Burning Witches tiene nuevo disco y en exclusiva lo presentan para Argentina

“Estamos muy felices con la repercusión que viene teniendo el disco”

Esta banda integrada solo por chicas sacó su segundo disco y decidimos hablar con Lala
Frischknecht, su baterista para que nos pusiera al tanto de todo. Originarias de Suiza y con una onda bien de los 80s, el grupo se está abriendo camino dentro del circuito actual. Presentamos entonces a Burning Witches en exclusiva.

En primer lugar, me gustaría que hablemos de "Hexenhammer". ¿Qué comentarios han recibido durante estos últimos meses, desde su lanzamiento?

Hola Efecto Metal Magazine, gracias por entrevistarnos. Estamos completamente abrumadas por todos los comentarios positivos, críticas y calificaciones de nuestro segundo álbum, “Hexenhammer”. Incluso terminamos dentro de los charts de Alemania, Suiza, Bélgica y el Reino Unido. Esa es una buena señal de que muchas personas aprecian nuestro arduo trabajo, tiempo y esfuerzo en hacer este álbum. Estamos muy agradecidas por todos los que nos apoyan.

¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando en el álbum?

Comenzamos a crear nuevas canciones justo después de que se lanzara nuestro primer álbum, “Burning Witches”. De hecho, ya teníamos por lo menos 6 o 7 canciones escritas antes de haber firmado con Nuclear Blast. Romana y Seraina siempre tienen bastantes ideas para material nuevo y todas estamos completamente motivadas para hacer música.

Este es el primer álbum de Sonia Nusselder con Burning Witches. ¿Cómo encaja ella en la banda? ¿Ha cambiado su sonido desde su incorporación?

Sí, es su primer álbum con Burning Witches y ella encajó perfectamente en la banda. Ella es una joven con mucho talento y creemos en su dedicación, habilidades musicales y pasión. El sonido de la banda no cambió porque el espíritu de Burning Witches todavía está en el segundo álbum, pero le agregamos más elementos porque queríamos que sea más pesado y poderoso. Romana y Seraina son las que hacen canciones desde el principio.

 

¿Cómo se dio la participación de Schmier de Destruction en la banda? ¿Participó como productor?

Schmier es nuestro manager/productor y un viejo amigo de Romana. Nos está ayudando de muchas maneras y tiene un gran conocimiento en la industria del metal. También tenemos a Damir Eskic de Gonoreas, uno de nuestros productores, y el esposo de Romana que siempre está de nuestro lado. Él también nos está ayudando en muchas cosas. Estamos muy agradecidos de tener a estos muchachos de nuestro lado. No podríamos imaginar nuestro viaje musical sin ellos.

 

Algunas de las letras, entiendo, están relacionadas con el libro Malleus Maleficarum. ¿Qué les llevó a escribir sobre esto y qué otros temas tocan las letras?

Sí, así es. Malleus Maleficarum es un libro y un tópico muy interesante, porque trata también de nuestra historia que tiene sentido para todas nosotras. Nuestras letras también tratan sobre el comportamiento humano, la guerra y la destrucción. Como la canción “Don’t cry my tears”, que en realidad es una canción sobre la depresión, pero también te anima a seguir adelante y hacer que tu vida sea mejor al mismo tiempo.

 

Sus mayores influencias, obviamente, provienen del lado de la NWOBHM. ¿Crees que “Hexenhammer” es ideal para los fanáticos del metal de los años ochenta?

Absolutamente, porque una vez que escuchás las canciones te sentís como que estás en los 80s. Estamos viendo un montón de personas de la vieja escuela que vienen a nuestros shows y parece que realmente les gusta. Mucho respeto para ellos.

 

¿Por qué grabaron “Holy diver” de Dio?
Porque “Holy Diver” es el mejor himno de metal en la tierra. También es la primera canción que tocamos juntas y la tocamos muchas veces durante nuestros shows en vivo. Además, a mucha gente le gusta y la canta en vivo. Esa es la razón por la cual quisimos incluirla en el disco: porque mucha gente preguntaba por ella. También es uno de los tracks en nuestro EP en vivo. Hicimos “Jawbreaker” de Judas Priest en nuestro primer álbum homónimo, “Burning Witches”. Una gran canción y clásica.

