Hablamos con Gonzo Sandoval sobre el próximo show y mucho más

Armored Saint desembarca en Argentina y será emocionante

Armored Saint se presentará el próximo sábado 2 de junio por primera vez en Argentina. La mítica banda heavy tocará en Uniclub ante sus fans, quienes los han esperado por muchos años y están con una gran expectativa acerca de este show. El grupo está integrado por el ex Anthrax John Bush en voz, Gonzo Sandoval en batería, Phil Sandoval en guitarra, Joey Vera en bajo y Jeff Duncan en guitarra. Nos comunicamos con Gonzo, quien con la mejor onda nos contestó nuestro extenso cuestionario. A continuación todo lo referente al pasado, presente y futuro de esta gran banda de heavy metal tradicional.

¿Podes hacer una reseña breve de los comienzos de la banda allá por 1982? ¿Cómo era la escena de esa época en los diferentes clubes nocturnos junto a grupos como Steeler, Lizzy Borden, Savage Grace, Griffin, Odin, Malice y Black N´ Blue, entre otros?

Toda esa época fue muy buena. Al principio éramos casi niños y nos enamoramos al ir a Hollywood, íbamos con el auto de mi madre sin que ella lo supiera, y conducíamos al Starwood. Este club siempre tuvo una buena vibra y fue un gran lugar. Tenía una sección de baile y otra de rock and roll. En esa época estaban surgiendo todo tipo de clubes como el “Gazzarri´s”. Tocamos allí una vez, creo. Hicimos covers y te pongo como ejemplo a “Natural Thing” de U.F.O., sin embargo, nuestra base de operaciones fue el “Troubadour” donde tocamos mucho tiempo. Allí crecimos como banda y nos enriquecimos al vincularnos con nuestros fans. Tocamos con muchos grupos y creamos un buen vínculo con los chicos de Metallica. Hicimos giras con ellos para los discos “Ride The Lightning” y “Master Of Puppets” por USA y Canadá. Al principio tocábamos asiduamente con Ratt y W.A.S.P. y también hicimos shows con Odin. En esos conciertos conocimos a Jeff Duncan.

¿Que hay detrás del concepto del nombre y el uso de armaduras en los comienzos del grupo? ¿Se inspiraron en Kiss y David Bowie?
Mirá, se me ocurrió el nombre de Armored Saint después de ver la película “Excalibur” junto a todos mis compañeros de banda. La verdad es que en esa época solíamos pasar mucho tiempo juntos y compartíamos salidas. Escuchábamos en el auto de John, al cual apodábamos “Roach”, a nuestras bandas favoritas como Judas Priest (con su “Unleashed In The East”) y AC/DC, entre otras. El día que fuimos juntos a ver la película, se me ocurrió el nombre de Armored Saint en el estacionamiento, en Monterrey Park, C.A.
Al principio, mis compañeros no lo entendieron bien y me dijeron: “¡Apesta!” (risas). Todo quedó ahí pero cuando en un par de semanas tuvimos un concierto, volví a postular el nombre ya que debíamos definir como nos íbamos a llamar. Había tenido un sueño y anoté que Armored Saint era una figura positiva que luchaba contra los males de la tierra y era más fuerte para ganar la batalla entre el bien y el mal. Fue algo inspirador y representaba la esperanza. Esperaba que mis compañeros de banda estuvieran ahora de acuerdo y por suerte eso sucedió. Así nació Armored Saint. ¡Lo amo!
Creo que John fue quien sugirió que lo llevemos a otro nivel y que comenzáramos a usar una armadura real. Le hicimos caso y construimos nosotros mismos nuestra propia apariencia blindada. Utilizamos todo lo que teníamos a nuestra disposición para hacer nuestros trajes. En esos humildes comienzos, tuvimos que elegir algunos artículos de Western Costume hechos en Hollywood. Todos estuvimos de acuerdo en que Armored Saint con armadura era una muy buena idea y dejamos que así fuera.
En cuanto a las influencias, sí, Kiss fue definitivamente una de ellas. Fueron una gran inspiración en cuanto a la imagen del grupo. Personalmente sentí que el rock n´roll era un lugar para escapar, para capturar emociones e imaginaciones, y todo lo que proyectamos se hizo realidad.

