Estuvimos con la banda y nos contaron lo que se viene

Against ante su año más importante

Against es una banda que a partir de 2009 siempre fue de menor a mayor. Cada año que pasa se ve un crecimiento y en este 2018 será así seguramente. Desde un principio los movió el deseo de tocar en todos lados y son muy recordados sus viajes por distintas localidades del país. Llevan su propuesta, su energía, a diferentes públicos y todo lo que vienen sembrando ya va dando sus frutos. En la actualidad, con 2 discos editados (“Soy Libertad – 2014 y “Emerger” – 2016), quieren comenzar a full una nueva etapa y que mejor que hacerlo con un show en The Roxy La Viola Bar este domingo 18/3. Es por eso que nos invitaron a una ronda de prensa en Rockin’ Music Bar para charlar con ellos. Tarde muy amena con muchas sensaciones y recuerdos a lo largo de la entrevista.

Bueno, se viene un concierto especial este domingo. Cuenten de qué se trata…
Gustavo Radrizzani (batería): Sí, nuevamente optamos por el Roxy como lo habíamos hecho cuando presentamos nuestro segundo CD “Emerger”. Esa noche tuvimos entradas agotadas y fue una fiesta. La idea es que después de ese disco y toda la tremenda gira presentación del mismo, le demos un cierre digno a toda esa movida y abramos la puerta a lo nuevo que se viene. También queremos darle espacio a las bandas que hemos invitado y que son muy buenas. Además, cada una tiene su estilo definido y eso le da mucha variedad a la fecha. Por ejemplo, Cernunnos hace folk metal, Mamut un rock pesado más alternativo, y que a pesar de tener solo un año de vida ya están por sacar su primer disco, y Exiliado, que es una muy buena banda de Mar Del Plata, hacen hard rock y les estamos devolviendo un favor ya que ellos nos habían invitado a la Feliz anteriormente. Creo que el combo es explosivo y la gente podrá disfrutar de una noche plena.
Federico Gervan (bajo): En general, buscamos bandas que sean afines a nuestra manera de pensar y a como nos gusta armar las fechas. Nuestra forma de laburo es muy transparente y compartimos sonido con nuestros invitados para que no haya privilegios para nadie. Entonces queremos que las bandas que se sumen a las fechas, tengan claro todo esto y lo compartan.
Además, nos gusta que colaboren con nosotros en la difusión y poniendo la misma pasión que ponemos siempre. En este caso, aparte de ser bandas amigas, nos gusta la música que hacen así que todo cierra perfecto.
Gustavo Radrizzani: Lo que buscamos también, como ya les dije antes, es que haya variedad de estilos y que los diferentes públicos que se acerquen les puedan sumar cosas a cada grupo.

¿Cómo prepara la banda una fecha así?
Federico Gervan: ¡Uhh! Hay mucho laburo atrás de cada cosa. Desde la producción, pasando por la conformación de la grilla, el sonido, la escenografía, es una tarea global y que nos lleva mucho tiempo y esfuerzo. En este show en particular le dimos la chance a la gente para que votara y eligiera el setlist que vamos a hacer en el Roxy. Serán 13 temas y el público votó a los clásicos que quiere escuchar más otros temas que por distintos motivos no los tocamos tan seguido. Quedó muy buena la lista y hay de todo.
Gustavo Radrizzani: Este show es darle una vuelta más a lo visual, a todo lo que acompaña a nuestra música. Obvio que queremos volarle los pelos a todos los que vengan este domingo 18 al Roxy. Además, para esta fecha le pusimos mucho énfasis a la difusión del evento por las redes y a hacer movidas de prensa.

¿Van a tener invitados al show o algún tipo de sorpresas?
Gustavo Radrizzani: Teníamos un invitado importante pero como trabaja no puede venir, una pena, pero las sorpresas van a estar. Por ahí los que conocen más a la banda se lo imaginan.

¿Qué expectativas tiene el grupo para con este show?
Iván Monastirsky (guitarra y voz): Las expectativas son las mejores. Queremos que vengan todos y que puedan ver un show largo de la banda. Como a veces tocamos en festivales o fechas compartidas, por ahí los sets son más cortos por una cuestión de tiempo. Este domingo en cambio será distinto y espero que les guste a todos. Vamos a poner buenas luces, buen audio (El Roxy lo renovó hace poco), buena escenografía, es decir, habrá máximo nivel para que la gente pase una noche increíble. Este es un show bisagra para lo que se viene en el futuro. Les pedimos que vayan temprano ya que hay 3 bandas antes de nosotros que valen la pena. Los horarios oficiales son: A las 18 horas dan puerta, a las 18:30 toca Mamut, a las 19:20 sube Cernunnos, a las 20:10 está Exiliado y a las 21 horas comienza nuestro show. Todo esto puede atrasarse 5 minutos como máximo (risas).

Además, quedan pocas entradas…
Iván Monastirsky: Sí, exacto. Hay muchas anticipadas vendidas así que creo que va a estar a tope. Les aconsejo a los que todavía no compraron la entrada que lo hagan rápido porque la capacidad del lugar es limitada (400 personas) y ya se vendieron 250 en 15 días.

¿Cómo vivieron la experiencia de tocar en el Horcasfest?
Iván Monastirsky: Mirá, todo se inició cuando tocamos con Horcas en Burzaco, en un lugar chico, hacia fin de año pasado. El “Topo” (Yáñez) y Walter (Meza) nos invitaron formalmente al Horcasfest 2018 y luego, llegado el momento, cumplieron con lo prometido. Y la invitación fue eso, nada de rendir entradas ni cosas raras. Además, nos dejaron llevar nuestro sonidista e iluminador y nos dieron un porcentaje de la ganancia. Realmente es un gran cambio de mentalidad con respecto a lo que se venía haciendo antes, y eso es muy bueno. Ellos saben del cambio generacional que se viene y le dan lugar a todas las bandas nuevas que están surgiendo. ¡¡Eso es producir bien una fecha y hacerlo con onda!! Plan 4 es otro de los grupos que también se maneja de esta forma.

