Max Cavalera al teléfono respondiendo todo sobre el show que se viene

"El Metal es un estilo de vida para mí, no es un hobbie"

Max e Igor, los míticos hermanos Cavalera, vienen nuevamente al país para tocar el 10 de noviembre en el Teatro Flores y luego hacer varias fechas más por el interior. Vienen con una gira muy especial que rinde tributo a dos discos emblemáticos de Sepultura: “Beneath The Remains” y “Arise”. Era esencial hablar con Max para averiguar sus sensaciones, como se sentía al rememorar esos viejos temas y, de paso, consultarlo por su actualidad con Soulfly. Diálogo emocionante con este referente sudamericano del movimiento. 
 

¿Cómo te sentís al hacer este tour en donde tocan los discos icónicos “Beneath The Remains” y “Arise” junto a tu hermano?
Me siento muy bien, muy cómodo, más cuando estamos tocando dos discos tan importantes para nuestras carreras como “Beneath The Remains” y “Arise”. Creo que esos álbumes salieron uno después del otro porque ese era un gran momento para fusionar thrash y death metal, están llenos de poder, energía y adrenalina. Igor disfruta muchocuando los tocamos en vivo, ya que a él le gusta tocar rápido, siempre le gustó. Todo el show es muy poderoso y energético pero también son discos muy técnicos y algo complicados, tuvimos que ensayar mucho para captar las esencias de los riffs, de las voces. Pero nos quedaron muy bien después de tanta práctica (risas). Es como activar una máquina del tiempo, volver a 1999 o por esos años, tanto para nosotros como para la gente. Los shows están saliendo muy bien y los fans pierden la cabeza en los pogos.

¿Esta parte del tour es especial para ustedes, o sea, tocar estas canciones en Sudamérica?
Si, muy especial, ya que nacimos como banda aquí, en esta parte del mundo. Los metaleros de acá son los más locos del mundo, no cabe ninguna duda. Sabemos que los recitales serán muy buenos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, porque nos conocen desde nuestros comienzos, crecimos artísticamente aquí. Yo estoy muy entusiasmado con tocar en Argentina ya que daremos 5 shows, uno de ellos en La Patagonia, lugar al que nunca fui y mucho menos a tocar, así que será una experiencia nueva y emocionante.


¿Por qué el tour lo están haciendo ahora, quizás porque la idea surgió después del tour aniversario de “Roots”?
Si, totalmente. Hicimos el tour “Return To Roots” y a todo el mundo le gustó, fue un éxito en EE.UU, por ejemplo. Ahora con esta gira estamos haciendo algo casi exclusivo, tocamos en Rusia, Bielorrusia y ahora lo haremos en Sudamérica. Esun tour muy especial para lugares muy especiales.

Decime como te sentiste en el ensayo al momento de preparar esta gira, ¿qué cosas, recuerdos, anécdotas se te cruzaron por la cabeza? ¿Qué sentís al estar en una misma sala de ensayo con Igor?
Con Igor estamos pasando unos momentos muy buenos, estamos muy unidos. Los dos somos grandes fans del metal. Yo soy un metalero vieja escuela, uso todo el tiempo las remeras de las bandas que me gustan, pantalones camuflados, camperas de cuero con muchos cierres, chalecos de jeans con parches. El metal es un estilo de vida para mí, no es un hobbie. Con Igor pasamos buenos momentos juntos, hablamos mucho en los hoteles, en los aeropuertos, los micros de gira. Nos enseñamos canciones de nuestros respectivos grupos favoritos, nos divertimos bastante. Igual creo que nuestro mejor momento juntos es sobre el escenario. Él está tocando perfectamente, es un gran baterista, muy poderoso. Te digo algo y no por ser su hermano; después de tantos años en esto, te puedo decir que Igor es uno de los mejores en lo suyo, uno de los mejores en lo que hace, es muy fácil tocar en vivo cuando lo tenés de compañero de banda.


