Tocó con su banda British Lion en el Crucero Monsters Of Rock y charló con la prensa

“La experiencia de tocar a bordo es muy divertida”

Estar en un crucero como el Monsters Of Rock Cruise tiene algunos privilegios, por ejemplo, toparte con Steve Harris, el gran bajista de Iron Maiden, al embarcar. Steve estacionó su auto en el garaje frente al puerto y antes de abordar el crucero pudimos mantener una charla con él y hasta entregarle el número Especial de Iron Maiden de Efecto Metal. Con la humildad que lo caracteriza se sorprendió por el regalo, lo guardó en su mochila y nos dijo que disfrutáramos de la travesía. En ella, Steve Harris tocó con British Lion, participó de un meet & greet gratuito y también tuvo participación en el evento “Two Minutes To Midnight Party” en donde se difundiría la cerveza The Trooper.
 

Además de estas actividades, hubo una en especial en la cual pudimos conocer los distintos puntos de vista del bajista acerca de diferentes temas. Esto se dio en un reportaje abierto que le hizo el famoso periodista Eddie Trunk en el pub “Two Poets”. Fue para el programa que él conducía todas las tardes y que se emitía por sirius.com. Muy amablemente, nos permitió que compartiéramos el audio de esa nota con todos los lectores de Efecto Metal. Eddie nos comentó la enorme cantidad de fans que le escriben desde nuestro país y nos dijo que espera poder venir a la Argentina algún día.
Con respecto a Steve, luego de esta charla se confirmó que vendrá a la Argentina y tocará el 16/11 en Museum, así que sus dichos son apropiados para leerlos en la previa y prepararse para disfrutarlo junto a British Lion.
Agradeciendo nuevamente la gentileza de Trunk, pasamos a disfrutar de lo dicho por Steve Harris. ¡Thin Lizzy & UFO rules!

Es la primera vez que un músico de Maiden toca en el crucero, ¿cómo vivís esta experiencia en medio del Océano?
Bueno, es que nunca estuvimos arriba de un barco (risas). Tuvimos muchos shows e idas y venidas pero acá estamos. Realmente me encanta la experiencia y es muy divertido.

Veo gente con diferentes remeras de Maiden a bordo y me han preguntado si van a hacer un Iron Maiden Cruise, ¿pensás que se puede hacer posible en el futuro?
A Nicko (McBrain) le encantaría (la gente aplaude). Habría que ver ya que no lo hemos hablado nunca entre nosotros. Habría que analizarlo, ojalá se de.

Estas a bordo con British Lion con quienes has editado un disco, ¿qué nos podés contar acerca de eso?
¡Uhh! ¡Es increíble como pasa el tiempo, lo editamos ya hace 5 años!  Nosotros nos formamos en Europa y nos llamamos de esta manera por el orgullo de ser ingleses. A lo largo de este tiempo hemos tocado en muchos países y el año pasado hemos estado en varios festivales de ese continente. En la banda todos tenemos los mismos gustos musicales que son los de los 70s. Hasta ahora es grandiosa la reacción del público y verdaderamente estamos muy contentos. No esperamos demasiado, solo disfrutamos de tocar, vamos por eso y cruzamos los dedos. Tenemos suerte y por ahora la cosa anda bien. Estuvimos filmando 2 clips en Canadá: “This Is My God” y “Us Against The World”.

¿Los otros integrantes de la banda ya se conocían de antes?
Sí, se conocen desde los comienzos de los 90s. Luego yo me incorporé y comenzamos a trabajar con Richie Taylor (voz), con los managers consiguiendo fechas y con nosotros componiendo. Me acuerdo que un día, la banda tenía un show en un pequeño club, a una hora de viaje de Portugal. Esa noche los fui a ver y zapamos algo. El resultado es que ese encuentro derivó en este proyecto y en la edición del primer álbum. Las canciones suenan bien y realmente nos gustan a todos.

Nicko McBrain suele zapar mucho con diferentes músicos, Bruce hace lo suyo como solista e incluso Adrian Smith ha editado cosas. ¿Cómo se te ocurrió a vos lanzarte con otra banda cuando siempre estuviste exclusivamente en Iron Maiden?
Creo que era el momento adecuado luego de estar tantos años dedicado a Maiden y de estar ocupado en diferentes giras. La verdad es que me hace sentir bien y estar en forma. Toco en lugares pequeños e incluso del tamaño de este pub (la gente aplaude nuevamente) ¡Bahh! No tan pequeño, realmente (risas). Toco cerca de los fans y eso me da una visión diferente. Obvio que también disfruto de los shows masivos y de los festivales pero esa es otra historia. En cuanto a mi vida personal, me cuido mucho, tengo una dieta equilibrada, hago ejercicio y no como ni pan ni alimentos con azúcar. Esto me hace sentir bien y así poder rendir arriba del escenario.

