Juan José Fornés nos cuenta todo sobre el nuevo disco y la actualidad del grupo

Triddana cada vez más sólido y con mucho futuro

Triddana es una banda de folk metal que está en constante crecimiento y que en forma inquieta busca superarse. Están a punto de presentar un nuevo disco (“Rising From Within”) y charlamos de esto con Juan José Fornés, guitarra y voz del grupo. Además, la banda ha girado por Europa en varias ocasiones y su potencial parece no tener límites. La formación de la banda se completa con: Pablo Allen en gaita y flauta irlandesa, Diego Rodríguez en bajo y Joaquín Franco en batería.   
 

Hablando del disco nuevo que van a presentar, ¿cómo fue el proceso compositivo y donde lo grabaron?
Los temas se empezaron a armar hace un año. Primero hicimos un demo, que nos sirvió como referencia para empezar a producir a partir de ahí. Yo compuse toda la música, y después Pablo Allen (Gaita Escocesa) hizo la mayoría de las letras. En algunas de ellas también colaboró nuestro sonidista, Juan Manuel Lozano. Todas las baterías, gaitas y flautas se grabaron en Estudio Bacanal, de nuestro baterista Joaquín Franco. En Estudio La Garra hicimos la reamplificación de las líneas de guitarra, con Santiago Liñares. Luego todas las guitarras, bajo, sintetizadores y voces, así como todo el proceso de mezcla y mastering lo hice en casa.

¿Qué elementos nuevos le agregaron a las composiciones de “Rising From Within” para que sean tan contundentes?
El objetivo principal era lograr canciones que fuesen tanto o más directas que las de “The Power & The Will” (nuestro disco anterior), pero al mismo tiempo más elaboradas y producidas. Hay varios sonidos, arreglos y efectos que no habíamos usado nunca hasta ahora. Generamos toda una gama de sonidos y capas en los temas. La idea fue conservar la esencia de Triddana, pero haciendo que la música suene renovada y sin copiar lo anterior. También creo que la mezcla y el sonido ayudaron mucho en eso.

¿Piensan que en este tercer trabajo lograron plasmar lo mejor de la banda desde que comenzaron?
Sí, totalmente. Todos coincidimos ampliamente en que “Rising From Within” es el mejor disco que hicimos hasta ahora. Desde lo global hasta lo individual, se logró un resultado muy sólido y consecuente. Lo que tocan Joaquín Franco (batería) y Diego Rodríguez (bajo) es impresionante y le dieron a las canciones un carácter fuertísimo. Pablo Allen se lució como nunca. Cada vez que aparece la Gaita y el Whistle es una fiesta y la música se transforma en algo único. También creo que a nivel vocal yo di un paso adelante con respecto al disco anterior. Los temas son realmente muy buenos, tienen identidad propia; y es muy difícil elegir uno.

¿Con que expectativas se preparan para presentarlo en vivo en la fecha del 13 de octubre en Palermo Club?
La banda viene ensayando y la verdad está sonando bárbaro. Tenemos muchas expectativas porque hace bastante tiempo que no tocamos en Argentina, y es buenísimo volver a hacerlo para presentar el nuevo disco.

¿Cómo será el setlist de esa noche? ¿Tocarán muchos temas nuevos? ¿Habrá invitados?
Vamos a tocar por supuesto varios temas del nuevo disco, que como te decía antes fue muy difícil elegirlos porque todo el material está muy bueno y no sabemos aún cuáles van a funcionar mejor en vivo. Y también van a estar las canciones que solemos hacer de los discos anteriores.  Van a abrir la noche Argan y Utópica, dos bandas que nos acompañan el sábado 13 de Octubre.

Ustedes giraron varias veces por Europa, ¿cómo los trataron y cómo recepciona la gente a una banda argentina?
Fue increíble, y cada nueva vez que vamos siempre nos sorprendemos. Este fue el tercer año consecutivo que vamos para allá, y la recepción fue tremenda. Nos emociona muchísimo ver cómo mucha gente ya viene a los shows con remeras nuestras. La gente allá es súper abierta y festiva, les encanta Triddana, así como esta música y el rock en general, hay un fanatismo muy grande.

¿Cómo estuvo puntualmente la última gira que han hecho por Europa este año?
Este año pudimos tocar en festivales más grandes, como por ejemplo el Dong Open Air, donde compartimos cartel con Korkpiklaani, Eluveitie, Exodus o Blaze Bayley, entre muchísimas bandas. Lo que nos permitió tocar ante públicos enormes. Lo bueno de cada nueva gira es que nos abre puertas para la siguiente. Ahora ya tenemos algunos shows confirmados para el año que viene y estamos armando y organizando la gira, porque allá los festivales se organizan con muchísima anticipación.

Hace años era una utopía para una banda local hacer lo que ustedes hicieron en Europa, e incluso hay varias bandas que han ido y siempre hay un representante argentino en el Wacken, ¿piensan que el mundo musical se está abriendo a bandas de este continente?
No sé si el mundo se abrió más que antes. Yo creo que ir allá siempre se pudo, pero no es nada fácil para las bandas locales viajar ni estar mucho tiempo afuera del país, como es lógico. En realidad el principal problema de la música en la actualidad es el mismo que ocurre en el cine, en los libros, las obras de teatro, o cualquier manifestación artística. La población aumenta exponencialmente y la cantidad de artistas también. Hay tanta generación de contenido que es imposible siquiera dimensionarla. Entonces es cada vez más difícil estar presente.

¿El nuevo disco lo editarán en Europa o en otros continentes?
Ya lo editamos en Europa también, pero en forma independiente. Fabricamos el disco allá y armamos una red de contactos a través de la cual lo distribuimos. En este momento estamos fabricando la edición Argentina.

 ¿Cómo ven la escena actual ahora que tienen una visión más global del asunto?
Hay muchas cosas que son comunes a todo el ambiente del rock, en cualquier país que estés. El fanatismo, la música que se escucha, la cultura popular. Otras cosas sí son muy diferentes. En Alemania por ejemplo el público es muy concurrente y participativo en general, la gente va tanto a los eventos grandes como a los más under.  En Argentina yo creo que todavía tenemos que abrirnos un poco más y valorar lo que se hace acá.

Además de los adelantos de temas en la web, ¿se viene un nuevo video de la banda?
Tenemos muchas ganas y estamos pensando en hacerlo, todavía tenemos que darle forma. No sabemos si un videoclip como siempre o algo diferente. Pero definitivamente algo queremos hacer.



Contactos de la banda

 

www.facebook.com/Triddana

www.instagram.com/triddana_band

www.twitter.com/Triddana

www.youtube.com/Triddana

www.triddana.net

info@triddana.net

Por: Ricardo Puiggrós