¿Cuáles son tus canciones preferidas para tocar en vivo en esta gira?
Ahora me gusta mucho “Stronger Than Hate”, porque es una canción con mucho “gancho”, por decirlo de alguna manera, el estribillo se te queda grabado muy rápidamente, te atrapa, tiene a mi entender, lo mejor del thrash y el death metal. En realidad estoy disfrutando mucho tocarlas canciones rápidas, “Infected Voice”, “Primitive Future”, cosas así, porque son canciones de thrash muy veloces, casi que te diría que son de death metal, no toman prisioneros, te matan directamente. “Altered State”, que es un tema como más experimental, también lo estoy disfrutando, hacemos como una puesta en escena en esa canción, lo que cambia un poco a la original pero queda copado. Los clásicos también los estoy disfrutando mucho también: “Arise”, “Inner Self”, “Desperate Cry”, “Dead Embryonic Cells”, todas esas también, ¿sabés?


En mi humilde opinión, “Beneath The Remains” es el mejor disco de tu etapa en Sepultura. ¿Hay personas en el mundo que te dicen lo mismo, sobre todo los fanáticos del metal extremo?
Si, man, mucha gente me dice que tanto “Beneath The Remains” y “Arise” son sus disco favoritos de Sepultura. Creo que “Beneath...” fue muy importante para nuestra carrera porque fue cuando logramos grabar en un estudio de primera y firmar con un sello discográfico internacional importante, fue nuestra primera chance de hacer internacional nuestra música. Si vos escuchás nuestros primeros discos hasta “Schizophrenia” te daráscuenta fácilmente que “Beneath...” fue una evolución enorme en todo sentido. Además nos enfocamos en mezclar el thrash metal con el death metal. Escuchábamos mucho a bandas como Entombed, Carcass, Morbid Angel, cosas clásicas del death metal, pero también escuchábamos mucho Exodus, Nuclear Assault, SOD, y tratamos de combinar todas esas influencias juntas. Por eso es que esos discos son tan poderosos y rápidos y, al mismo tiempo, pesados, ¿me entendés? Fue un tiempo muy especial para nosotros y lo pudimos reflejar en nuestra música.


En “Beneath The Remains” está la canción “Mass Hypnosis”, cuya letra perfectamente la podrías escribir hoy…
(risas) Si, es verdad. Esa canción trata sobre el control de las masas a través de los medios de comunicación… de cómo te obligan a ser un seguidor ciego, que no cuestione nada. Sobre todo a las figuras de autoridad; “NO cuestionen al gobierno, NO cuestiones a la religión y sus líderes, SÉ una oveja y sigue al rebaño. Es una letra muy poderosa que se aplica perfectamentea los tiempos controlados desde Internet que vivimos hoy, por los trolls de Internet, te diría. De cómo es mejor tener una falsa vida en redes sociales bajo estándares dictados por los que mandan, a través de noticias muchas vecesfalsas, con tendencias de moda falsas incluso…Es una canción que parece escrita ahora mismo y no casi 30 años atrás.


“Infected Voice” es una de las canciones más “heavy” que has grabado y qué grabó Sepultura. Recién me decías que era una de tus favoritas en la actualidad. ¿Por qué?

¡Es una de mis favoritas para escuchar y para tocar en vivo, porque tiene demasiado poder, man! (risas) Como te decía recién, “Infected Voice” y “Primitive Future” son dos bombas que explotan sobre el público, que casi inmediatamente comienza con los “circle pits”, ¿sabés? (risas). Me acuerdo que solíamos empezar el tour original de “Beneath The Remains” con “Primitive Future” y todo se volvía un caos (risas). “infected Voice” desafortunadamente nunca la tocábamos mucho, pero es una canción muy buena. Ahora la trajimos de nuevo a la vida y se siente grandiosa, especialmente en éste tour. Después de tocarla en vivo me di cuenta del poder de “Infected...”, la gente se vuelve loca y la disfruta mucho. Es como una devastación de death y thrash metal. ¡Tremendo!