En 1984 la banda edita “March Of The Saint” con el sello discográfico Chrysalis Records, el mismo que editó “Thriller” de Michael Jackson, ¿Cómo fue el aprendizaje de grabar con el productor Michael James Jackson (nada que ver con el músico), siendo ustedes tan jóvenes y él teniendo como currículum haber producido a Kiss en los discos “Killers”, “Creatures Of The Night” y “Lick It Up”?
Grabamos nuestro álbum debut con el productor Michael James Jackson en Ocean Way Recording Studio en Sunset y Hollywood. Fue el estudio de grabación más increíble. Tenía 2 salas Studio A y Studio B. Tenía su propia cámara de reverberación y fue increíble la grabación allí. Acabábamos de firmar, teníamos 19 años, y comenzamos a grabar el disco con las canciones que habíamos tocado durante dos años y medio. Aprendimos cómo enfocarnos y hacer que las canciones cobren vida en el estudio de grabación. Definitivamente fue una experiencia de aprendizaje. Sin embargo, en retrospectiva, creo que a todos nos hubiera gustado grabar nuestro disco debut de manera diferente. Creo que “March Of The Saint” salió demasiado producido. Quizás nos podríamos haber beneficiado haciendo un disco más crudo y con menos nivel de producción. En otro orden de cosas, lo que sí aprendimos mucho fue al estar en un estudio y ver las cosas con un nuevo enfoque. Éramos una banda en vivo y este proceso nos aseguró la oportunidad de hacer un disco debut de etiqueta importante. Tuvimos que pasar por el microscopio del estudio de grabación, lo que definitivamente requirió cierto ajuste y aprendizaje de nuestra parte. Me encanta ser un artista de la grabación y estos que te conté fueron algunos recuerdos de nuestros comienzos durante la grabación de nuestro primer disco.

¿Qué recuerdos o anécdotas graciosas tenés de la grabación del videoclip del tema “Can You Deliver”?
Bueno, esa canción fue nuestro primer single del álbum debut (“March Of The Saint”). Hicimos un video que fue filmado en el Valle de Topanga Canyon. Anteriormente a la grabación había habido un gran incendio en la zona y por lo tanto estaba todo quemado y oscuro. Fue ideal para el ambiente que nosotros precisábamos que era del estilo “Mad Max”. Esa es la zona  que eligió el director Jonathan, así que lo hicimos ahí. También filmamos la parte de la banda en vivo en los estudios SIR en Hollywood y Jonathan montó el video. Todos nuestros amigos se presentaron, fue un gran momento, estábamos con la banda pero éramos todos amigos, fue una gran reunión de mucha gente divirtiéndose y aportando energía. "Can You Deliver" es una gran canción cuyo principal riff fue escrito por mi hermano (Phil Sandoval) y sigue siendo una de nuestras canciones más populares 35 años después.

¿Qué concepto de tapa tenía el disco “Delirious Nomad” (1985) y cómo fue trabajar con el productor Max Norman?
Estábamos muy emocionados de hacer ese trabajo con él. Para este disco queríamos un  sonido más crudo que en nuestro disco debut (“March Of The Saint”). Norman acababa de trabajar con Randy Rhoads para el disco de Ozzy “Blizzard Of Oz”, así que queríamos  aprender sus técnicas de mixing y escuchar sus historias sobre cómo hacer un disco. La verdad es que fue muy inspirador.
En cuanto al concepto de la portada del álbum creo que fue raro y no estoy muy seguro de porqué pusimos el primo de Billy Idol en la portada (risas). Pero de todos modos, es lo que es, un disco bien grabado. Me encanta el sonido, la mayoría de las canciones y la performance de la batería.