En este crucero British Lion tiene la posibilidad de hacerse conocer ante la audiencia americana. Es como un primer paso, ¿no?
Sí, seguro. Estamos resteando como reacciona la gente aquí en el crucero, aunque a bordo hay bastante porcentaje de público que viene de diferentes partes del mundo. En nuestro comienzo hicimos lo mismo en Europa. Hasta ahora, largamos los tickets de las fechas, se venden, la cosa funciona y esperemos que eso siga pasando. Lo importante es hacer una buena performance ya que si la gente se va satisfecha, seguramente vuelva al otro show. Lo mío con British Lion es como una vuelta a las raíces.

¿Hacen canciones de Iron Maiden o covers de otras bandas en el set?
No, de Maiden no hacemos nada pero a veces tocamos “Let It Roll” de UFO.

¡Ohh! ¿En serio? Todavía no la escuché (risas). Todos saben que UFO es mi banda favorita… (más risas)
Sí, yo los amo también. Todos saben que mi carrera existe por haberlos escuchado. Me encanta tocar temas de ellos ya que son mi gran influencia. Ellos también fueron referentes de muchas de las bandas que están en este crucero. Me gusta mucho ver shows a bordo. El otro día vi el de Queensrÿche y me impactaron.

¿Están preparando nuevo disco de estudio?
Sí, ya empezamos y estamos trabajando a full con eso. Esperamos tenerlo terminado para octubre o noviembre y lanzarlo a fin de año. Tenemos que seguir trabajando mucho en la difusión porque todavía hay mucha gente que no nos conoce.

¿Te imaginás alguna vez a British Lion abriendo para Maiden?
La verdad es que no. Afectaría mi performance con Maiden debido a que ya tendría un show sobre mi cuerpo al salir a tocar con ellos.

Si bien el álbum y el tour de “The Book Of Souls” han sido un suceso masivo, en julio arrancan con una gira nueva un tanto retro, ¿porqué lo decidieron así?
Es verdad, arrancamos por Europa con la gira denominada “Legacy Of The Beast” que finaliza, para lo que es el 2018, en el O2 Arena de Londrés el 11 de noviembre. Cubre la mayor parte de ese continente, y el escenario es completamente diferente al que veníamos usando como así también el setlist. La decisión fue porque siempre estamos cambiando y jugamos con lo actual y el pasado.

Todos sabemos que cuando Maiden saca un disco trata de girar y presentarlo mucho en vivo pero en este caso es diferente. ¿En qué época del grupo se concentrarán?
Será material del comienzo. Son canciones de los primeros años pero mezcladas con algunas de las nuevas que tanto le gustan al público joven que nos sigue. Igualmente, la mayoría de los temas estarán enfocados en nuestro pasado.

Hablando de las canciones de la historia de Maiden, ¿cuáles son tus favoritas para tocar en vivo y cuales te cansan un poco?
Mirá, a veces son de una época y a veces de otra. A mi lo que me gusta es tocar y sigo tomando el desafío de hacer canciones nuevas. Cuando discutimos el set en los ensayos, manejamos esos conceptos.

Cuando se fundó la banda hace más de 40 años, ¿te imaginabas el éxito que han logrado?
No, de ninguna manera. No se piensa eso cuando se comienza con un grupo. Solo se piensa en el próximo disco y en la próxima gira, y de esa manera continuar avanzando con la carrera. Durante los últimos 20 años me vengo haciendo la misma pregunta: “¿Cuánto tiempo más vamos a continuar como banda?”. La respuesta todavía no la tengo. Seguramente vamos a continuar el máximo tiempo que podamos. Al día de hoy, supongo que habrá que mirar la salud de todos. Hay cosas fuera de nuestro alcance y que pueden llegar a determinar si el grupo sigue o no. Mientras físicamente podamos, vamos a seguir por mucho tiempo.

¿Qué opinión tenés sobre la reciente declaración de Glenn Tipton acerca del Parkinson?
Glenn vino a vernos tocar con British Lion hace un par de años en Birminham. Tuvimos una buena conversación y lucía muy bien, para ser honesto. Creo que con el paso de los años ha tenido altibajos y es probable que haya llegado el punto en el que realmente no haya podido continuar. Es muy triste eso. Me comentó que quizá podría llegar a subirse al escenario para hacer un par de canciones en algunos shows.

Hoy tenemos una fiesta de presentación, ¿Qué nos podés contar sobre la cerveza “The Trooper”?
Bruce (Dickinson) se ha encargado mucho de este tema, haciendo promoción y viendo los controles de calidad. Aunque por mi lado yo no bebo más hace años, algunos sorbos le daré (risas). A los que vengan al evento, por supuesto ¡Salud!

 

Traducción: Alejandro Peruffo Agradecimiento: a Eddie Trunk