Exclusiva con Mark “Barney” Greenway, vocalista de Napalm Death

“Ciertamente no queremos copiarnos como banda, eso sería demasiado fácil”

Vuelve al país Napalm Death y lo hace en una noche de lujo compartiendo escenario con Cannibal Corpse. Para saber más detalles de este gran show que se desarrollará en el Teatro Vorterix el 25 de septiembre, nos comunicamos con Mark “Barney” Greenway. El gran vocalista de esta banda que ya suma más de 35 años de trayectoria, y que sacó últimamente un disco compilatorio con rarezas, covers, grabaciones especiales y splits, nos atendió con muy buena onda. Distendido y con la experiencia de haber peleado en mil batallas, nos contestó todo. “Sacar este disco compilatorio de nuestros años con el sello Century Media nos dejó muy conformes y nos dio la posibilidad de poder girar por todo el mundo nuevamente”. Así reflejó el momento tan especial que vive el grupo que ha hecho historia dentro de la música extrema. A continuación las respuestas de Mark a nuestra requisitoria.

Contame sobre las canciones seleccionadas para "Coded Smears And More Uncommon Slurs", el reciente álbum recopilatorio de la banda…
Hace un tiempo, nos dimos cuenta de que había muchas de nuestras canciones de los años de Century Media que eran de ediciones limitadas, que aparecieron como “extras”  en las primeros álbumes de Napalm o en compilaciones o splits. Como no estaban tan ampliamente disponibles, pensamos que estaría bien reunir todo en nuestra propia compilación. Estoy muy feliz de haber logrado encontrar más de 30 temas y, junto con arte de tapa, que creo que es bastante impactante. Todos los estilos de ND están ahí, desde el rápido y furioso hasta el oscuro y melancólico. Y con una buena diversidad de covers también, estoy satisfecho de que no se trate simplemente de otra repetición de canciones antiguas que la mayoría de la gente ya tiene.

 

"Apex Predator – Easy Meat" fue un disco muy bien recibido, tanto por los fanáticos como por los periodistas especializados. ¿El nuevo material de estudio seguirá el mismo estilo o buscará innovar lo que se ha logrado en ese registro?
Cada nuevo álbum de Napalm lo tratamos como un nuevo comienzo. Por supuesto, el próximo álbum será rápido y furioso, pero también oscuro, ambiental y atmosférico, pero también avanzará significativamente de otras formas. A veces esos avances no necesariamente se planifican antes de un álbum; simplemente ocurren espontáneamente. Y, por supuesto, hablando de innovación, eso tiende a ser subjetivo y las personas diferentes le darán una opinión diferente sobre lo que supuestamente es innovador, o no. Entonces, supongo que habrá algo de música con un toque diferente, y si la gente encuentra que es una bocanada de aire fresco o no ... bueno, quién sabe. Ciertamente no queremos simplemente copiarnos como banda, eso sería demasiado fácil.

 

Han pasado muchos años desde que lanzaron el álbum fundamental "Scum", un disco referente en el grindcore y en todo el metal extremo. ¿Cómo cambiaron ustedes mentalmente? ¿Cómo cambiaron las cosas desde aquellos días hasta hoy? Teniendo en cuenta que vos no estabas en ese disco, obviamente.
Bueno, era muy amigo de la banda durante "Scum" (Risas) Hablo por mí: Si deseas aprovechar al máximo la vida, musical o de otro tipo, permite que sus opiniones se pongan a prueba y cambien si es necesario. De esta forma, podrás tener una visión más amplia cuando sea necesario, lo que sin duda ayuda en el sentido musical cuando quieres componer, avanzar y consolidar tus fortalezas musicales como banda. Componer para mí es lo mismo que siempre fue. Siempre tengo el núcleo de las ideas líricas escritas, y luego las amplío con la música una vez que obtengo las grabaciones, asegurándome de que las letras sean actuales y no solo generalizaciones o genéricas. En términos de evolución como músico, una gran parte de eso para mí es simplemente no tener miedo de explorar todo el espectro, todos los extremos, en lugar de solo una o dos secciones pequeñas de la misma. Quiero decir, no solo tengo que gruñir, gruñir y gritar, hay muchas otras cosas que hacer con la voz sin perder la pesadez. Creo que puedo hablar por los otros chicos de la banda que es lo mismo con los instrumentos también. Con la experiencia viene una mayor comprensión y tal vez una voluntad de realmente superar los límites.

 

¿Cómo surgió la idea de una gira con Cannibal Corpse?
En realidad, fue propuesto por Marcos, nuestro amigo y promotor para América del Sur y Central. Creo que somos 2 bandas bastante diferentes, Cannibal Corpse es definitivamente death metal, mientras que Napalm Death es una banda de metal extremo, pero  de muchos otros lugares diferentes, pero creo que ciertamente hay personas a las que les gustan ambas bandas y es de esperar que aquellos que les guste una de las bandas sean curioso con la propuesta de la otra también. Y, realmente, si se le da a la gente un mejor show con las dos bandas juntas, entonces ¿por qué no? Hemos estado de gira con los chicos de Cannibal Corpse en el pasado, así que los conocemos muy bien personalmente. Por lo tanto, será muy fácil en el sentido de cooperación y amistad.

 

¿Tiene el metal extremo en América Latina a su mayor número de seguidores en el mundo?
Realmente no sé la respuesta a esa estadística. Sin embargo, sí sé que, desde nuestra primera gira por América del Sur y Central en 1997, la gente estaba muy entusiasmada con la música de la banda, y también con sus ideas. Claramente, América del Sur y Central ha visto su parte justa de violencia y explotación en la historia moderna, y me gusta pensar que las personas se conectan con Napalm porque somos muy críticos con ese tipo de cosas, además de llevar las cosas musicalmente al extremo.

 

Una vez leí que en Napalm Death están muy agradecidos con Dany de Cradle Of Filth. ¿Podrías decirme un poco más sobre esto?
Ja ja ¡Si, totalmente! Cradle of Filth nos llevó como soporte en una de sus gira de los años noventa, época en la que ellos empezaban a ser populares. Nos presentaron ante un público nuevo. Fueron muy amables con nosotros por eso.

Por Coco Cabrera