¿A cuales guitarristas admiran tu hermano (Phil Sandoval) y Jeff Duncan, el otro violero del grupo?
Mi hermano admira, ama y está inspirado por Jimmy Page, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen y Jeff Beck por nombrar algunos. Jeff Duncan, sé que ama a Eddie Van Halen también, eso es seguro.

La banda  compuso canciones lentas como “Isolation” y “Aftermath”

con influencias de las baladas de U.F.O. o “ Victim Of Changes” de Judas Priest, ¿Pensás que eso le daba aire fresco al grupo y hacia lucir la voz de John Bush?
Armored Saint siempre ha escrito grandes baladas y esto permite que la voz de John Bush se convierta realmente en un foco. Las baladas son simplemente divertidas y parecen ofrecer una puerta para que se proyecten emociones profundas. En lo que respecta a los tambores, las canciones más lentas permiten que los sonidos de batería sean más grandes y me encantan los grandes tambores, de ahí viene lo de Gonzo "Drums Of Thunder". Definitivamente fuimos influenciados por canciones como "Victim Of Changes" y "Love To Love" solo por nombrar a algunas. "Another Day" y "Take A Turn" son un par de ejemplos increíbles que ha escrito Armored Saint. La voz de John Bush brilla al igual que los solos de guitarra de Phil Sandoval y Jeff Duncan, en todas nuestras baladas y eso nos encanta.

“Raising Fear” (1987) fue otro gran disco del grupo, ¿Que me podés contar de la gira presentación junto a Helloween y Grim Reaper?
Sí, hicimos una gran gira con estas bandas que se llamó “Hell On Wheels”. Fue una terrible unión de una banda estadounidense con otra alemana y con un tercer “bandón” inglés. ¡Fue realmente genial! La pasamos bárbaro, con mucha bebida, camaradería y cierto grado de libertinaje (risas). Ya no hacemos eso, eran otras épocas. Durante esa gira hicimos un concierto en el club Prince (RIP) de la 7º Avenida llamado “Seventh Avenue” en Minneapolis, Minnesota, que fue filmado por MTV. En ese tiempo ellos tenían un gran equipo móvil, muy completo, más una cámara con brazo articulado. Fue fantástico porque esa noche el club estaba repleto de entusiastas fans de la banda. Al tiempo, la cadena lo pasó para la época de Halloween. ¡Gracias MTV!

Mientras estaban preparando “Symbol Of Salvation” editado en 1991 y que contiene temas como “Reign Of Fire” y “Last Train Home”, fallece Dave Prichard, ¿Que recordás del pelirrojo guitarrista?
Ese fue realmente un período difícil ya que perdimos a Dave por una leucemia (finalmente murió por neumonía). Era un artista increíble y con gran sentido del humor. Lo extrañamos mucho y pensamos en él todos los días. ¡Descansa en paz David Prichard!
Para el nombre del disco pensé en “Symbol Of Salvation” (“Símbolo de la Salvación”) influenciado un poco por mi madre. Ella me refirió a la Biblia en la cual hay una escritura que se refiere al yelmo de la salvación. Por eso, inicialmente, había enviado a mis compañeros de banda el nombre de “Helmet Of Salvation”, tanto para la canción como para el título del disco. Finalmente quedó como “Symbol Of Salvation”.
Mi punto de vista personal es que la salvación es un tema muy profundo que requiere fe y un fuerte sistema de creencias. Hablar de la salvación, y mucho más de la salvación eterna, es un tema que requiere de tiempo y comprensión dentro de un corazón y una mente abiertos. Es un tema muy profundo que da para hablarlo más extensamente en otro momento. El símbolo de la salvación podría referirse a un montón de cosas diferentes. La que yo pienso sería como nuestra madre, la tuya, la mía, lo que significa que todas las madres son el símbolo de la salvación porque ellas son las que nos dan la vida a todos nosotros. Son solo mis pensamientos personales.

