que está en proceso de preparación y ensayos previos a la grabación. Aún está sin título y se grabara en la primera o segunda semana de diciembre de este año, para poder editarlo en 2020 también por Icarus Music. En la  pre producción del CD ya hay temas nuevos armados como: “No Te Dejes Vencer”, “La Nube Negra”, “Pasta Base”, “Sin Dudarlo”, “De La Misma Tierra” y “Vengo Del Sur”.

 


Contactos por fechas: (0299) 5 955 569 y (0299) 611 496
Facebook: Aonikenk Metal Pesado Argentino Oficial
Instagram: aonikenk_metal_pesado
YouTube: https://www.youtube.com/user/Pabloaonikenk

Por Ricardo Puiggrós

Foto: Andrés Violante