Yendo un poco para atrás en el tiempo, ¿Cómo estuvo esa experiencia de viajar al Wacken y tocar allá?
Federico Gervan: La verdad es que fue un sueño cumplido para toda la banda y para la gente que nos acompañó. Allá te tratan de la misma manera que a Megadeth, allá todas las bandas son Megadeth, por poner un ejemplo. De entrada te recibe el fundador del festival con sus asistentes y además saben absolutamente todo de tu banda. Te tratan de manera increíble y con una onda total. Mucho respeto y con una organización impecable. Aparte, la gente agita a full y no es para nada fría, como acá a veces se dice, todo es una locura. Vimos a muchos chicos sudamericanos y varios argentinos con banderas, en especial llegados desde nuestra Patagonia.
Iván Monastirsky: Me encantó porque tocan bandas death, thrash, glam, grincore, todas juntas y está todo bien. No hay quilombos y todos comparten el festival sin egoísmos.
Federico Gervan: Hay mucha gente que va disfrazada, incluso a casarse dentro del festival, familias enteras (hasta 3 generaciones), se agota la cerveza, es terrible. Incluso las casas aledañas te ofrecen el baño para ducharse porque todo se colapsa. Reina la buena onda y la solidaridad.
Iván Monastirsky: En esta historia del Wacken, están mezclados ustedes, los de Efecto Metal. Resulta que mi vieja quería ir a Europa hace 2 años a visitar a la familia y yo me iba a prender e ir al Wacken mientras ella hacía sociales. Averigüé y me dijeron que las entradas estaban totalmente agotadas. La verdad era que no sabía que hacer y se me alejaba el sueño de estar en el festival. Entonces se dio algo fortuito: Una noche en donde veníamos de tocar en Venado Tuerto, nos encontramos con “Chupete”, vocalista de la banda uruguaya Reytoro que iba junto a Nico, ex manager de Mastifal, a encontrarse con ustedes para una nota que habían pactado con la revista. Dejé a los chicos y me prendí con ellos para acompañarlos como espectador de la entrevista. Comentando lo del Wacken, vos Ricardo, me dijiste que no me preocupara por las entradas ya que me podías anotar como corresponsal de la revista y aparte de ver el festival, poder comentarlo para Efecto Metal. ¡Impresionante! Se me resolvía el problema. La cosa quedó ahí y pactamos hablar a futuro cuando definiera mi viaje.
Pasó el tiempo y decidí no viajar con mi vieja y ahorrar esa plata. Me dije: “Voy a ir al Wacken del próximo año pero a tocar”. Se lo comenté a gente amiga y me decían que estaba loco. Yo sabía que se había hecho una edición de un concurso para ir al Wacken y que se vendría una segunda. Me acuerdo que incluso cuando diagramábamos fechas para el 2017, le hice bajar varias a nuestro manager porque en ese mes de agosto estaba seguro que viajaríamos a Alemania. ¡Y fue así! Concursamos, ganamos y nos fuimos al Wacken. Se nos dio y fue maravilloso. Por otro lado, me perdí la oportunidad de comentar aquella edición para Efecto Metal (risas). Igualmente, nosotros ya teníamos la idea de hacer fechas en España y nos queríamos ir de alguna manera. Por eso, además del Wacken aprovechamos el viaje e hicimos 2 fechas en España, una en Santander y otra en el país Vasco.
Gustavo Radrizzani: Fue un flash porque pasamos de tocar para 10.000 personas con un súper sonido a un escenario re humilde para 50 personas (risas). Igual les queríamos romper la cabeza a esos 50 y salimos a matar (risas).

A futuro, ¿Qué se viene?
Federico Gervan: La idea es sacar para mitad de año un tema nuevo como adelanto y luego unos mese más tarde poder editar nuestro tercer CD.
Gustavo Radrizzani: Una vez que tengamos el disco listo, lo queremos presentar en un lugar más grande que los que estamos tocando ahora y poner todas las fichas a esa presentación redoblando la apuesta en cuanto al sonido y la puesta en escena.
Federico Gervan: También haremos apuesta en cuanto a hacer un buen videoclip y luego saldremos de gira por todo el país. Trataremos de ir a la Patagonia, que es nuestra cuenta pendiente, y poder encarar también un tour por el exterior y visitar Brasil, México y Colombia, ya que por ahora solo tocamos en Uruguay y Paraguay.

¿Qué onda tendrá el material nuevo?
Gustavo Radrizzani: Los temas serán en castellano y musicalmente seguirán la línea que tiene el grupo. Lo que sí queremos es superarnos en cuanto al sonido y a la técnica de grabación porque hay bandas nacionales que han editado muy buenos discos últimamente y, en una competencia sana, les queremos pelear mano a mano, y si es posible, superarlos.

¿Ya tienen fechas pactadas después del Roxy de este domingo?
Federico Gervan: Sí, el 27 de abril tocaremos en Groove junto a Horcas, el “Tano” Marciello, No Guerra, Transmutar y Avernal, el 7/4 con Ariadna Project, que presenta su nuevo disco en Zadar de Wilde y entre abril y mayo hay viajes a Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata. Más cerca de la grabación bajaremos un poco la sucesión de shows para estar concentrados en el disco pero siempre seguiremos tocando. Se vienen cosas muy importantes para el grupo y eso es muy bueno.

Por Ricardo Puiggrós