Gus G habló con Efecto Metal antes de su show en Buenos Aires con Firewind

“Espero que nuestra primera gira sudamericana sea exitosa”

Este martes 6 de marzo Gus G con su banda Firewind estará arriba del escenario del Roxy La Viola Bar (Helker y Watchmen completan una grilla muy apetitosa). El año pasado han sacado un nuevo disco (“Immortals”) y lo vienen a presentar al país. El gran guitarrista que fue ladero de Ozzy Osbourne hasta hace muy poco, ahora está a full con su banda. Aquí un adelanto de lo que veremos mañana y los planes del grupo a futuro.

Estás haciendo la primera gira sudamericana este año y nos estás visitando. ¿Qué expectativas tienes sobre estos próximos shows?
¡Cualquier cosa puede suceder! Estamos entusiasmados de venir a Argentina por primera vez, así que tenemos curiosidad por ver como reciben a Firewind.

¿Cómo se formarán los shows? ¿Van a mostrar suficiente material del último álbum?
Sí, bastante. ¡Pero también lo mejor de nuestro catálogo!

¿Cómo evolucionaron las canciones de "Immortals"? ¿Son canciones que se hicieron durante años o se hicieron en un corto tiempo?
Son ideas que compilé durante algunos años en realidad. Me tomé mi tiempo escribiendo este álbum. Estaba harto del ciclo album-tour-album-tour. Necesitaba comenzar de nuevo y obtener el material que me emocionaba.

¿Cuál fue la marca que querías dar al álbum en términos de música?
Quería que todo fuera más y maximizado de lo que habíamos hecho antes. De manera más rápida, más melódica, más épica, arreglos más grandes, solos más largos, producción más grande.


Este es el primer disco conceptual de la banda basado en las batallas de las Termópilas durante la segunda invasión de Grecia por el Imperio Persa. ¿Qué puedes contarnos sobre la historia?
Bueno, es una historia legendaria y una de las más heroicas. Ha habido una película llamada 300 que fue masiva. Y se sintió natural vincular esta historia con la banda sonora de heavy metal.

¿Cómo fue trabajar con Dennis Ward en la producción? ¿Qué les contribuyó a ustedes?
Dennis jugó un papel clave en este álbum. Escribió todas las letras y líneas vocales mientras yo manejaba toda la música y los arreglos. También diseñó y mezcló el álbum.

¿Cómo encajó y trabajó Henning Basse en este nuevo álbum?
Henning hizo un trabajo increíble. Mientras cantaba en las líneas vocales, Dennis logró hacer suyas las canciones. Esa no es una tarea fácil. Sus actuaciones son estelares.

¿Qué planes tiene Firewind para el resto de 2018?
Vamos a tocar en algunos festivales este verano en Europa y luego tomar un descanso de más o menos un año para escribir un nuevo álbum.

Por Ricardo Puiggrós