Heri Joensen nos cuenta sobre la banda y la futura visita

Týr se prepara con todo para aterrizar en Argentina

Týr se encuentra en la grilla de una nueva edición del Pagan Metal Fest junto con Arkona, y eso nos movió a contactarnos con Heri Joensen, vocalista y guitarrista del grupo, para charlar de la actualidad de la banda y del show que se viene en El Teatrito para este 23 de octubre. Con muy buena predisposición respondió a nuestros requerimientos y se lo notó muy entusiasmado con la visita al país.
 

El mundo sigue viendo a las Islas Feroe como un lugar de vikingos. ¿Qué elementos de la “Era Dorada de los Vikingos” están presentes en la cultura actual de las Islas Feroe? ¿Le gusta que los llamen "Vikingos"?
Tenemos en la actualidad un país muy moderno, como en cualquier lugar de los países nórdicos, solo que un poco más pequeño. Sí, somos vikingos, como también lo son Islandia y Noruega, por citarte algunos países. Si la gente del mundo quiere vernos de esa manera, no voy a quejarme, no voy a quejarme para nada (risas). Tenemos algunas tradiciones muy antiguas, un lenguaje relacionado con la cultura vikinga y aún vivimos en el mismo lugar que nuestros ancestros. Somos vikingos modernos, tal vez.

Eric El Rojo, fue un personaje importante para las culturas nórdicas. Hace un siglo, más o menos, que fue rescatado de un olvido forzado y es casi un ser mítico. ¿Qué parte de la historia/mitología sobre Eric El Rojo intentaste reflejar con Týr?
Estoy particularmente interesado en su resistencia al cristianismo y la traición de su esposa. Y sus viajes que expandieron el territorio vikingo en gran medida y, eventualmente, llevaron a su hijo Leifr (N. de la R.: se escribe así en el idioma nórdico antiguo) a descubrir América del Norte. De todas formas, en la actualidad hay mucha política detrás de la imagen de Eric El Rojo. Por eso es mi opinión personal lo que aparece en el texto que escribí para nuestra canción “Eric The Red”, por lo que no es razonable considerarlo como una representación histórica precisa lo que dice esa canción, sino más bien una apreciación mitológica sobre el personaje.

Hablemos de las legendarias baladas de las Islas Feroe, parte importantísima de la cultura de ustedes. ¿Fueron esas baladas una fuente de inspiración para crear la música de Týr?
¡Sí, lo son, definitivamente! He usado melodías y textos tradicionales de muchas maneras. A veces tomo una balada tradicional, veo como es su estructura, y le agrego heavy metal, como lo hice con “Ormurin Langi”, y otras veces tomo una melodía tradicional y hago una nueva canción en inglés, como hice para la canción “The Lay Of Our Love”, de una balada llamada “Blakman Konga”. He compuesto muy pocas canciones que no estén basadas de alguna manera en viejas melodías tradicionales de las islas, es parte esencial de lo que somos y me gusta reflejarlo en nuestros temas.

¿Cómo vienen los planes para un nuevo álbum de estudio pronto? Nos enteramos de que vienen bastante avanzados con ese tema…
Ya hemos grabado el próximo álbum y terminado la mezcla, en los Jacob Hansen Studios, Dinamarca. De hecho ya aprobamos el resultado final hace algunos días y quedamos muy conformes. Enviamos el material a Metal Blade Records y esperamos que desde el sello publiquen la fecha de lanzamiento, estamos tan expectantes como ustedes (risas).

Han tenido muchos cambios de formación, muchos miembros de la banda entrando y saliendo de la misma. ¿Cuánto afectó esto al sonido original de Týr?
El sonido de Týr ha cambiado un poco a lo largo de los años, eso es innegable, pero no tanto como resultado del cambio de los integrantes. Creo que tiene que ver más con nuestro cambio de estilo a la hora de componer. El primer álbum fue muy oscuro, con mucho doom, con un sonido como muy “seco”, directo. En los siguientes discos, el tempo fue aumentando en cada nuevo trabajo de estudio, nos hemos vuelto como más rápidos. Pero ahora hacemos música más diversa también, sobre todo porque Terji y Gunnar han escrito más canciones, por lo que a nuestras composiciones se han incorporado cada vez más elementos y matices.

Hablemos del espectáculo en Argentina. ¿Con qué show se encontrarán los fans?
Tocaremos un show muy largo y variado, con canciones de todos nuestros discos, ¡y por supuesto que llevaremos todas las ganas de pasarla bien!, la misma buena predisposición que llevamos a cualquier parte del mundo donde toquemos. ¡Esperamos verlos a todos de nuevo en nuestro próximo show en Argentina!


 

Por Coco Cabrera