Contanos sobre la reedición de “Symbol Of Salvation” de este año…
Este año el sello Metal Blade está relanzando “Symbol Of Salvation” en CD y vinilo con 4 bonus tracks extra. Por nuestro lado, estaremos girando en julio por USA con Act Of Defiance y tocaremos en vivo todo el disco completo. Grabaremos y filmaremos todos los conciertos ya que queremos tener mucho material para editar un DVD. Es una manera de rendir homenaje a nuestro soldado y amigo de la vida David Prichard, así como a nuestros padres ya fallecidos y a nuestros amigos que han pasado a la próxima existencia, la vida después de la muerte.

¿Que recordás de los shows con Metallica en los 80’s y el Festival “Iowa 1986”?
 Armored Saint abrió dos  shows para Metallica en la gira “Ride The Lightning” en el club  Kabuki en San Francisco en marzo de 1985 (también se presentó a Death Angel). Un par de recuerdos geniales: Death Angel  apareció muy, pero muy tarde y casi no tocan. Finalmente solo lo hicieron por 15 minutos ante un público muy receptivo. Armored Saint hizo muy bien las cosas y nos encantó San Francisco. Nos encanta tocar en el área de la bahía y amamos compartir la fecha con Metallica. Los shows de Armored Saint y  Metallica son increíbles para fanáticos del heavy metal de todas las edades y creo que sería increíble si hiciéramos una a gira mundial en 2018. Otro gran recuerdo sobre el teatro Kabuki es la energía que el público desató. Le dio a Armored Saint una energía que fue de ida y vuelta con la audiencia. Fue uno de los shows más memorables de la época.
Condujimos desde Los Ángeles, casi como unas vacaciones, pero teníamos que rockear, así que fue más que rock n’ roll, se convirtió en un recuerdo increíble. Buenos tiempos.
En cuanto al Iowa del ’86, tocamos con Ted Nugent, Aerosmith, Dokken y Metallica. Ese fue un espectáculo único. Nosotros tocamos  temprano, como a las 11:30 am. La noche anterior habíamos tocado con Metallica en Chicago, así que fue  interesante la secuencia. Otro gran recuerdo del espectáculo en Iowa fue ver a Van Halen. Fue gracias a Peter Mensch (en ese momento manager del grupo) que estaba en el Iowa Jam y nos llamó para avisarnos. La mayoría de los Armored Saint y Metallica decidimos ir con él al show de Van Halen, lo cual fue increíble. Apenas entramos por la puerta de atrás, ¡Boom!, Van Halen subía al escenario. Era rock n’ roll en su mejor momento. ¡Gracias Peter!    

¿Puedes hablar un poco sobre la apertura que hicieron en el 30º Aniversario de Metallica en Fillmore?
El 30º Aniversario del show de Metallica en el Filmore en San Francisco fue otro evento increíble. Fue un honor ser invitado por Metallica para hacer un set de 30 minutos. Fue tan divertido que sus fanáticos fueron increíbles. Mi hermana fue muy buena ya que me prestó su coche para conducir al área de Filmore y pasar el tiempo con los chicos, ver los espectáculos, tomar fotos geniales y simplemente ser parte de ese 30º Aniversario.
Recuerdo que al entrar, lo primero que vimos fue a los Metallica haciendo un chequeo de sonido con Kid Rock. Cuando entramos, Lars Ulrich nos vio y se acercó a nosotros. Nos dijo algo que siempre recordaré: "Bienvenidos a casa". Fue realmente conmovedor y muy hospitalario. Gracias Metallica, eso fue increíble. Hagamos una gira mundial.

