Entrevistamos en exclusiva a Wolf Hoffmann de Accept antes de su arribo al país

“Tratamos de no mentirnos a nosotros mismos, de ser fieles con nuestra esencia”

Accept se estará presentando en noviembre nuevamente en Argentina y eso es increíble para los numerosos fans que tiene la banda en estas tierras. Después del excelente último disco (“Rise Of Chaos”) y el gran show que dieron el año pasado en el Teatro Flores, es realmente una noticia de las mejores poder apreciar un nuevo show de la banda en tan poco tiempo.  Es que la gira de este último trabajo los ha encumbrado como nunca, con actuaciones memorables como la del Wacken 2017. Por todo lo enunciado anteriormente y por el próximo lanzamiento del nuevo CD/DVD en vivo, nos comunicamos con Wolf Hoffmann para conocer sus sensaciones de todo lo que está pasando en el mundo Accept. Siempre es un placer hablar con el líder de este grupo, quien además de ser un excelente músico, es una persona con muy buena onda.

Hola Wolf, gracias por tu tiempo. ¿Con que expectativas llegan y que nos ofrecerán en el show del 18 de noviembre en el Teatro Flores?
Oh, man… Tocar en Argentina siempre es especial para nosotros. Tenemos muchos buenos recuerdos, el público es inolvidable, están todos “locos” (risas). Lo digo en serio, un público muy ruidoso y entusiasta. Realmente queríamos tocar allí una vez más. Vamos a hacer canciones de nuestro último disco “Rise Of Chaos” y los clásicos de siempre. No podríamos hacer un recital sin tocar las canciones que la gente quiere oír.

Después del lanzamiento y las repercusiones que tuvo “Rise Of Chaos”, ¿creés que éste es uno de los mejores momentos de toda la carrera de la banda?
Creo sí, sin dudas. Estamos pasando un tiempo muy productivo y de reconocimiento como nunca antes. Nos sentimos muy seguros ahora del lugar que tiene Accept en la escena, el público nos está acompañando en cualquier país o ciudad que nos presentemos y en gran número. Es un momento muy bueno para nosotros. Cuando te sentís confiado podes hacer todo mucho más libremente. No puedo pedir más. Le llamo “El nuevo periodo” al tiempo actual de la banda. Es como un nuevo comienzo, ¿sabés? Con Mark Tornillo ya hicimos con estos 4 álbumes de estudio un logro muy especial. Para “Rise Of Chaos” tratamos de mantener la línea clásica de nuestro sonido, no hacer nada raro o tratar de reinventar la rueda (risas), a eso me refiero. Los fans saben qué esperar de un nuevo disco de Accept. Un sonido potente y directo, una continuación de todo el trabajo que venimos haciendo en estos últimos 10 años.

¿Cómo fue el trabajo de Andy Sneap en este disco? ¿Cómo estuvo el proceso de grabación?
Ya hay casi una relación de confianza con Andy, tenemos muchos discos trabajando juntos. Te digo, nunca en nuestra carrera estuvimos tanto tiempo con el mismo productor. Siempre intentábamos cambiar de productor, trabajar con distintas personas, pero estamos muy contentos con Andy. Él realmente es parte del equipo de Accept, así que no vemos ningún motivo para cambiar, esperamos que pueda seguir con nosotros muchísimo tiempo, sé que ahora debe estar complicado porque, como sabrás, está tocando en Judas Priest, pero somos muy amigos con Andy así que espero que podamos hacer algún nuevo disco de estudio muy pronto. Él es parte fundamental de lo que te decía recién, la continuación de nuestro estilo musical y nuestro sonido propio.

Contame sobre el arte de tapa y el trabajo de Gyula Havancsak...
Él empezó trabajando con nosotros diseñando el arte de nuestros fondos de escenario y quedamos tan contentos con su trabajo que nos mirábamos y decíamos que este muchacho interpretaba a la perfección lo que queremos decir. Entonces hablamos en la banda y decidimos que él debería hacer el arte de tapa de nuestro próximo álbum, que terminó siendo “Rise Of Chaos”.  Y la idea nos pareció fantástica, porque a primera vista parece como un paisaje desolador posterior a una gran catástrofe, como si fuera un paisaje pos nuclear y a todos nos fascinó, hemos trabajado a lo largo de estas casi cuatro décadas con distintos diseñadores, pero creo que este arte de tapa representa fielmente la música que hay en el disco.

La música de Accept es un fiel reflejo del heavy metal de los 80s, y el no cambiar el estilo y conservar una línea, que lejos de ser reiterativos, los distingue de los demás. ¿Es eso lo que buscan a lo largo del tiempo?
Definitivamente, es el estilo que nos gusta y que podemos tocar, creo que por más que quisiéramos sonar como las bandas de los pibes de ahora no podríamos (risas). Tratamos de no mentirnos a nosotros mismos, de ser fieles con nuestra esencia “esto es lo que nos gusta y esto es lo que hacemos “, así de simple, nunca se nos cruzaría por la cabeza tratar de sonar de otra forma. El estilo que la gente escucha en nuestros discos nos sale naturalmente para componerlo y para tocarlo en vivo, es algo que no lo podemos controlar, componemos una canción nueva y ese sonido sale solo, y lo mejor de todo es que a los fans les gusta.

