Encuentro exclusivo con Suco y Boff de La Naranja para charlar de la gira con Michel

Se viene el “Que Sea Rock Fest” en todo el país

La Naranja es una de las bandas referentes del rock pesado en la actualidad. Tienen larga experiencia en shows y material editado, y en este presente cargado de planes, cuentan con el aporte de Boff en la formación. Este mítico guitarrista, y ladero de Pappo en Riff, le aporta la cuota de experiencia vital a un grupo que siempre se caracterizó por su energía e intensidad en escena. Nos encontramos justamente con Boff y Suco, las dos guitarras actuales del grupo, en una pizzería cerca de su sala de ensayo para que nos contaran como viene la actualidad de la banda y la futura gira con el grupo de Michel. Charla amena matizada con algunas porciones de pizza para unos y medialunas para otros.

¿Cómo fue que se produjo esta unión entre la banda y Boff?
Suco: Se dio a raíz de un accidente que tuvo uno de nuestros violeros en una mano. El diagnóstico fue que tenía que estar sin tocar como mínimo por 6 meses y eso nos complicaba porque ya teníamos armada una gira de más de 15 fechas. Nos quedaba la chance de poner un sustituto o de lo contrario bajar todas las fechas. En la banda tomamos la idea de seguir y de realizar esos shows. Enseguida confeccionamos una lista de los posibles violeros a contactar pero la condición era que no tenían que estar en actividad o si la tenían, que se pudiera adaptar a nuestra agenda y con muchos días disponibles.
El primero de esa lista fue Boff, ya lo conocíamos desde hacía mucho y aparte había producido “El Ojo En La Cerradura” (2001), nuestro tercer disco. Aparte nosotros habíamos tocado con Riff en Hangar en 2005 y ya teníamos una muy buena relación y que siempre se mantuvo. Fue al primero que se lo propusimos porque nos parecía que era lo ideal. Cuando le dijimos nuestra idea, él aceptó seguramente por todo lo que te enumeré pero también influyó que la propuesta era para tocar temas de La Naranja o sea que él se plegara al grupo y no para hacer temas de Riff o colgarnos de su pasado. Realmente esto era muy distinto, y teníamos a favor nuestro que a él siempre le gustó la banda. Al principio lo pactado fue hacer una suplencia por las fechas que teníamos pero como la cosa empezó a andar mejor de lo previsto y de lo que todos esperábamos, decidimos continuar con él y hasta poder grabar cosas nuevas. La verdad es que encajamos perfecto.
Boff: Mirá, casualmente un mes antes había tenido un encuentro muy informal con Suco. Hacía mucho que no nos veíamos y por teléfono quedamos en encontrarnos para conversar y ponernos al día con todos los temas y contarnos en qué andábamos cada uno. Luego de esa charla, sucedió ese accidente que tuvo el guitarrista y Suco me llamó para realizarme la propuesta de la que te contó. Me sorprendí con el ofrecimiento, la verdad es que no lo esperaba y de movida le dije que lo iba a pensar y después le contestaba. Por un momento no lo iba a agarrar pero pensé que sería bueno no dejarlos de garpe y darle una mano con la gira. Eso sí, después de terminado el tour, cada uno por su lado. Mi temor era que se jugaba un poco con fuego porque tanto yo como ellos teníamos nuestros proyectos y aparte la banda ya tenía luz propia y no sabía como iba a encajar yo en ese universo.
Lo concreto es que realizamos toda la gira que ellos tenían programada y el show final lo dimos en Uniclub, en Capital. Se planteaba un interrogante porque teóricamente allí se terminaba mi prestación pero por como estuvo el público a lo largo de la gira, y en ese show final, nos dejaba la duda de cortar algo que venía muy bien. A veces pasa que las bandas se separan cuando están en lo mejor y no queríamos que eso sucediera. Lo primordial era que ellos tenían el compromiso con el músico de la banda accidentado y debían tomar una determinación. En ese caso yo iba a aceptar lo que ellos decidieran. Bueno, se dio que la recuperación de este chico todavía tenía para un tiempo más y me dijeron que siguiéramos 6 meses más y cerráramos el año en el Teatro Flores. Seguimos, vino el cierre del año a full con un show impresionante y Suco esa misma noche me dice: “Mirá que en febrero ya estamos confirmados para Cosquín” (risas). Luego de Cosquín seguimos y aquí estamos, ya llevo 2 años con la banda, parece mentira. En el medio de esto hubo una decisión del grupo en que yo siguiera fijo y me confirmaron todo. Lo importante es que dentro de la banda y en la música me puedo explayar  y no me siento presionado de ninguna manera. Los temas que ya estaban compuestos los traté de hacer en vivo como ya estaban pero por mi forma de tocar voy poniendo mi estilo, mi sello en algunas cosas. No soy un cesionista pago que se remite a interpretar sino que voy sumando cosas y trato de darle un refresh a los temas. La idea no es cambiar sino agregar cosas nuevas para renovar la propuesta.