Q Prime, era la  empresa de management que los tenía junto a Dokken, Queensryche, Def Leppard, Tesla y Metallica y que logró cosas importantes con esas bandas, ¿Pensás que ustedes trabajaron con una empresa que no supo venderlos mejor en Europa?
Q Prime nos manejó junto con Dokken, Queensryche, Def Leppard, Tesla y Metallica. Desde que formamos Armored Saint, siempre nos ha gustado que nuestro sonido sea más europeo. Nos encantan Iron Maiden, U.F.O., Judas Priest y AC/DC ... ese fue el estilo que buscamos lograr. Informamos firmemente a Q Prime, Chrysllis Records y a todos los que estuvieron involucrados con nosotros que necesitábamos ir a Europa para reproducir nuestro sonido y música europea-americana. Sabíamos que Saint  crecería y ese era el lugar. Les hicimos saber que necesitábamos ir a Europa una y otra vez. Por el motivo que sea, siempre nos cerraron la puerta y nunca se nos permitió ir a Europa con excusas como que era demasiado caro o que dependía de cuántos discos se vendieran y no sé cuantas excusas más. A pesar de todo, el hecho de que no se nos permitiera ir a Europa al comienzo de nuestra carrera, nos indigna como banda aún en la actualidad cuando hablamos de ello. Al principio pedíamos a nuestra gente de negocios que nos enviara a Europa. ¡Nunca sucedió en el momento correcto! Ahora, estamos muy contentos de ir a Europa. Estamos más ocupados de lo que nunca hemos estado, estoy muy feliz de poder hacer una gira por todo el mundo y estamos muy bendecidos y honrados de que Dios nos permita mantenernos sanos y saludables. Continuaremos con el rock and roll en todo el planeta.

Teniendo vos y tu hermano descendencia mexicana, ¿Cómo surgió el título en español del álbum “La Raza” (2010)? ¿Qué podes contar de la canción “No Me Digas”?
"La Raza" fue un cambio, para nosotros, en la forma en que grabamos discos y fue un momento desafiante, como mínimo, para Armored Saint. Creo que a John Bush se le ocurrió el título "La Raza" y no se refería a la raza latina, creo que se estaba refiriendo a la raza humana, al menos así lo interpreté.
En cuanto a la segunda pregunta, en el disco "Revelations” (2000)  escribimos una canción en español llamada "No Me Digas". Tuve la idea de juntarme con John Bush y escribir una canción en español. Nos juntamos y escribimos la letra y se la presentamos a Joey Vera, a quien se le ocurrió la música más apropiada. Entrené a John Bush en la pronunciación y co-escribí la letra con él. Hasta el día de hoy es una canción muy rara y única, es  Armored Saint en español. Es un tema relacionado con las drogas, sobre elegir la vida en lugar de tomar drogas. Creo que es un mensaje muy positivo para todas las personas en general, no solo para el heavy metal. Está ilustrando cómo las personas se vuelven impotentes frente a las drogas, lo que les impide tomar las decisiones correctas. "No Me Digas", con suerte, es inspiradora para los niños pequeños y alienta a todos a mantenerse alejados de las drogas. Queremos que te mantengas vivo, solo aléjate de las drogas. Hay tanta inspiración y amor en la tierra y con suerte podrás gravitar hacia el amor y la luz.

 

Contanos un poco acerca del proyecto Black Raven…
“Native Knight” es un disco de Black Raven (el Pink Floyd de 2018) y lo co-produje junto a Daniel Hicks con la gran intención de ayudar a sanar la condición humana. Daniel Hicks es el hijo de Patrick Hicks (RIP), que fue el co-creador y fundador del Musician's Institute en Hollywood, una persona increíble. Lamenté mucho su muerte en octubre del año pasado. ¡RIP Patrick Hicks te amamos y te agradecemos por todo lo que has hecho! El Musician's Institute se vendió a ESP Japan y el resto es historia.
Creemos que este registro es una medicina de audio que este mundo necesita para sanar. Festejar que cada individuo sana desde adentro y ofrece el amor y la luz que está en el corazón de todos. Tiene algunos enfoques psicodélicos, que amamos, junto con la intención de ayudar a sanar la condición humana. Black Raven visualiza esta medicina de audio salpicando una gota en el suelo y de una forma u otra se extiende a lo largo de la circunferencia de la Tierra. Esperamos poder traer el disco de Black Raven, "Native Knight", al escenario en vivo en los próximos años. También hacemos un cover titulado "Babe I’m Going To Leave You” de Led Zeppelin y básicamente la flauta de Daniel Hicks es nuestra cantante principal. Es increíblemente talentoso y melódico, y cuando lo escuchas tocar, juega directamente desde el corazón. Adaptamos  la flauta india americana como la voz principal en la música.

