“Sociedades Secretas”, lo nuevo de Mathras

“Logramos un sonido crudo y poderoso”

Mathras es una banda con un recorrido extenso dentro de la escena nacional y que viene creciendo mucho últimamente. Formada por Gustavo Ruben en guitarra, Ariel Varas en voz, Sergio Marti en batería y Fernando Barreiro en bajo, ha sacado recientemente un disco que está dando que hablar. Cultores de la vieja escuela, en esta placa demuestran todo su potencial. Hablamos con Gustavo Ruben para saber cómo se sienten en este momento.
 

Contame cómo se fue gestando el proceso de composición de “Sociedades Secretas” luego del último trabajo. ¿Qué cosas se fueron agregando y que le dieron a los nuevos temas ese poder avasallante?
Cuando editamos “Alquimia” en 2015, quedamos muy conformes con su composición y sonido y ya teníamos la idea de continuar haciendo cosas con el mismo grupo de gente que trabajó con nosotros por fuera de la banda para este álbum.
A mediados de 2017 arrancamos con la preproducción de “Sociedades Secretas” con la vara bien alta que nos dejó nuestro CD anterior. La forma de trabajar fue la misma que con “Alquimia” pero con ideas mucho más claras y fluidas, logramos un sonido más crudo y poderoso, y con la maduración lógica de la banda en estos años.

¿Dónde lo grabaron y cómo salió editado?
La parte musical la hicimos en el estudio Black Cane Records con Gerardo Abbenante. Con él grabamos baterías, bajo, guitarras y teclados y también trabajamos los arreglos de los temas. Las voces fueron grabadas en el estudio Bonus Track en Bahía Blanca por Luciano Guichal y la mezcla y masterización la realizó Axel Sierra Bas en Barcelona, España. La producción artística la hicimos Axel, Gerardo y yo. Quedamos muy conformes con cada detalle, tanto en la etapa de preproducción como en la grabación final. Logramos conseguir el sonido que teníamos en mente, quedó realmente muy poderoso. Temas como “Hermandad”, “Tras Tus Pasos” o “Ritual” muestran muy bien lo que es Mathras en 2019.
El álbum fue editado por Metal Sin Records y lo distribuye Icarus Music. También se puede descargar por Spotify, iTunes, Apple Music y todos los lugares disponibles de la web.

¿Qué mensaje quisieron dar con las nuevas letras?
Si bien como dice el título todas las letras giran alrededor de las Sociedades Secretas, es un tema muy amplio y con muchas interpretaciones. Cada tema tiene su propio mensaje desde lo individual, no nos ponemos del lado de bajar una línea política o social específica más allá de que podamos tener una postura determinada. Para darte algunos ejemplos, “Futuro” habla de no aflojar pese a todo lo malo, defendiendo las oportunidades que quedan para los que vienen, centrada principalmente en los hijos. Si bien todos los miembros de la banda somos padres, Ariel y yo recién arrancamos ese camino y fue Ariel quien le dio una visión muy particular. En “Después De Marzo” hablamos de la Guerra de Malvinas pero desde la óptica general del álbum, con todos los intereses ocultos que llevaron a quemar a toda una generación y que al día de hoy no es comprendida ni valorada por muchos.

¿Fue difícil, después de haber hecho algo como “Alquimia”, sacar material superador y que confirme el camino a seguir?
Sabíamos que lo primero que iba a pasar eran las comparaciones con el CD anterior, que como te dije antes nos puso la vara alta. De todas formas no pensamos en eso a la hora de componer, todo salió natural y con el tiempo que nosotros le quisimos dar para que la grabación saliera como la pensamos. “Tras Tus Pasos” fue de los primeros temas que compusimos cuando arrancamos a grabar y notamos al toque que la magia a la hora de componer estaba intacta, lo que permitió que el proceso fluyera y resultara más sencillo. Trabajamos muchos temas en el estudio pero también usamos material que por algún motivo u otro estuvieron dando vuelta durante todos estos años. “Hermandad”, por ejemplo, salió de una base que teníamos con Sergio en los viejos tiempos de Montreal y cuando arrancamos la preproducción de “Sociedades Secretas” lo zapamos y ni lo dudamos: ahora sí el tema estaba listo. “Ritual” data de los primeros ensayos que hicimos con Fernando y Sergio, y Ariel lo cerró con su onda y le dio otra impronta. Al componer los cuatro logramos afianzar el estilo de la banda, esa cruza del Heavy Metal Tradicional con el Hard Rock es donde más cómodos nos sentimos y sale todo natural, en gran parte por nuestras influencias musicales. Más allá de querer lograr un sonido moderno tenemos en claro con mucho orgullo que somos una banda vieja escuela.