 

Como sabrás, “Beneath The Remains”y “Arise” son dos discos muy importantes para la historia del metal mundial, ya que ustedes desde Brasil y las bandas alemanas de thrash metal le enseñaron al resto del mundo que no tienen al inglés como primer idioma, cómo cantar en el idioma inglés…

Si, y te digo que fue algo que nosotros buscamos, el cantar en inglés, el ser internacionalmente conocidos, pero no imaginábamos que podríamos tener influencia a nivel global. En un comienzo cantábamos en portugués, muy al principio de todo, pero rápidamente optamos por el inglés porque soñábamos con una carrera internacional. Así que cuando grabamos nuestro primer demo llamado “Necromancer” decidimos cantar en ese idioma. En esos tiempos fue todo un reto, pero queríamos que todo el mundo entendiera lo que decían nuestras letras, que se entendieran en Australia, en Europa, Japón, Rusia, en fin. Lo que recibimos en Brasil al comienzo fue una negativa absoluta, gente hablando mal de nosotros por esta decisión… Pero fue una opción arriesgada y acertada que tomamos, porque nos volvimos conocidos, nosotros éramos jóvenes y ambiciosos, no queríamos conquistar Brasil, queríamos conquistar el mundo y eso solo lo podíamos hacer cantando en inglés…

¡Y lo hicieron!, ya que esos estribillos de 2 o 3 palabras como “Primitive Future”, por darte un ejemplo, se han vuelto imborrables para generaciones de fans y también de músicos, que aprendieron como estructurar sus canciones en ese idioma…
¡Si, por supuesto! Obviamente que también encontré una especie de fórmula que fui puliendo con los años, algo que fuese ganchero en las palabras que elegía para los estribillos de esas canciones que mencionás, un balance de palabras con significado fuerte pero pegadizo, que también se reflejaron en canciones posteriores como en “Territory” (N. de la R.: Max canta estos estribillos), “War For Territory” o “Roots, Bloody Roots”, canciones con mensajes muy directos pero que sean fáciles de cantar. A la gente le gusta cantar en sus casas incluso gritar esos estribillos porque creo que, después de todo, de eso se trata el metal: música que te hace sentir poderoso, música que te da poder para sentirte mejor, para no sentirte excluido ni discriminado por ser quien sos. Estos dos discos están cargados de rabia, pero es una rabia que la podés tirar al fuego y mirar como arde. Es música muy rabiosa para gente muy rabiosa. Y tocar estos temas casi 30 años después se siente de verdad muy bien, no te puedo decir otra cosa, man. Te diría que lo estoy disfrutando más ahora que en esos días.


Dejame preguntarte un poco sobre "Ritual", el nuevo material de Soulfly. ¿Cómo fue recibido, quedaste conforme con el resultado? Te pregunto esto porque leí que varios dicen que es el mejor disco editado hasta ahora por la banda...
Personalmente estoy satisfecho con “Ritual”, es un gran disco que será magnifico para presentarlo en vivo, estoy ansioso con que llegue ese momento también. Los comentarios han sido increíbles, no los esperaba realmente. Me refiero a que sabía que “Ritual” sería un muy buen disco, con música muy poderosa y salvaje, con mucho thrash, groove y death metal combinados, pero no esperaba, te soy sincero, que le gustase tanto a la gente. Vos podés pasar, ponele 20 años, pensando que hacés muy buenos álbumes, pero no te convencés del todo hasta que la gente te lo dice, hasta que colegas te lo dicen. Después de tantas décadas en esto es realmente difícil componer buenas canciones, amigo mío. Pero es un gran momento para Soulfly y el próximo año también lo será, ya que llegará el momento de presentarlo en vivo, trataremos de llevarlo por todo el mundo.

¿Cómo fue trabajar con tu hijo en “Ritual”?
Fue algo muy emocionante, verlo me hizo recordar cuando yo era un pibe lleno de sueños. Estoy muy orgulloso de él.


 

Por Coco Cabrera