La gente fue algo vital para que pensaran en seguir, ¿No?
Suco: Si, seguro. La respuesta de la gente fue muy positiva y se dio cuenta que Boff venía a integrarse a la banda. Si bien nosotros podemos hacer un tema de Riff o algún otro cover como podría ser uno de AC/DC, las listas de temas actuales son en su gran mayoría de repertorio propio. Los covers los hacemos por una cuestión de gusto personal porque ya la gente viene a escuchar nuestras propias canciones y ese es nuestro mayor éxito. Todos se dieron cuenta que Boff venía a sumar y no para hacer una banda tributo. Esto fue lo que sedujo originalmente a él y por ende repercutió en el público.
Boff: Claro, es así, no es una unión especulativa. Era una gran tentación haber hecho un repertorio riffero pero La Naranja tiene vida propia y una gran trayectoria. Todavía me sigue asombrando como la gente canta sus temas, como sucedió en este último show en el City Bar de Martínez, por poner un ejemplo. Noto que el material propio del grupo prendió y todo el público se desvive por él. La verdad, por algún extraño motivo que no me pondré a analizar en este momento, siento que la banda no está en el lugar que se merece por todo lo bueno que ha hecho y hace. Es una injusticia de la vida que no sea más masiva, pongámosle.
Hablando un poco de la actualidad, en los temas nuevos no participo activamente de la composición pero opino que le agregaría o no, como los tocaría, este aporte es debido a mi experiencia. Por eso me siento involucrado en el nuevo material y siempre les digo que tenemos que apostar fuerte. Si llegamos a un techo, vamos a patearlo y seguir creciendo.
Suco: Por eso, ahí está el secreto de porqué funciona La Naranja con Boff, en los shows que hacemos con Viticus y seguramente en la gira que se viene con la banda de Michel Peyronel, es porque La Naranja tiene su propio material que está a la altura de cualquier banda y eso nos permite, en los shows compartidos, complementarnos muy bien y brindar un resultado óptimo y variado. No nos vamos a repetir con seguidilla de covers ya que si nosotros haríamos eso no sería beneficioso para el resultado final del show.

¿Qué le dio la inclusión de Boff a La Naranja?
Suco: La verdad es que nos dio muchas cosas. Para nosotros es un honor el tocar con él ya que siempre tuvimos gran influencia de Riff, banda a la cual pongo a la altura de cualquiera del exterior como AC/DC, Motörhead o la que se te ocurra. La única diferencia es que ellos nacieron en Argentina. Ahora podemos capitalizar toda esa experiencia que Boff tiene. Recordemos que fue el guitarrista que más tocó con Pappo. Es la persona correcta para esta etapa de La Naranja. Cuando comenzamos a ensayar y a complementarnos a nivel músicos, nos dimos cuenta que teníamos más coincidencias que las que suponíamos y esto es muy remarcable. Es difícil lograr un ensamble tan bueno en este tipo de bandas pero con él fue muy natural. A nivel producción nos dio un plus muy grande y también en los arreglos. Todo sin cambiar las cosas que estaban hechas que fueron realizadas muy bien y nos conforman a todos.
Boff: Mirá, con respecto a los temas, los cuales van sufriendo mutaciones, te comento que con Riff tampoco hacíamos con el tiempo las mismas versiones de cada tema. Uno va evolucionando y le va adicionando cosas nuevas y los arregla de manera diferente.
La verdad es que recién ahora le estoy encontrando el gusto de tocar los temas en vivo de La Naranja, que suenen más tajantes, más limpios y claros de lo que ya estaban grabados. Lo que queremos es que la banda suene poderosa y pesada. Me acuerdo que un día le pregunté a Pappo porqué me había llamado en la década del 2000 para sumarme a una formación de Pappo’s Blues, cuando ellos siempre fueron un trío. Él me dijo que con 2 guitarras sonaba mejor y muy poderoso. Por la misma causa Riff sonaba en vivo más heavy que otros. Tenía que ver con las guitarras. Pues bien, eso queremos tener ahora.

¿Cómo complementan sus guitarras?
Suco: Boff tiene un estilo más pirotécnico tal vez pero sin perder la melodía y es un guitarrista rítmico virtuoso e increíble. Por ahí yo tengo un estilo de solos con más melodía y estas son las cosas que nos diferencian y hacen que todo sea más entretenido y que nos complementemos de buena manera. Tenemos un feeling especial.
A nivel grupo estamos abiertos a actualizar nuestra música con las ideas más novedosas que Boff aporta. Lo único que no resignamos en este proyecto es el power. Mientras las canciones tengan esa potencia, de la cual también habló Boff, podemos discutir si son más ortodoxas, más modernas o súper hardrockeras, pero el poder tiene que estar presente siempre. Catupecu Machu es un claro ejemplo de esto, ellos innovan y varían sus composiciones pero no pierden la potencia. Podes estar de acuerdo con ellos o no a nivel musical pero es una banda con poder.
Boff: Suco, para mí, tiene un estilo muy personal y es un guitarrista excelente. A veces tenemos que entender que 2 guitarras pueden no sonar juntas y una dejar de tocar, no hay que asustarse por eso. No perdés protagonismo si por algún instante no tocas, el protagonismo lo ganás si haces todo bien. Incluso ahora hay muchas bandas europeas que no hacen solos y los suplantan con un buen desarrollo de las bases.

