Hablamos con Markus Grosskopf, un histórico del grupo, en la previa del Luna Park

Actualmente se conjugan, de la mejor manera, las dos etapas de la banda

Helloween viene nuevamente al país. Después del recordado show en el Luna Park del año pasado, la banda vuelve a ese mismo estadio, pero con el condimento de tener como apertura a Arch Enemy y Kreator. Una noche que pinta de lo mejor, por la variedad de estilos, por la calidad de las bandas, pero principalmente por el recuerdo que tenemos guardados en nuestros corazones de lo que fue el show de Helloween con esta formación de músicos eternos.
Por todo lo expresado anteriormente, y por ya haber hablado antes con Michael Kiske y Michael Weikath (entrevistas que salieron el año pasado en la revista), queríamos tener la opinión de Markus Grosskopf. Los temas fueron la actualidad y el show que se viene, pero también se coló el disco nuevo con todos los miembros de la gira y los planes futuros. Lindo diálogo con el histórico bajista del grupo.

La primera parte del tour Pumpkins United demostró que fue un gran éxito. ¿Qué se viene para Helloween en el futuro?
Bueno, tuvimos un par de ensayos, pero después de eso decidimos tomarnos un tiempo para descansar, de hecho estoy yendo de pesca frecuentemente. Pronto tendremos los shows en Sudamérica y un par de shows en Europa, más o menos hasta la época de Navidad. Y después de Navidad tendremos un concierto muy especial en Hamburgo ya que será la última fecha del tour y nada menos que en mi ciudad natal, y la ciudad donde Helloween nació también. Luego de esa fecha final de la gira mundial comenzaremos a grabar el nuevo disco todos juntos, lo cual me imagino que es una buena noticia (risas).

¿Cómo hacen para elegir las canciones en esta segunda parte del Pumpkins United, para que sea diferente a las de la primera parte, la del año pasado?
La verdad que elegir los temas es medio molesto y difícil, porque tenemos muchas canciones que podríamos tocar, ¿sabés? Pero como habrá un álbum nuevo que seguramente tendrá un nuevo tour, entonces tratamos de guardarnos algunos “trucos” para esa gira futura también. Cuando comenzamos con esto no sabíamos cómo iban a reaccionar los fans, cómo nos íbamos a llevar entre nosotros; como que todo se fue dando en la ruta. Te imaginarás que no es fácil escoger canciones cuando tienes la cantidad de discos editados que tenemos nosotros. Hemos tocado en ocasiones por casi tres horas y así y todo nos quedaron canciones afuera, pero, a fin de cuentas, siempre hemos dado un buen set para los fans.

¿Cómo es un ensayo de Helloween hoy? ¿Cuál es el sentimiento dentro de la sala?
Te darás cuenta que somos muchos ahora. Al igual que pasa en el escenario, ahora somos muchas personas moviéndose por todos lados, hasta el punto que casi necesitamos semáforos en el escenario (risas). Pero es un ambiente muy agradable. Pasamos mucho tiempo juntos, salimos a divertirnos juntos también. Ensayamos más o menos así: nos juntamos todos los de la parte rítmica y ensayamos todas las canciones sin los cantantes, mientras ellos van preparando todo desde sus casas. Pulimos todos los detalles y en las semanas previas a una gira nos reunimos todos y hacemos los ensayos finales. Por lo general hacemos dos semanas de ensayos, luego vienen las semanas del tour, nos tomamos dos semanas de descanso y volvemos a retomar el ciclo de ensayos. Repasamos todos los arreglos musicales y vocales, hay una tercera guitarra ahora, tenemos que repasar todas las armonías. Empezamos el Pumpkins United desde cero, luego nos dimos cuenta de que, si ensayábamos mucho, al volver de un descanso ya no necesitaríamos más que unos 4 o 5 días para refrescar todo. Y de esta forma nos funciona bastante bien.

¿Van a visitar países que no incluyeron en el 2017?
Sí, porque además nos ofrecieron girar con Judas Priest en ciertas partes del mundo, lo cual es un gran honor para nosotros porque, como sabrán, Judas Priest fue una inspiración grande para Helloween desde siempre, así que serán  unos shows que disfrutaremos mucho. Lo mismo que sucederá con nuestros amigos de Arch Enemy y Kreator. Será un tour muy divertido de hacer y estoy esperando que comience cuanto antes.


¿Por qué eligieron a Arch Enemy y Kreator?
No sé realmente cómo se gestó el tour, pero sí me parece una muy buena idea, además bandas locales tocarán en esos shows también, serán unas lindas noches de metal vieja escuela con Helloween y las mejores canciones thrash de Kreator y Arch Enemy. La propuesta habla por sí sola. Creo que será un festival bastante entretenido, con muchos estilos diferentes de metal. Como verás, me gusta mucho la idea.

¿Cómo se sintieron Michael Kiske y Kai Hansen tocando en Helloween nuevamente? ¿Pudiste hablar con ellos después de los primeros shows?
Por supuesto que hablé con ellos. Necesitábamos algún tiempo juntos nuevamente. Con Kai ya había tocado como invitado en algunas fechas de su banda Gamma Ray, así que ya habíamos estado en un escenario antes del Pumpkins United. Con Michael se sintió como algo nuevo, pero después de eso seguimos ensayando bastante, así que nos preparamos muy bien. En los primeros shows creo que todos tuvimos como batallas personales, o sea, acomodarnos en el escenario, conocer los tiempos de los demás, lo que sea, pero al poco tiempo ya estábamos todos muy ajustados, sabiendo qué podían dar los demás, ambos vocalistas aceptaron compartir las partes vocales de la mejor manera, así que fuimos eligiendo las canciones y armando las listas en vivo casi de manera natural; ya sabíamos qué canciones debíamos tocar. Los vocalistas, además, están sobre el escenario en partes iguales, no es que uno está más tiempo que el otro cantando, ¿sabés? Eso es algo muy bueno, porque podemos tocar canciones muy antiguas de la época de Michael Kiske, canciones que fueron muy exitosas para nosotros, y canciones de la era de Andi Deris, que también fue exitosa para Helloween. A mí me gusta mucho el resultado final porque se conjugan ambas épocas de la banda de la mejor manera.

