Mario Ian se presenta en La Trastienda con un show cargado de éxitos

“Mi propósito como artista es edificar a través de mi arte”

La banda comandada por el histórico Mario Ian, quien es uno de los vocalistas referentes dentro del Heavy y el Hard Rock nacional, cierra un año impresionante en La Trastienda Samsung el 8 de diciembre. La banda viene de girar por USA y de tener un 2018 plagado de shows con gran recepción del público. En este show estarán adelantando temas nuevos que formarán parte de su futuro 3° disco. En este concierto, además, tocarán los clásicos más importantes de su carrera y seguramente habrá alguna sorpresa más. Actualmente el grupo está formado por: Mario Ian (voz), José Velocet (guitarra), Germás García (bajo), Diego Juárez (guitarra) y Leo Dobao (batería).
Entrevistamos a Mario Ian para saber más sobre la banda y lo que se viene.

 

Este año fue muy productivo para la banda en cuanto a shows por el exterior, ¿Qué nos podes contar de eso?
En realidad hace 7 años que venimos sembrando y trabajando en el exterior, en todo lo que es México, Perú, Ecuador, Centroamérica y EE.UU. Tuvimos shows muy buenos y la posibilidad de girar con el Tri por EE.UU. a través de 20 shows y también con Winnery Dogs en México en una gira de 16 shows (México, Perú y Bolivia). Por Centroamérica estuvimos tocando con White Cross y José Andrea (varias fechas compartidas y también solos). Este año también fuimos a hacer 5 shows propios en USA. Seguimos proyectados a trabajar el exterior.

¿Cómo sentís que la gente de los distintos países recibe al grupo y a los nuevos temas?
Hay mucho conocimiento de mi trayectoria, quizas por haber pasado por Rata Blanca, pero también conocen mucho a Alakran. Me ayuda eso de tener 35 años en esta onda musical en Latinoamerica. En otros paises honran mucho esto y estoy agradecido por eso. En varios shows tocamos tanto temas de los dos discos de Ian como también algunos temas de “Entre El Cielo Y El Infierno” de Rata, pero la mayor explosión se dio cuando hicimos los 3 temas nuevos. Hasta tuvimos de público a Mike Portnoy y a Billy Shennan en los momentos que sonaron los nuevos. La verdad es que hubo mucho clima.

¿Cómo se preparan para el show de La Trastienda? ¿Cómo estará conformado el setlist?
Es un show importante, ya que no tocamos mucho en Capital porque esta saturado el mercado  con tantas banda internacionales. La verdad es que es un desafio económico y artístico, y lo quisimos compartir con Armored Dawn, la banda de Brasil porque son amigos y es una gran banda a la cual queremos apoyar, a la vez que ellos tambien nos ayudan. No he podido lograr potenciar con ninguna banda de argentina .. asi que decidimos ir con la gente que  tenga una vision internacional y ellos fueron con los que mejor nos llevamos. Hay una mentalidad muy egoista y súper under en el metal argentino. Yo no nací en la música con el metal como subgénero . Esta mentalidad fue cada vez sumergiendo mas el estilo hasta sacarlo del mercado nacional de la musica y transformarlo en una secta empobrecida donde trabajan 2 o 3 que no levantan a nadie.


Sabemos que están preparando el 3º disco de Ian, ¿cómo vienen los temas y cual será la dirección del material?
Las canciones de nuestro próximo material están muy conmovedoras y en vivo pegan mucho , sacamos un corte que es “Brotando En Las Flores”. Este tema venía muy bien en vivo y le hicimos un video que fue muy bien recibido y que en YouTuve cada vez tiene más vistas. Lamento no tener todavía ese disco en la calle, pero sin sellos discográficos, y con el formato CD en terapia intensiva, no hay como cubrir la financiación de una producción más que con el bolsillo de la banda, asi que preferimos sacar canciones sueltas. Próximamente saldrán “Estampida” y “Huellas” en videoclip.   Son canciones que apuntan a seguir aportando al sistema de pensamiento de la gente, generando fe y esperanza, más un cambio de mentalidad. Ya hay muchas bandas que le tiran desesperanza, critica, queja, satán, satán, todo esta mal y mitologías sin fundamento. De esto está lleno, asi que preferimos edificar el corazón de la gente en este tiempo de ansiedad y angustia. Esa es la única dirección que tengo como artista.

¿Podés hablarnos de algunas letras del futuro disco?
Como te decía en la pregunta anterior, mi propósito como artista es edificar a través de mi arte el corazón de la gente y no tirar mensajes que no tienen herramientas, que sean desesperanzadores u oscuros, que lleven a la muerte y odio como estandarte y poniendo cara de malo. Estoy muy comprometido como propósito de vida desde siempre, a escribir al espíritu de la persona,  incluso al primero que le digo las cosas es a mi mismo, ya que todos vivimos lo mismo interiormente, pero nos paramos en diferentes lugares a resolver las miserias.

¿Cuándo pensás que el material nuevo estará a la venta?
Como te dije antes, al estar el CD en terapia intensiva y si tenes que pagar vos la costosa producción de fabricación, grabación y demás, preferimos sacar de a una cancion en clip a través de las redes y terminar, si podemos, en marzo el disco entero. Sé que estamos muy retrasados, pero entre el mercado bastante deteriorado que hay para las bandas argentinas, más la cantidad de bandas internacionales que están llegando, los pasos tienen que ser muy cuidadosos. La inversión quedaría sin fruto si uno no mide los pasos y eso deteriora el camino. Por otro lado al estar tocando mucho en el exterior, se han ido los tiempos en otra meta...

¿Qué planes hay para el 2019?
Seguir sembrando y tocando en el exterior, tener el disco y por lo menos 4 clips de la calidad de “Brotando En Las Flores”.  Ojalá lo podamos lograr ya que las canciones re dan, están una mejor que la otra y lo vemos en como reacciona la gente con las canciones nuevas, asi que estamos ansiosos por pasar a la etapa del nuevo disco. Dios quiera que logremos cerrar una nueva etapa.

¿Cómo ves la escena del metal y el rock pesado en la Argentina actual?
Tenemos la posibilidad de transmitir algo grande, es una transición a un tiempo nuevo lleno de cambios en la humanidad, y no para bien sino para el deterioro de la especie. Por eso que también crece la posibilidad artística de generar arte, ya que el arte es algo espiritual y  el ser humano también es un ser espiritual ..  asi que la importancia de la música en la transformación del sistema es un arma poderosísima de propósito de vida. Espero que las bandas y los medios tengan esta responsabilidad y conocimiento, pero al ser también una carrera egoísta, donde el más importante es uno mismo, quizás cada vez se lo vea mas deteriorado al mercado en nuestro país. Se nota un crecimiento de las bandas anglosajonas europeas, de hecho están inundando el mercado latino, ahogando a las bandas establecidas y emergentes. Como te decía, solo en Argentina trabajan 2 o 3 y no levantan a nadie, laburan por el pesito de cada dia sin edificar a nadie. 


Contactos de la banda para conseguir material y ver fecha de shows:

Facebook: IAN OFICIAL   

YOUTUBE: IAN OFICIAL

INSTAGRAM: IAN.OFICIAL

Manager: Natalia Ian – Tel: 1140459895

Por Ricardo Puiggrós