Nos contactamos con Timo Kotipelto y nos contó sobre el proyecto Blackoustic

“Pronto estaremos en Argentina para mostrar este gran show”

Timo Kotipelto, gran cantante de Stratovarius, productor, y hasta dueño de una discográfica, lo ubicamos para hablar sobre Blackoustic. Este nuevo proyecto que lo une a Jani Liimatainen (ex Sonata Arctica), esta dando que hablar. Con un disco a cuestas, ahora desembarcan en Argentina y es una gran noticia.

¿Cuándo y cómo se formó Blackoustic?
Timo Kotipelto: La idea de formar Blackousticse se nos ocurrió a nosotros en una noche, creo que salimos de grabar voces para la Ofrenda de Caín. Le pregunté a Jani si quería realizar un espectáculo acústico conmigo. Me dijo: “Por supuesto", y empezamos a diagramar el proyecto que usted conocen como Blackoustic.

 

¿Por qué se decidieron por el formato de música acústica? ¿Qué te ofrece este tipo de música que el rock eléctrico no?
Creo que el componente emocional es muy importante en la música acústica, por eso decidimos que las voces fuesen los instrumentos principales. Buscamos transmitir sentimientos con nuestras voces, que las personas se desconecten y que se entusiasmen. Es por eso que elegimos grandes canciones que nos sirvan para ese fin.

Grabaron un álbum con el mismo nombre que la banda, ¿Esto significa que es un proyecto con mucho futuro?
No me gusta hablar sobre planes futuros, siempre fui un chico que disfruta el presente. Pero ojalá podamos seguir grabando con Jani en formato acústico, nos sentimos muy cómodos así.

 

¿Cómo reaccionaron los fanáticos? ¿Hubo buenas y malas críticas? ¿Qué recuerdas más?
Las reacciones han sido asombrosas, los fanáticos nos preguntan sobre las fechas de los conciertos, a la prensa parece gustarle también. Entonces, creo que estamos en el camino correcto.

 

En el disco hay varias canciones de grandes referentes del rock mundial, ¿Eran ídolos para ustedes y esta era una forma de honrarlos?
Por supuesto, también somos grandes admiradores de la música y tenemos nuestros ídolos. Nos ayudaron a crecer y desarrollar nuestro talento a través de sus canciones y creo que en Blackoustic tratamos de honrarlos, de agradecerles de alguna manera por la buena música que nos dieron. Varias de esas canciones fueron la banda sonora de mi vida.

¿Qué expectativas tienes, tanto como dúo como las expectativas individuales, para tu próxima visita a nuestro país?
No quiero que suene cliché, lo digo honestamente, el público argentino es uno de mis favoritos en el mundo. Siempre han sido muy amables conmigo, pero también veo que realmente disfrutan de lo que haces en el escenario. Sé qué esperar de la multitud argentina. Para Jani será la primera vez allí, trato de decirle lo maravilloso que será y está más que entusiasmado con la idea.

 

El disco tiene una de las mejores versiones de "Behind Blue Eyes" que he escuchado alguna vez, ¿Has recibido algún comentario sobre esto?
¡Muchísimas gracias, man! Mirá, a los fans les ha encantado la versión y muchos fanáticos de The Who nos han felicitado también. Como dije anteriormente, es una canción muy importante en mi vida. Y que los fanáticos tuyos te feliciten por ella es la mejor paga que puede tener una artista. ¡Te veo en Argentina, Coco!

Por “Coco” Cabrera