¿Qué nos podés contar sobre ”Sweet Seduction”, el último disco recopilatorio?
Creo que lo hizo la compañía discográfica de Japón, creo que ellos sintieron el buen momento que era y sacaron algo interesante para los fans. Te diría que es una buena colección para alguien que no está familiarizado con Helloween también, ya que tenés una buena muestra de la variedad que tiene el grupo.

¿Cómo fue el proceso compositivo y de grabación de la canción “Pumpkins United”?
Fue algo un poco raro (risas), porque fue en medio de los primeros ensayos, no fue como los procesos normales de composición y grabación, fue hasta estresante en cierto punto, porque en poco tiempo tuvimos que combinar, y bien, las dos voces, las tres guitarras, las armonías de las tres guitarras, fue muchísimo trabajo pero creo que el resultado fue bastante bueno. La próxima grabación (N. de la R.: Markus vuelve a traer por su cuenta el tema del próximo disco de Helloween) será más “normal”, por decirlo de alguna manera.

¿Esa canción la grabaron en el estudio de Andi?
Yo grabé mis líneas de bajo en casa, Andi sí grabó sus voces en su estudio pero las baterías se grabaron en otro lado, fue como una grabación internacional. Para que se entienda: grabamos en varios lugares pero sí se hizo la mezcla final en el estudio de Andi.

Obviamente, todos especulan sobre la banda lanzado un nuevo álbum, ¿cómo imaginás vos ese disco? ¿Tendría dos voces en todas las canciones, tres voces quizás con la de Kai? ¿Cómo sería el tema de los solos de guitarra?
La verdad que no lo sé porque nunca lo hicimos antes, será como un reto desde lo individual y desde lo colectivo, creo que será una sorpresa para todos nosotros. Todos tenemos ideas sobre nuevas canciones, yo tengo varias melodías, por ejemplo, pero será todo un desafío el tema de tener dos vocalistas frontman tan buenos. Cómo hacer los “puentes” para que las partes de las canciones descansen también será una especie de reto. Lo bueno que veo es que tendremos mucha variedad para elegir, ya que todos son grandes músicos. Como te decía, nunca lo hicimos de esta manera antes pero me imagino que será muy interesante (risas).

¿Ya están componiendo el nuevo material?
Todos componemos, lo cual es algo bueno. Ya hemos hablado de material para el disco, pero también para algún futuro disco de lados B o para la edición japonesa o tal vez para alguna revista internacional. Pero para enfocarnos bien en esa etapa queremos primero terminar el tour en diciembre y después sí, centrarnos en la producción nueva.

Tenemos entendido que lanzarán un DVD en vivo con unos shows en Sao Paulo, Brasil, ¿puede ser?
Tenemos muchas grabaciones, muchas horas de cintas con recitales nuestros. Tenemos que juntarnos y ver todo ese material en imágenes y decidir qué lanzaremos, qué shows saldrán en el DVD, si lanzaremos alguna edición limitada... La disyuntiva actual es si vamos a escoger las mejores actuaciones en vivo de distintos lugares o sólo lo haremos con un show puntual. No está decidido todavía ese tema. Nos sentaremos, miraremos y escucharemos el material y trataremos de editar lo mejor y más poderoso que encontremos en esas cintas.

Tres décadas atrás ustedes lanzaron “Keeper of The Seven Keys Part II”. ¿Cómo ves en la actualidad a ese disco, en una mirada retrospectiva, quizás?
Fue y es un disco muy copado, nos permitió girar alrededor del mundo por segunda vez, la parte primera de los “Keepers” nos había permitido hacer un tour mundial. Me gusta escuchar ese disco, me gustan las canciones en él, tengo muy buenos recuerdos. Los fans en todo el mundo tienen entre sus canciones favoritas varias de ese disco y creo que suenan en vivo mejor ahora, con todos nuestros años y experiencia, que cuando las tocábamos en vivo en ese tiempo.

¿Qué recordás de las visitas anteriores a la Argentina? Por ejemplo, de cuando vinieron para el Monster of Rock de 98, o la primera vez que tocaron en el país junto a Iron Maiden.
¡Uh, man! Tengo grandes memorias en tu país, suelen hacerse grandes fiestas, disfrutando con la gente, o saliendo a ver otra banda en algún bar. En Argentina siempre hay alguien que te ofrece un trago bien helado o una cerveza bien fría. Siempre he pasado buenos momentos allá, tu país es muy bueno para pasar un buen rato, ¿sabés? La gente es muy positiva, algo que en lo personal me gustó mucho.

¿Te gustaron los vinos y el asado? Me imagino que pudiste probarlos…
¡Sí! La carne es fantástica y el vino es excelente. Esa combinación es una de las que más me gusta. Argentina es una combinación de todas esas cosas: olores exquisitos, sabores exquisitos, gente buena onda a la cual le gusta divertirse. Y por sobre todas las cosas, a ustedes les gusta el buen heavy metal (Risas).

 

Por Sergio Giambruni y Coco Cabrera