Marco Hietala habló con Efecto Metal sobre la actualidad de Nightwish

“No nos imaginamos una gira mundial sin Argentina”

Nightwish está por venir al país (el show será en el Microestadio Malvinas Argentinas el 30 de septiembre) y lo mejor, para saber las noticias que rodean al grupo, era contactarse con ellos. El apuntado fue Marco Hietala, quien en un día libre dentro de la gira mundial, se hizo un rato para charlar con nosotros. Nightwish afronta un tour con todos sus grandes éxitos y es un buen momento para hacer un balance.

¿Cómo preparan el próximo show de Nightwish en Argentina?
Hemos tocado muchas veces en Argentina así que sabemos cómo encarar los shows, me refiero a que no tenemos que generar nada nuevo sino re aprender lo que ya sabemos. Pero los shows en vivo son siempre diferentes, de una u otra manera, siempre hay un pequeño lugar para la improvisación, algo sacado de la estructura. En definitiva, estamos muy preparados y con ganas de tocar en allá, ya que es muy importante para nosotros. No nos imaginamos una gira mundial sin  Argentina.

¿Qué canciones tocarán aquí?
Creo que nuestro setlist ya es bastante conocido (risas generalizadas). Nuestros fans seguro que ya vieron videos en YouTube y saben que canciones estamos haciendo. No creo que cambiemos mucho ese setlist, lo que sí hacemos es variar canciones que sabemos que son mejor recibidas en ciertos países, ¿Cuáles cambiaremos en Argentina, te preguntarás, mi amigo? Bueno, no te lo voy a decir (risas), que sea una sorpresa. Lo que sí te puedo decir que elegiremos unas canciones muy buenas, que a los fans de tu país les gustan y mucho.

Además nos enteramos que grabarán aquí para un futuro DVD, ¿Es cierto?
¡Claro! Queremos que sea algo muy especial para nuestros fans, que pasen un momento que pueda quedar grabado, que ellos tengan un show muy energético y que nosotros lo podamos reflejar en las imágenes. No sé muchos más detalles técnicos, pero sí sé que pasaremos una noche inolvidable.

Estuvieron en bastantes festivales del verano europeo, festivales importantes. ¿Cómo estuvo la fecha en el “Leyendas del Rock”, en España?
Nos divertimos mucho en esa fecha en España. Tuvimos la oportunidad de quedarnos tres días disfrutando las bondades del Mediterráneo. Hablando del festival en sí, el público estuvo muy prendido con nosotros, hubo una gran conexión entre la banda y ellos. Hacía bastante que no tocábamos en España, así que recibieron nuestro “Decades Tour” con los brazos abiertos.

Hablando de “Decades”, ¿cómo escogieron las canciones del disco?
Uh, mirá… En realidad, yo no estuve involucrado en ese proceso, te soy honesto, seguramente la compañía (discográfica) estuvo a cargo y seleccionó los temas que creyeron que serían los mejores, teniendo en cuenta que es un disco recopilatorio y que resume años y años de música de Nightwish. También “Decades” nos dio la chance de tocar muchos temas de la primera época de la banda, tuvimos que ensayar mucho para lograr en vivo la esencia de esas canciones, ese fue un periodo muy importante para Nightwish, ya que presentó a la banda al mundo y tiene varias canciones que se volvieron favoritas de los fans.

¿Es “Decades” un cierre de una etapa de la banda y quizás el comienzo de una nueva?
Ehh, no lo sé, en realidad… creo que hicimos este disco porque sentimos que era un buen momento para hacerlo. Llega un tiempo en toda banda en el que buscás valorar lo que lograste, los caminos que recorriste, etc. Así que si bien es un buen compilado de canciones, no nos estamos despidiendo de ellas en realidad, sino más bien agradeciéndoles.

¿Puede ser que ésta formación de Nightwish sea la que mejor para tocar en vivo?
Creo que sí… Quizas Eric (N. de la R.: Eric de Haas, manager de Nightwish) aquí a mi lado te podría responder mejor esta pregunta (risas generalizadas). O sea, él estuvo más tiempo que yo con la banda y conoce de primera mano todas las etapas, pero yo siento que ahora estamos muy conectados todos arriba del escenario. Desde que Floor está con nosotros nos hemos sentido muy unidos. Ella tiene una personalidad, una presencia muy fuerte en el escenario que nos sirve de guía, es muy buena hablándole al público, comunicándole lo que queremos transmitir, pero además sabe cómo rockear fuerte, contagiar de energía a todo un estadio. Cuando estaba Tarja era distinto, ya que ella tiene un estilo mucho más operístico, con Arnette (Olzon) también fue algo diferente, no digo que hayan sido mejores o peores, solo diferentes a nuestro estado actual. También estamos muy unidos como banda, pasamos ratos juntos divirtiéndonos, nuestra química en el escenario es muy buena, lo que hace posible que además de tocar en vivo pasemos un buen rato.

Floor fue madre no hace mucho. ¿Cómo hacen para que todo sea más fácil para ella y su hija en las giras?
Pudimos ponernos a prueba en la gira por Estados Unidos. Floor trajo a su hija con ella y a su niñera, por supuesto. Así que cuando Floor estaba con nosotros dando un show, la niñera se encargaba de Freja (N. de la R.: nombre de la hija de Floor). Cuando hicimos muchos shows seguidos, como fue el caso del tour europeo, el esposo de Floor también se sumó y estuvo de gira con nosotros por un par de semanas y ayudó con el cuidado de la niña. No te voy a negar que estuvimos preocupados en un comienzo, pero con el correr de las fechas esos temores desaparecieron.

¿Hay un nuevo álbum de estudio en el futuro cercano de Nightwish, verdad?
Veo que te has informado (risas). Solemos hacer como un retiro o camping en el cual ponemos todas las cosas en orden, pero eso será recién en el próximo verano o primavera quizás. Lo que si hemos hecho es probar algunas ideas en ensayos, descartar otras, en fin. No puedo decirte mucho más porque es todo muy nuevo lo que se estamos manejando para ése disco. A lo mejor podría estar en la calle para 2020…

Ah, mirá… Hablando de discos nuevos, ¿han pensado en grabar un disco o DVD en vivo con una orquesta?
Ehhh… O sea, es una de conversación que ha surgido en un par de reuniones, pero es algo que ya se volvió demasiado recurrente, el tema de la orquesta, digo. Hay muchos y buenos lanzamientos que tienen un acompañamiento orquestal. ¿Qué si en Nightwish lo hemos pensado? Sssi…(risas)

¿Por qué decidieron armar “Decades” con las canciones originales y no regrabarlas, como se usa bastante en estos días?
Básicamente porque no tuvimos tiempo (risas generales). Te lo tengo que decir, nos hubiese gustado lanzar el disco con versiones nuevas, con la voz de Floor, con la nueva formación, porque es la forma en la que el público las escucha en vivo ahora mismo en nuestras giras, pero no tuvimos nada de tiempo. Es más, yo estoy planeando sacar un disco solista para el próximo año, pero también me vi retrasado. Tuomas estuvo viajando mucho por todo el mundo el año pasado, descansado y recobrando energías y Floor disfrutando de su familia. Hubiese estado bien grabar nuevas versiones, con el sonido actual, pero no nos fue posible.

Por Coco Cabrera