 

 

Contanos acerca de tu proyecto “Baterias Del Trueno”…

 La página web: www.drumsofthurnder.com se lanzará pronto, será un site educativo de batería. ¡Quiero enseñar a todas las mentes jóvenes y capaces del mundo, y entusiasmadas con el tema, a tocar la batería y percusión! Si los jóvenes pueden comenzar temprano en la vida con eso, pueden tener la oportunidad de formar la próxima gran banda en el futuro para que todos la disfrutemos. Soy un gran aliado de la música y creo que este es un buen movimiento. También soy fotógrafo y estoy afiliado a Atlasicon.com, que es propiedad de mi amigo y mentor, Neil Zlozower, quien acaba de lanzar su película documental llamada "In Your Face". ¡Es una gran película con grandes artistas! Es un increíble fotógrafo de leyendas vivientes y me siento honrado de llamarlo mi amigo. Puedes ver mis fotos en gonzosandoval.com o ir a Atlasicons.com. La web de batería está en construcción y hay que esperar un poco más para poder disfrutarla.

¿Te gustaría escribir temas para una banda de sonido de films o series y que sea vista por Netflix?
Me encantaría escribir música y canciones para bandas sonoras o series que estuvieran en Netflix. ¡Sí, me encantaría eso!

Hablame de los dos últimos álbumes, “Win Hands Down” (2015) y “Carpe Noctum Live”, con su  titulo en latín, ¿Considerás que sigue la tradición de discos en vivo como “Strangers In The Night” (U.F.O.), “At The Budokan” (Cheap Trick), “Live Life” (Thin Lizzy) o “Alive 1” ( Kiss)?  
Creo que “Wind Hands Down” ha capturado nuestras mejores actuaciones en cuanto al sonido en vivo que tiene Armored Saint. La voz de John Bush suena increíble. Las canciones están bien escritas y las  fotos para la portada fueron únicas. Todos nos pusimos diferentes disfraces de vaquero e invitamos a algunos amigos para tomarnos la foto.
“Carpe Noctum”, que significa “Aprovechar la noche”, es demasiado corto, basado en algunos comentarios que he leído. Joey Vera, el productor, eligió las canciones y optó por no incluir algunos de los clásicos que ya estaban en "Saints Will Conquer", nuestro otro disco en vivo. Me encantan los sonidos de percusión en Carpe Noctum, me encanta la energía y las grabaciones, es una buena representación de lo que hace Saint sobre el escenario. Somos una banda en vivo y es allí donde brillamos, la química de la banda es increíble, nos conocemos desde hace mucho tiempo y, aunque ya no nos juntamos tanto, seguimos siendo amigos y eso es muy importante para que podamos sacar a brillar nuestra luz juntos.

¿Cuales son tus expectativas para el primer tour en Sud America y cómo se desarrollará el futuro? ¿Habrá nuevo disco de estudio?

Comenzó una nueva gira mundial el 20 de mayo pasado y tocamos en el Hard Rock Music Festival en Alemania con Saxon. Iremos a Sudamérica (Perú, Argentina, Brasil y Chile) y luego volveremos a casa y haremos la gira por USA de “Symbol Of Salvation”. Tocaremos el disco en su totalidad hasta julio. Más tarde también iremos a Canadá.
Actualmente estamos escribiendo para un nuevo disco que editaremos seguramente en 2019, por lo que se grabará a fin de año. Incluso ya tenemos fechas para 2019 y haremos una gira hasta 2020.
Llevaremos CDs, DVDs y remeras para vender en Sudamérica, así que vengan, apoyen a la banda, va a ser nuestra primera vez en Argentina, Brasil, Perú y Chile, así que esperamos con  ansias compartir la energía contigo a través de nuestras canciones. ¡Dios bendiga a América del Sur, Dios bendiga al Rock and Roll, por siempre!

Por Alejandro Peruffo