Nota exclusiva con “Beto” Zamarbide que vuelve con Primal al país

“Estamos muy felices de volver a tocar en Argentina”

Desde EE.UU, “Beto” Zamarbide se brinda al diálogo y contesta todas nuestras preguntas. Ya están cerca las fechas que con Primal dará en nuestro país con una gira muy esperada. Es que ya se hizo costumbre que el grupo nos visite cada año para mostrar su material y su actualidad en vivo. A esto se le suma que en este 2018 se cumplen 35 años de la salida de “Luchando Por El Metal”, el disco emblemático que dio el puntapié para el metal argentino. Un combo especial que le dará a los shows un sabor especial.

Ya han venido a tocar al país anteriormente con Primal, ¿Cómo se sintieron los músicos de la banda luego de esas giras y que comentarios te han hecho? ¿Como viviste vos esos shows?
Muy bien, en nuestro debut que por cierto fue en Santiago de Chile, el público nos ovacionó y cantó todas las canciones de V8 con nosotros. Inmediatamente los comentarios surgieron de lo sorprendidos que estaban con ese recibimiento y disfrutaron del fervor del público Sudamericano. Para mi fue una alegría enorme poder debutar con Primal en Argentina y en Mendoza, la tierra de mi padre, fue una emoción inolvidable.

 

Nuevamente vuelven dentro de poco y con varias fechas ya programadas, ¿Qué expectativas tenés de esta nueva visita?
Estamos muy felices de poder regresar nuevamente, esta vez para celebrar los 35 años de la edición del álbum “Luchando Por El Metal” de V8, cumpliéndose asimismo el 35° Aniversario del nacimiento del heavy metal en Argentina y para festejarlo, con Jorge hemos incorporado músicos argentinos que desde hace años viven en Estados Unidos y que están familiarizados con mi repertorio. Se trata de Cristian Correa (bajo); Nico Gil (Guitarra) ambos de Sueños Oscuros; así también Esteban Zamarbide quien fue bajista de Logos y que participó como director de la formación con la que celebramos los 30 años de este álbum emblemático.

 

¿Cómo estará conformado el setlist de este año? ¿Tendremos un repaso de toda tu carrera?
Por supuesto, básicamente tendremos una intro con los temas de nuestro álbum de Primal, para luego ejecutar los clásicos de V8 y Logos que traemos especialmente para esta ocasión.

 

¿Qué balance haces de Primal durante 2017? ¿La banda está totalmente afianzada y en un buen momento?
Creo que el 2017 fue un año excelente con actuaciones en sitios históricos como el Whisky A Go Go en Hollywood, Los Ángeles, y también tocamos en México, Paraguay, Uruguay y varias ciudades en Argentina. Algo muy alentador para una banda que recién comienza.

 

¿Estás satisfecho con la repercusión del primer disco del grupo y su aceptación entre la gente?
Estoy satisfecho con el hecho de poder grabar mi música honestamente en momentos en los que la industria discográfica ha dejado de grabar o apostar a artistas como nosotros. Por el contrario, los sellos que quedan, están abocados a grabar basura, música de cuarta que solo sirve de telón de fondo cuando mi vieja va a comprar papas al supermercado chino. Lo lamentable es justamente la aceptación entre la gente…

 

Aquí en Argentina fue muy especial verte cantar los temas en inglés, ¿Pensás que la gente ya se ha ido acostumbrando a eso?
Hace mucho tiempo que quería conformar un álbum en inglés. Hace más de veinte años que vivo en USA y ese momento se dio en forma natural. La gente que conoce mi repertorio en español y obviamente quiere escucharme cantar los clásicos en nuestro idioma, porque son los que conoce. Hoy en día la única difusión que a través de nuestro management HMR tiene nuestra música es la que surge de nuestra autogestión en medios alternativos y redes sociales, o medios como el tuyo que espontáneamente quieren informar a la audiencia metalera acerca de nuestro arte. En contraposición, los medios de alcance masivo tienen como único interés imponerle a la sociedad, el consumo indiscriminado de basura de todo tipo, automóviles, electrodomésticos, cosméticos y toda clase de productos que se transformarán en obsoletos en poco tiempo, también la “música” entra en esa variante de consumo y desgraciadamente la gente se ha ido acostumbrado a eso…y lo peor es que lo acepta en forma sumisa, nadie levanta la voz ni protesta en estos días y cuando lo hacen es para derramar mas basura. Hemos generado tanta basura como sociedad que no hay espacio para el arte desarrollado en forma honesta y a eso también nos hemos acostumbrado.

 

¿Cómo ves desde otro país la escena heavy nacional? ¿Te llegan noticias?
Claro que sí, veo que hay bandas que hacen las cosas muy bien y la prueba está en que salen de Argentina con sus propuestas hacia el mundo. Hace unos meses vi a Rata Blanca en Miami, a los Plan 4 girar por México, a los Carajo por Latinoamérica y hace unas semanas nos presentamos en Queens, New York junto a Malón y la gente presente cantaba todos los temas de nuestro ¡Metal Argentino!

 

¿Cómo se inserta Primal dentro de la escena mundial?
Como una banda que recién comienza, con un álbum nuevo que, gracias Dios, recientemente logramos editar a través del sello americano Roxx Records, que verá la luz este mes de marzo y que nos encuentra entusiasmados para recorrer nuevos horizontes.

 

¿Qué planes tienen para lo que resta del año?
Básicamente continuaremos con este tour donde tocaremos el 12/4 en Refugio Guernica (Córdoba), 13/4 en el Vorterix de Rosario, 14/4 en el Uniclub en el barrio del Abasto, (CABA) y el 15/4 en el XRL de San Miguel. Al regreso de la gira tenemos planeadas actuaciones en la costa Oeste y Este de USA.

Por Ricardo Puigrós