Nos comunicamos con Vom Ritchie, baterista de los Die Toten Hosen, quien viene al país con Cryssis

“Es maravilloso lo que nos está pasando con esta banda”

Vom Ritchie, reflotó hace años a Cryssis, la banda que tenía en los comienzos de los 80s junto con Dick York. Las canciones escritas en esa época, y que habían quedado guardadas en un viejo demo resistieron el paso del tiempo y le dieron un primer impulso a la reunión del grupo. Todo fue tan bien que ahora vienen al país para hacer varios shows y están por grabar su cuarto disco. Vom se tomó el tiempo para una entrevista con Efecto Metal y este fue el resultado.
 

Estás acostumbrado a venir con Die Toten Hosen pero esto es especial, ¿cómo te preparas para enfrentar esta primera gira por Argentina con Cryssis?
Sí, esta es una experiencia totalmente nueva para Cryssis. Todos están realmente emocionados por hacer estos shows. Estamos aprendiendo todas las canciones del nuevo álbum para que podamos tocar las que nos pidan. También aprendimos una canción muy famosa de una banda que son amigos nuestros para el show unplugged y ellos aprenderán una de las nuestras, por lo que esta será una noche interesante en el Bar Strummer. Siempre le conté a la banda historias de mis experiencias en Argentina y siempre me decían "Desearíamos poder tocar allí". Ahora lo haremos, es como un sueño hecho realidad para todos nosotros. En cuanto a la preparación, les dije que solo bebieran agua mineral y si se olvidan cuando estén ebrios, deben traer algunas pastillas buenas para detener el problema :-).

¿Cómo surgió la idea de volver a unir a Cryssis después de tanto tiempo?
Durante tantos años pensé en lo maravilloso que sería grabar las canciones en un buen estudio moderno. Tenía las canciones en mi cabeza todos los días durante 27 años. Un día pensé "debo encontrar la cinta del demo". Busqué entre cientos de cajas y la cinta fue la segunda de la última caja. Toqué las canciones y luego traté de averiguar el número de teléfono de Dick. Finalmente lo localicé y lo llamé después de 27 años y dije: “Hola Dick”, y él dice: “Hola George”, como si fuera que nos habíamos visto el fin de semana anterior (siempre fui conocido como George, que es mi segundo nombre, ya que ya existía un Steve que tocaba el bajo). Entonces le pregunté: “¿Qué te parece si grabamos algunas de las viejas canciones?", él al instante contestó: "¡Sí, genial!". Todo funcionó de maravillas, así que le pregunté: “¿Qué te parece si hacemos un concierto el próximo mes?". Por su puesto que la respuesta fue positiva y todo fue tan simple como eso. Ahora hemos hecho muchas giras y hemos lanzado 3 álbumes y 2 sencillos. Los buenos tiempos están de vuelta.

"1976", el último álbum del grupo, aunque conserva las raíces del power-pop y el sonido característico, está más incluido en términos musicales, ¿cómo lo definirías?
Lo describiría musicalmente como nuestro álbum más aventurero hasta ahora y creo que también es nuestro más maduro líricamente. Resultó ser la grabación y mezcla más complejas y no fue el álbum más fácil de los 3 que se hizo. Hubo algunos conflictos de intereses, pero al final lo resolvimos y creo que es nuestro mejor álbum hasta ahora.

¿Qué aportó a la banda la inclusión de Laura Knapp en el violín?
Tuvimos una idea en “Paris Punk”, para tener el himno nacional francés al comienzo y también una especie de vocalista de tipo María Antonieta en el medio. Nuestra amiga Laura estaba allí, que tocaba violín y habla francés, así que pensamos, “¡Vamos a hacerlo!”. Después de tocar en esta canción, tuvo ideas para "Live Forever" y "Darkest Night". Todos sonaban muy bien con el violín, así que nos embarcamos en una gira unplugged solo con Dick, Laura y yo, y 12 de los 14 shows ya estaban agotados. A la multitud le encantó. Al principio era un bloque de 5 canciones con Laura, pero cuando vimos la reacción, agregamos más y más canciones. Ahora ella toca en todos los shows, eléctricos y unplugged, y es miembro de la banda.