¿Cómo es el nuevo material? ¿Qué cambios tiene?
Boff: Te tiro una que me mandé cuando empecé a ensayar con ellos. En realidad la tiré a ver que pasaba, les dije: “Chicos, les aviso que a mí AC7DC me chupa un huevo”. Fue algo fuerte para un grupo que tenía una influencia notoria de esa banda. Lo dije para que yo no estaba pegado a ningún modelo y que si había que cambiar en algún momento o adosar cosas, de mi parte lo propondría. El abrir un poco el espectro es esencial para que una banda tenga vida.
Suco: Esto que plantea Boff es un aire renovador y está bien que eso ocurra. Ahora sacamos un tema nuevo “No Puedo Parar” y es una gran muestra de lo que se viene a nivel sonido y composición. Creo que con esto subimos un escalón. Lo que se viene va a ir por ese camino y también tendrá facetas adicionales. Hemos tenido unos cuantos retrasos para poder terminar con el material y la cosa se dilató un poco más de la cuenta. Igualmente la idea de la banda no es sacar todo el disco entero sino ir adelantando temas por mes (serán 3 o 4). Así iremos mostrando el material por partes ya que actualmente sacar un disco entero es quemarlo. Nosotros vamos a ir por partes que es lo que se estila ahora. Por ejemplo, a este tema nuevo lo apoyamos con un videoclip y eso nos permite que el público se focalice en esta canción y le sacamos todo el jugo posible. Igualmente, cuando terminemos todo, editaremos el material en CD o Vinilo.
Estamos trabajando tranquilos y contentos porque sabemos que el material está bueno. Además, los temas que vayan saliendo a la luz los vamos a ir incorporando a los shows en vivo.
Boff: Es verdad lo que dijo Suco, Hoy sacar un disco es perder el tiempo. Grabar un disco equivale a salir de la escena por casi 1 año y eso en la actualidad no es posible ni conveniente. Como hay que seguir tocando, ya no se trabaja así. Para hacer un disco, lo más lógico es grabar todas las bases de batería para que tengan el mismo sonido y mientras vas terminando de a poco los temas. Además, con los temas adelanto podés ir sondeando como va respondiendo la gente con respecto al nuevo material. A todo lo que dije antes, sumale que el CD ya no es más negocio.

Bueno, ahora se viene una gran gira con Humanoides Disidentes, la banda de Michel Peyronel, ¿Cómo se armó eso?
Suco: Esto arranca con El festejo de los 25 años de la banda que íbamos a hacer en Vorterix el año pasado. Resultó que el mismo día de nuestro show, se anunció la venida de Airbone al Teatro Flores. Los productores decidieron unificar las fechas y nosotros fuimos a tocar con Airbone como invitados. Por suerte se dio así porque estaba al palo el teatro y fue nuestro mejor show del año. Bueno, esto te lo conté porque la idea original era hacer un Vorterix con la banda de Michel. Resultó que no coincidieron las fechas y ese proyecto quedó pendiente.
Este año, en febrero, nos juntamos con Michel para ver si podíamos concretar lo que quedó trunco pero él a su vez nos propone hacer el “Que Sea Rock Fest”, una idea de él y registrada legalmente. Lo concreto es que se haría una gira con La Naranja y Humanoides Disidentes, bandas que tienen en sus filas a un ex Riff cada una, e ir presentando este formato por todo el país. La verdad es que la idea prendió y empezaron a salir fechas por el interior. La de inicio va a ser el 9 de julio en el Club Tucumán de Quilmes y ya hay muchas a confirmar que irán promocionándose en las redes sociales. La verdad es que esta unión está dando sus frutos y vamos creciendo cada día. En el ciclo “Metales Brillan Al Sol” en el Parque Chacabuco ya se vio algo de esto ya que tocamos las dos bandas que ahora vamos a girar.
Boff: Tenemos confirmadas las fechas en Santa Rosa (La Pampa) el 13/7 y en Bahía Blanca el 14/7. Mientras tanto estamos planeando un cierre en el Teatro Flores para el 22 de septiembre, donde habrá muchos invitados.
En la gira habrá bandas locales en cada una de las fechas y toda la movida la generamos en forma independiente.
Suco: En la gira Humanoides tocará primero y La Naranja cerrará los shows. En el set de la banda de Michel, en los temas que él cante, seguramente se sumará Mariano, nuestro batero, e incluso yo mismo puedo aparecer en algún tema. Al final del show, seguramente haremos el tema “Que Sea Rock” con las 2 bandas juntas sobre el escenario y ahí se juntarán Michel y Boff. Serán grandes momentos para la gente y nosotros.

Por Ricardo Puiggrós