El arte de tapa del disco impacta. ¿Quién lo realizó y sobre que directivas?
El arte de tapa salió de una idea entre Guillermo González y yo, a la que después Aldo Requena le agregó toda su magia artística. Es una tapa fantástica con mucha simbología oculta que encaja perfecto con la música y la temática del álbum.

¿Por qué pusieron en el disco el cover de Billy Bond y La Pesada del Rock And Roll?
Siempre me gustó ese tema y pensé en grabarlo en el álbum desde el día que definimos el nombre del CD, ya que era la forma ideal de terminar tanto la temática como la música. Tratamos de darle el estilo de la banda respetando el feel especial que tiene la versión original, que es genial y cuenta con esa selección de músicos que formaban La Pesada y teniendo en cuenta, sobre todo, que se grabó a principios de los ‘70 donde era muchísimo más precaria la tecnología. A mi criterio, “el Bondo” es un referente como productor.

Hay un tema que dedicás a tu hijo. ¿Fue especial componerlo al poco tiempo de ser padre?
Sí, fue especial en lo personal ya que toda las partes de guitarras las tenía armadas desde mis 16 años. Es uno de esos temas que siempre tocaba con la guitarra y nunca me decidía a grabarlo, uno de esos días en el estudio con Gerardo hicimos unas tomas y Valeria (mi mujer) me pasó unos audios de Mateo balbuceando (en aquel momento tenía 8 meses de edad). Los escuchamos mientras sonaba el tema de fondo, los dos nos miramos y pensamos lo mismo… Esa es la historia, el mes y el año del nacimiento de mi hijo, “Mateo 10:16”. Después le dimos un toque de misticismo al título con la frase tomada de la Biblia: “Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas”.

Hay una edición del disco, inusual para una banda pesada nacional independiente, que trae además un póster, una remera, una púa, y todo en una caja de lujo. ¿Cómo se les ocurrió hacerla? ¿Tuvo aceptación?
En la banda somos fanas de las ediciones especiales y versiones deluxe. Con cada uno de los álbumes tratamos de dar algo más que la música y para aquellos que les gusta comprar el formato físico editamos “Sociedades Secretas” en tres versiones: CD/Póster, CD en Slipe Case/Póster y la Caja Edición Especial con CD/Remera/Púa/2 Pósters.
La verdad que la aceptación fue y sigue siendo muy buena, ahora estamos en la etapa de disfrutar de todo lo que nos da “Sociedades Secretas”, un álbum muy especial para Mathras.

¿Qué planes tienen para este 2019?
Estamos en plena edición de un video y cerrando las fechas para lo que va a ser el año. A mitad de año arrancamos la gira de shows y hasta ahora tenemos confirmado el 28 de junio en Dr. Tazo Motobar (Escobar - Pcia. de Bs As.), el 29 de junio en Museo Rock (Buenos Aires) y el 7 de Septiembre en El Baruyo (Buenos Aires). ¡¡Va a ser un año para Rockear!!


Contactos de la banda

Sitio Oficial:
www.mathras.com.ar

Instagram:
@mathras.prensa

 

Twitter:
@mathras_prensa

 

Facebook:
www.facebook.com/MATHRAS-340835439527/

 

YouTube:
Mathras Channel

Por Ricardo Puiggrós