Charlamos con la cantante en la previa del show de octubre

Tarja al desnudo

Sin lugar a dudas, y ella misma lo dice, “In The Raw” es su disco más personal, donde Tarja ha logrado plasmar, a través de su música y sus letras, sus emociones más íntimas. Y viene a presentarlo el próximo 19 de octubre al teatro Flores. De esto y mucho más, charlamos con la finlandesa más conocida de Argentina. Pasen y vean.

Antes que nada, me gustaría saber por qué decidiste llamar al nuevo álbum “In The Raw” y cuánto tiempo te llevó producirlo.

Me encontré yo misma “en crudo” mientras trabajaba en las composiciones y producción del álbum. Quería mantener el sonido del álbum más áspero y crudo que en mis discos anteriores, especialmente cuando se trataba de guitarras eléctricas. Las primeras demos de las canciones, escritas al comienzo del proceso de composición, sonaron crudas, pero eso era exactamente lo que yo estaba buscando. Un sonido que no se puliría ni se produciría en exceso. Deseaba que las guitarras estuvieran en mi cara, apoyando mi gran voz. Ahora suenan crudas y enérgicas. Además, las letras del álbum son muy personales para mí, así que ahí estaba yo enfrentándome a mí misma y me entendía mejor. Respiré hondo y emprendí un viaje interior, y este viaje de autodescubrimiento hizo que el álbum fuera el más personal de mi vida hasta ahora. Así que definitivamente soy más vulnerable y frágil en este disco... algo así como “in the raw".

La producción comenzó en febrero y terminó a finales de mayo. Soy una chica muy afortunada de tener un equipo soñado para trabajar. Algunos de mis músicos han trabajado conmigo más de 10 años. Realmente nos conocemos y puedo confiar en las personas que trabajan conmigo. Naturalmente, todo en el proceso de producción de un álbum se vuelve más fácil cuando tenés una larga historia en conjunto. Estoy produciendo mis discos y dando instrucciones, pero la confianza y comprensión que comparto con estos tipos es vital. Sin estos chicos, mis álbumes no sonarían igual, así que, naturalmente, todos tienen una entrada en mi trabajo de una forma u otra.

 

¿Qué expectativas tenés antes del lanzamiento de “In The Raw”, considerando que han pasado 3 años desde tu último CD, “The Shadow Self”?

Siempre he tenido tres años entre los lanzamientos de mis álbumes de rock. Cuando terminé de escribir las letras del álbum, sabía que había hecho lo que quería y al mismo tiempo había superado mis inseguridades y problemas. Me sentí muy feliz y satisfecha. Ahora, que el álbum saldrá pronto, estoy súper ansiosa por eso. ¡Quiero salir de gira ya para poder presentar estas canciones!

 

¿Podrías contarme algo sobre las participaciones de Björn Strid, Cristina Scabbia y Tommy Karevik, y los músicos que han grabado en este nuevo trabajo?

No conocía a Björn en persona antes de esta colaboración. Estaba buscando un cantante masculino que pudiera manejar el rango vocal en mi canción “Dead Promises”. Escribí la canción para mi voz, así que sabía que el desafío era encontrar un chico que eventualmente pudiera hacer que la canción alcanzara otro nivel y que pudiera darle otro color con buen gusto. Björn es un cantante muy talentoso, con una gran variedad de voces. He sido su fan durante muchos años, así que pensé que sería la pareja perfecta para mi canción. ¡E hizo un trabajo increíble! Estoy súper contenta.

Con Cristina habíamos estado buscando la oportunidad de colaborar de una forma u otra en los últimos años, pero recién ahora la tuvimos, cuando encontré la canción perfecta para ella. Hemos sido amigas y nos hemos apoyado mutuamente en esta industria durante mucho tiempo, por lo que “Goodbye Stranger” definitivamente hizo que todo se sintiera como una celebración de hermanas del metal. Quería tener su voz muy bien presentada en la canción y como la canción es muy “cruda” en esta producción, nuestros diferentes tipos de voces suenan poderosos y le dan a la canción un toque más íntimo. Me siento honrada de tener a Cristina en mi disco.

En lo que respecta a Tommy, es que este hombre me sorprendió con su trabajo en la canción “Silent Masquarade”. ¡Hizo un hermoso arreglo vocal para la canción y me hizo llorar como un bebé! Tommy es otro gran vocalista, pero también un cantante emocional, lo cual me motivó a llamarlo cuando estaba buscando un compañero para mi canción.

 

¿Cómo será el show que traerás a Buenos Aires el próximo 19 de octubre? ¿No crees que un solo concierto es poco para los fanáticos argentinos?

¡Estoy segura de que juntos lo pasaremos muy bien en mi show! He extrañado mucho a mis fanáticos y amigos argentinos. El show se basará en las canciones del nuevo álbum, ya que estoy promocionando “In The Raw”, pero seguramente la lista de canciones tendrá otras canciones “asesinas” para que la diversión continúe. Por supuesto, estoy buscando la oportunidad de tocar allí en más shows en el futuro, pero veamos qué trae el futuro. ¡Gracias por el amor y el apoyo!

 

¿Qué balance harías de tu carrera solista en estos casi 15 años que han pasado desde tu salida de Nightwish?

He encontrado un hermoso equilibrio entre mi música clásica y mis actividades de rock, lo cual me hace realmente feliz. Mi carrera es versátil y por eso me mantengo ocupada todo el tiempo. Sólo necesito cuidarme bien para no comenzar a quemar la vela por ambos extremos. También soy madre y combinar la carrera internacional con la vida familiar es muchas veces un desafío. Pero tengo que decir que no cambiaría nada. Estoy muy feliz de hacer música por mi cuenta y disfrutar verdaderamente de la libertad que tengo hoy para expresarme libremente. No tiene precio.

Por Sergio Giambruni