¿Cómo será el show en Argentina? Ya que es tu primera visita, ¿tocarás canciones de todos los álbumes?
Esperemos que tengamos la multitud cantando y bailando junto con nosotros. Nuestros shows son como una fiesta y, como Dick siempre dice: "Esta noche, todos ustedes están en Cryssis". Intentamos que cada persona se sienta especial. Tocaremos canciones de los 3 álbumes y los 2 singles. Además, Dick ha escrito una canción sobre Argentina solo para esta mini gira. Lo mostraremos en nuestro primer show unplugged. Estamos un poco nerviosos ya que no tenemos tiempo para ensayarlo de antemano, así que será una gran sorpresa.

¿Qué planes tienes para 2019?
Tenemos una pequeña gira en enero en Alemania y en dos días "libres" que pasaremos en Berlín, vamos a grabar algunas canciones nuevas para el próximo disco. Hay tantas ideas volando alrededor que necesitamos bajar algunas pistas y ver hacia dónde nos dirigimos en este próximo álbum. Entonces, nuestro plan es hacer tantos shows como podamos en nuestro tiempo limitado, ya que tenemos muchos otros compromisos, pero para este año, Argentina será nuestro punto culminante. Por favor, vengan a visitarnos, canten un rato y tomen una copa o quizá muchas junto con nosotros. ¡Hasta pronto amigos!


              GIRA ARGENTINA 2018:

1) CAPITAL FEDERAL (ÚNICO SHOW ACÚSTICO)
MARTES 20 DE NOVIEMBRE – 20:00HS
STRUMMER BAR – GODOY CRUZ 1631 (PALERMO, C.A.B.A.)
inv. 13 (Sam & Dani/Motorama) e invi77ados sorpresa

2) DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE: MEET & GREET EN STRUMMER

3) MORÓN
MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE – 19:00HS
DETROIT CLUB – AV. RIVADAVIA 17558
inv. Mamushkas, Black Konig, Fiel Destino


ENTRADAS A LA VENTA EN:

SANTA GUADALUPE: Av. Libertador 267, loc.29 Gal. Desseno – MERLO
ALMACEN MALA DIFUSIÓN: H. Yrigoyen 3466 – CABA
LOCURAS: Av. Rivadavia 18050 – MORÓN
TRADICIONAL: Belgrano 70 loc.54 Gal. Naonis - RAMOS MEJÍA

4) LA PLATA
JUEVES 22 DE NOVIEMBRE – 21:00HS
PURA VIDA BAR – DIAGONAL 78 ENTRE 8 Y 61
inv. Traje Desastre, El Sótano


ENTRADAS A LA VENTA EN:
PULP STORE: Av. 7 - 811 e/48y49 loc.21 Gal. Central - LA PLATA
JASON: Plaza Italia 190 e/44y77 - LA PLATA
XENNON: Calle 48 630 loc.27 Gal. Mayo - LA PLATA
PURA VIDA BAR: Diagonal 78 entre 8 y 61 - LA PLATA

5) CAPITAL FEDERAL
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE – 20:00HS
CLUB V – AV. CORRIENTES 5008
inv. La Conexión


ENTRADAS A LA VENTA EN:
AMERICAN TATTOO: Av. Sta. Fe 1670 subsuelo Gal. Bond Street – CABA
ALMACÉN MALA DIFUSIÓN: H. Yrigoyen 3466 – CABA
LOCURAS ONCE: Av. Rivadavia 2734 – CABA
LOCURAS FLORES: Av. Nazca 22 – CABA
LA CUEVA: Av. 9 de Julio 1250, Gal. 9 de Julio – LANÚS
LEMMY ROCK Alem 50 loc. 30 - LOMAS DE ZAMORA
XENNON Av. H. Yrigoyen 574 loc.141 Gal. Colón - QUILMES

Por Ricardo Puiggrós