 

¿Cómo fue la experiencia de haber tocado en el festival Bang Your Head, en Alemania?

El sentimiento fue simplemente increíble. Ese fue nuestro primer gran escenario y es bueno compartir el mismo con nuestros ídolos. Un gran festival y un concierto muy bien organizado.

 

¿Cómo se están preparando para la gira que harán junto a Grave Digger y que comienza el 11 de enero? ¿Cómo surgió esta oportunidad y qué esperan de ella?

Tocamos con Grave Digger en Bang Your Head Christmas party. Se acercaron a nosotras y nos preguntaron si podíamos tocar con ellos como soportes para su “Tour Of The Living Dead” y, por supuesto, lo aceptamos con honor. Será un total de 23 shows y será nuestro tiempo más largo en la ruta. Estamos ansiosas por hacerlo y seguro que será una gran experiencia, memorable, y un proceso de aprendizaje al mismo tiempo.

 

El 18 de enero fue reeditado su primer álbum, que también incluirá el EP en vivo “Burning Alive”.

Sí, así es. Esta edición será algo especial que todo coleccionista debe tener.

 

Ya que hablamos sobre el primer álbum, ¿cuánto crees que ha crecido la banda desde entonces?

Estuvimos juntas por lo menos 3 años y medio y pasamos tiempo juntas como una verdadera familia y creo que eso nos ayuda a mantenernos enfocadas en lo que estamos haciendo y continuar con el buen trabajo que comenzamos. Podés escuchar en cada canción cuánto hemos mejorado cuando se trata de escribir, tocar y arreglar canciones. Como mencioné antes, Romana y Seraina son las únicas que componen canciones.

 

¿Cómo fueron los inicios de la banda? ¿Cómo se conocieron entre ustedes?

Burning Witches se formó en 2015. Es el sueño de Romana de tener una banda de Metal sólo de mujeres. Comenzó a buscar miembros para la banda en 2015. Comenzó con su amiga de mucho tiempo, Jeanine (bajo), luego conoció a Seraina (voces) en una fiesta. Hablaron y congeniaron de inmediato debido a las mismas influencias y habilidades musicales. Después de una larga búsqueda de una baterista, me encontraron a mí, Lala, para cubrir el puesto. Tocar música heavy metal necesita al menos dos guitarristas. Romana terminó contactando a su ex compañera de clase, Alea (guitarra), para completar la formación, pero desafortunadamente, Alea abandonó la banda por motivos personales. Como reemplazo, Romana encontró a Sonia a través de Facebook para unirse a la banda. Comenzamos a escribir música y a tocar algunos shows en vivo y nos alegramos de haber captado la atención de la gente. Podemos decir que tuvimos un gran comienzo porque también fuimos reconocidas como “demo del mes” en dos de las mayores revistas alemanas: Metal Hammer y Rock Hard.

 

¿Cómo es vivir y pertenecer a una banda de heavy metal formada sólo por mujeres en Brugg? ¿Hay otras bandas por el estilo allí?

Brugg es una ciudad pequeña en Suiza, pero tiene mucha gente que escucha y toca música metálica. Tenemos una gran familia de metal allí. Es bueno estar en una banda femenina porque te entendés con las otras chicas como hermanas en una familia real. Por lo que sé, somos la única banda femenina de heavy metal en Suiza.

 

¿Qué harán después de que termine la gira con Grave Digger?

Seguro que hacemos más shows y habrá muchas oportunidades en nuestro camino para tocar en grandes festivales.

 

¿Les gustaría tocar en Argentina algún día? ¿Conocés algo de mi país?

Sería genial tocar en Argentina algún día e introducir nuestra música allí. Seguro que a la gente le gustará nuestro estilo musical. Cuando pienso en Argentina, me recuerda a la famosa carne de res autóctona, al vino Malbec y, por supuesto, a Diego Maradona y Lionel Messi.

 

¿Algo más que quieras decir o algún mensaje para los sudamericanos?

Chequeen nuestro segundo álbum, “Hexenhammer”. Si son fanáticos del heavy metal de los 80s, esto es para ustedes. Deseamos tocar en Sudamérica algún día. Seguro que será divertido y genial experimentar la hospitalidad sudamericana. Muchas gracias por apoyar a Burning Witches.

Por Sergio Giambruni