Exclusiva con James Stewart, de Vader, que viene para mostrarnos su poderío

Desde Polonia, llega por segunda vez a nuestro país, esta banda legendaria de death metal

Se formaron en Olsztyn allá por 1983. Según Piotr Wiwczarek, cantante, fundador de la banda y guitarrista, el nombre de la banda fue inspirado por Darth Vader de la serie de películas Star Wars. Sus temas líricos incluyen relatos de HP Lovecraft, la Segunda Guerra Mundial, y mensajes de horror y anticristianos. De acuerdo con la revista Billboard, a partir de 2003 Vader ha vendido más de 500.000 copias en todo el mundo, convirtiéndose en una de las bandas más populares del género a nivel mundial. En esta oportunidad vienen a celebrar los 25 años de "The Ultimate Incantation"  su disco debut, el más brutal y oscuro en la carrera de la banda. Tocarán este miércoles 23 de Mayo en The Roxy - La Viola Bar en una noche que seguramente será de fuertes emociones. La banda nacional invitada será Avernal, quienes siguen presentando su último disco "La Quimera De La Perfección". Al día siguiente (24/5) estarán en Córdoba por primera vez haciendo un show en Casa Babylon. Debido a este acontecimiento, nos comunicamos con James Stewart, baterista del grupo, para que nos diera sus impresiones de lo que será esta nueva visita al país.

Los comienzos de Vader fueron años muy difíciles social y políticamente en su país, ¿Qué recuerdas de esa época?
Yo personalmente, nada. No nací hasta 1990. Pero de una mezcla de libros que he leído y de hablar con personas que estaban allí en ese momento, sé que los 80s y los 90s fueron un momento realmente desafiante para la música del metal. En los años 80 existía el obstáculo del comunismo que básicamente decía a todos que si algo venía del oeste (como la mayoría del metal en ese momento era de Gran Bretaña y EE. UU.) entonces era veneno para la mente. Después de la caída del comunismo y de que la puerta a Europa Occidental se abrió de repente, hubo una Iglesia católica en Polonia que también se opuso a la música de metal. Entonces definitivamente no fue fácil. Es muy reminiscente de lo que está sucediendo con el metal en este momento en Medio Oriente, pero lo que está ocurriendo allí ahora es mucho más extremo.

 

De los discos en que has estado, ¿Hay algo que hoy cambiarías en cuanto a la producción, la música, la letra, la portada?
Con respecto a los álbumes que grabé, diría un “no” firme y rotundo. No cambiaría nada. Por un lado, representa un momento en el tiempo, incluso si el álbum no fue tan bien recibido como otros o si hay errores en la grabación. Por un lado, si haces música con esa mentalidad, nunca lanzarás nada porque siempre estarás buscando cambiar algo. Mira a “St. Anger” de Metallica, la banda pasó años en el estudio haciendo que todo fuera perfecto y no funcionó. Vader siempre está buscando avanzar y arreglamos cosas que no nos gustaron o ideas que tal vez no funcionaron tan bien en el álbum anterior en las grabaciones posteriores.

¿Cómo es la producción de un disco, en tiempo y composición?
Varía de un álbum a otro. Cada vez es un poco diferente. Generalmente, Pete escribe la mayor parte del material, luego me da un esquema aproximado de la estructura de los tambores y luego trabajo en crear la base adecuada, luego grabo mis partes y dejo que Pete y Spider graben las suyas. En cuanto al tiempo de composición, siempre depende de la cantidad de tiempo libre que tenemos entre giras. No hemos tenido suficiente tiempo libre para escribir nada desde hace un par de años.

¿Habrá un nuevo lanzamiento en el futuro próximo?    
Hay planes para el próximo disco pero estamos esperando una brecha en el calendario de giras antes de que podamos comenzar a juntar canciones. Creo que terminaremos con la grabación a principios de 2019 intentando lanzarlo en algún momento más adelante ese año.

¿Cuánto beneficia Internet a tu arte, y de ahi a tu discografía?
Es una espada de doble filo seguro. Por un lado, le da a las bandas mucha más exposición de lo que nunca fue posible en los años 80 y 90. Si las personas no conocen tu música, en 2 minutos pueden tener el catálogo completo en Spotify o Apple Music o lo que sea. Eso es buenisimo para el consumidor porque es una forma de que descubran nueva música. Donde duele para la banda es que eso significa que si a la gente no le gusta el grupo, después de un par de canciones, se acabó el juego. Recuerdo que compre CDs y muchos álbumes que al principio odie escuchar y que ahora son mis favoritos y creo que la gente ahora está menos dispuesta a invertir tiempo en dar una oportunidad a los álbumes. Es una pena realmente. También está el hecho de que los servicios de transmisión (streaming) no pagan mucho a las bandas. Para una banda como Vader, solo nos da una excusa para salir más de gira y ¡no puedo quejarme demasiado!

¿Cuánta expectativa hay en esta gira sudamericana de 2018?
Tenemos grandes expectativas. Acabamos de llegar pero todo hasta ahora es muy prometedor. Estoy deseando visitar muchos países nuevos y pasar el próximo mes tocando death metal y conociendo amigos y fans.

¿Tenes alguna referencia sobre alguna banda argentina en términos de death metal o thrash?
Honestamente, absolutamente nada. Tocamos en Argentina hace 6 años y tuvimos un momento increíble pero no recuerdo las otras bandas. Tuvimos alrededor de 500 shows desde entonces, así que perdona mi pobre memoria. Estoy ansioso por ver lo que nuestras bandas soporte (en Buenos Aires - Avernal y Victimario y en Córdoba - N.O.S.) son capaces de hacer.

Por Alejandro Scheto