Ya tienen más de cuatro décadas en la ruta. ¿Tienen alguna especie de gran secreto? (risas)
No hay un gran secreto, si a vos te gusta lo haces una y otra vez, es así de simple. Cuando vos lo empezas a sentir como un trabajo, una rutina, como una molestia, entonces ya se convierte como una carga. Nosotros llevamos más de cuarenta años haciendo esto porque disfrutamos cada día como si fuese el primero. No hacemos esto porque debamos, hacemos esto porque nos gusta mucho. Me levanto pensado en música, trato de practicar la mayor cantidad de veces que me sea posible. Estoy casi todo el tiempo con mi guitarra al lado.

Hablemos del rol de Mark Tornillo en el gran retorno de Accept. ¿Él fue como “la clave” del nuevo éxito de Accept?
Absolutamente, completamente, si no fuese por Mark Tornillo y su unión a nuestra banda hace 10 años atrás, vos y yo no estaríamos hablando ahora. Posiblemente Accept ya no existiría más. Como la mayoría de la gente sabe, Udo decidió no seguir trabajando más con nosotros, así que nos quedamos sin cantante, lo que fue muy chocante, como un shock. Entonces Mark decide unirse a la banda y fue como un nuevo comienzo, por eso es como yo te decía antes, este es “El nuevo periodo” de Accept.  Nos dio ganas para grabar nuevos discos, para hacer nuevas giras mundiales, ganas de tocar en países en los que no habíamos tocado previamente, además se adaptó muy bien el repertorio clásico de Accept, por eso nuestros fans lo recibieron con los brazos abiertos, sin duda que es la voz ideal para nuestra propuesta.

También sacaste un gran disco solista, “Headbangers Symphony”...
Si, en realidad es mi segundo disco solista. Mucha gente sabe mi amor por la música clásica, pero al final de cuentas sigo siendo un guitarrista de heavy metal, en mi cabeza siempre tuve la idea de combinar esos dos mundos, música clásica y metal, y la única forma que me pareció poder lograr esa combinación era hacer un disco solista, por lo que hablábamos recién, la música de Accept es la música de Accept. Entonces decidí hacer mi propia obra, hacerme pequeños espacios dentro de la agenda de Accept para componer y ensayar. Te resumiría el disco como un compilado de ideas y zapadas que fui juntando en mi cabeza a lo largo de los años tratando de unir la esencia de la música clásica interpretada por una guitarra que suena a metal. Me gustaría, obviamente, poder hacer presentaciones con una orquesta completa, pero estimo que puede costarme un poco caro (risas).

Pero vos tuviste una experiencia ya con Accept en el Waken Open Air, ¿cómo estuvo eso?

¡Fue fantástico!, imagínate tocar para 80.000 personas, con una orquesta gigante en el escenario. Tocamos arreglos orquestales para canciones de Accept, algunas canciones de mi disco solista también. Y lo mejor que todo, es que ese show saldrá el 23 de noviembre a través de Nuclear Blast. El DVD se llamará “Symphonic Terror – Live at Wacken 2017”, así que dentro de un par de meses lo van a poder conseguir. Quedamos muy conformes con el resultado. Los músicos de la orquesta también pasaron un buen rato, cada uno de ellos dio lo mejor que tenía y eso se veré reflejado en las imágenes. 

¿Puede ser que ese haya sido el mejor show en la carrera de Accept?
Si, mi amigo, ahora que lo decís y lo pienso, creo que si (risas). Fue muy divertido de hacer, fue muy divertido de preparar, tuvimos que estar muy afinados como músicos, tocar siguiendo un schedule, como si fuese un guion. No te voy a mentir, había un poco de incertidumbre de ver cómo iban a tomar los fanáticos del metal del Wacken la propuesta, de que el sonido de Accept se combinara con los arreglos de una gran orquesta. ¡Y al público le encantó!!  Todos se volvieron locos.

¡Y encima con transmisión en vivo para todo el mundo!
Si!!! No hubo tantos ensayos, así que la mayoría de las cosas se desarrollaron en vivo.

Se comenta que tienen planes de girar por Europa con este formato, acompañados por una orquesta, el año que viene, ¿piensas que se dará?
Espero de verdad cumplir nuestro sueño, estamos trabajando en ello. Seguramente vamos a hacer eso y habrá muchas sorpresas en cuanto a los shows para nuestros fans. Queremos multiplicar lo que hicimos en Wacken y esperemos que todos nos apoyen. El 2019 será un gran año, lo presiento.

Para terminar, dame tu opinión sobre la escena actual del metal en Alemania y en el mundo...
Mira, no tengo una verdadera respuesta para eso. No soy un experto de la escena del metal a nivel mundial. Es más, te diría que yo hago mis cosas y vivo dentro de mi propia burbuja. Como te dije hace un rato, nosotros hacemos lo que podemos y nos gusta hacer, obviamente que vemos a este montón de bandas jóvenes que tocan con nosotros en los festivales, y una de las cosas que personalmente me parecen rarísimas es que muchas de esas bandas tienen vocalistas que en realidad no cantan, ya no se canta más como antes, solamente hacen la parte gutural toda la canción y eso me hace sentir un poco viejo, me dan ganas de irme al camarín a tomarme una taza de té (risas).

Por Coco Cabrera