Charlamos con el gran violero argentino que compartirá fecha con Tony MacAlpine

Marcelo Roascio cada año se supera y en este 2018 le sobran planes

Charlamos con Marcelo Roascio dado el inminente arribo de Tony MacAlpine al país. En el show que dará el 7 de marzo en The Roxy La Viola Bar, la banda de Marcelo (Roascio RCM), será el grupo local que abra el fuego esa noche. Además de esto, Marcelo viene con gran actividad en estos últimos años (fue a China antes que Tévez) y cada vez crece más en la consideración del público. Aquí lo más jugoso de nuestro dialogo con uno de los mejores que hace varias décadas se mantiene a tope.

Sabemos que te fuiste a EE.UU a la NAMM Show 2018, ¿Cómo estuvo y qué actividades desarrollaste durante la convención?
El NAMM Show siempre está bueno. Para que se den una idea, el tamaño de nuestra Muestra Música abarcaría sólo el subsuelo de NAMM. Después tenés los cinco Halls de la planta baja, los dos pisos superiores, el Hall dedicado sólo al pro-audio, y afuera los foodtracks y el escenario principal, donde por ejemplo tocó A.N.I.M.A.L. Las cuatro noches tenés shows gratis en los hoteles que rodean al Centro de Convenciones. Una noche el Metal Allegiance (Portnoy, Skolnick, Ellefson), otra noche el Tributo a Randy Rhoads (con miembros de Korn, Guns N’Roses, Alice Cooper, etc.), o los She Rocks Awards (con Pat Benatar, B52s, Melissa Ethridge, etc.), o el Bonzo Bash Tributo a John Bonham (Carmine Appice, Doug Aldrich, Brian Tichy), etc, etc.
En lo personal, toqué en el stand de los pedales Joyo con el guitarrista Mike Kerr, también endorser de la marca, y participé de diversas jams con músicos locales, además de renovar lazos con viejos amigos como Steve Lukather, Doug Aldrich, Andy Timmons, Steve Morse, Doug Wimbish, Nita Strauss, Stanley Jordan o Adrian Galysh, y conociendo a nueva gente como Glenn Hughes, Vernon Reid, Tony Levin, George Lynch o Phil X. 

Además de la NAMM, pudiste presentarte en el mítico Whisky a Go Go, ¿Cómo se dio esa oportunidad y con quién tocaste?
La cosa fue que gracias al guitarrista Marcelo Viera (Spanish Fly) conozco a Toney Richards, líder de la banda “Wikkid Starr”. Y lo que en un comienzo fue una invitación para tocar un solo tema, terminó convirtiéndose en formar parte de su banda para hacer el set completo junto a Marcelo, al baterista Joe Rocker y al bajista Eddie Bane. Hicimos tres ensayos en una sala de Pasadena. En el show participaron también dos chicas conocidas de allá, Becca Prince y Janie Marie Larzelere. Para mi sonido tuve el apoyo de la gente de Orange Amplifiers que me facilitaron un ampli para la ocasión. El equipo lo fui a buscar a SIR, que es el lugar donde ensayan y alquilan equipos, “nenes” como Sting, Kiss, Aerosmith, The Dead Daisies, etc, etc. ¡Un flash!

En el último año viniste desarrollando diferentes clínicas y demostraciones que te llevaron a destinos exóticos. Contame algo de eso...
Es todo muy loco... Vos estás haciendo lo tuyo como siempre, y de repente aparecés tocando en China. La organización de la feria “Music China”, que se realiza en la ciudad de Shanghai, me invitó por tres años consecutivos a participar de esta muestra de instrumentos musicales, tocando para las marcas de las que soy endorser. Y la recepción del público allá es sorprendente. Son súper-respetuosos y afectuosos, y se re-copan con la música instrumental como la mía. Pensá que acá estoy tocando yo, y diez metros más allá están o Stu Hamm, o Doug Aldrich o Jennifer Batten o Kiko Loureiro. ¡Jamás lo hubiera soñado!

Y ahora se da la posibilidad en mayo de abrir la fecha de Tony MacAlpine en Buenos Aires (7 de marzo en The Roxy La Viola Bar), ¿Qué expectativas tenés para ese show, y qué significa parta vos y tu banda tocar en la misma fecha que ese gran violero?
¿Expectativas? Las mejores... Es un honor y una gran oportunidad que me dio Damian Antonacci de California Sun. A MacAlpine lo conocí en una NAMM hace algunos años, y es un tipo cero estrella. Después nos comunicamos por Skype, así que sé de lo que hablo. Es toda una responsabilidad pero mi música, a pesar de ser instrumental, tiene la particularidad de gustarle a todo tipo de público, no sólo a los guitarristas. Me acuerdo que una de las veces que abrí para Rata Blanca, cuando estoy cargando las cosas en el auto, se me acerca una pareja y me dice: “...a mi novia le re-gustó”. Y eso para mí fue la certificación de que estoy en el camino correcto... o “En El Lugar Justo”, como se llama mi último disco.

¿Cual es la formación actual RCM y que setlist le van a brindar a la gente?
“Roascio RCM” está formado por Daniel Acosta en batería, Sergio Mayorano en bajo, y en algunos shows contamos con Sebastián “Pollo” Peralta como tecladista invitado. Somos básicamente un grupo de amigos que disfruta haciendo música, y eso es lo que recibe la gente. El setlist para el show de MacAlpine contiene temas de “En El Lugar Justo”, de “Todo En Un Día” el disco anterior, y también de “Espías”, el primer disco que grabé con el trío original RCM (Roascio, Copquin, Messina).

¿Cuales son los planes futuros para este año que comenzó tan intenso?
Actualmente estoy preparando temas para un nuevo disco, que espero pueda sacar este año. Después hay un show a fines de abril en The Cavern con otros violeros, organizado por Gabriel Columbus del programa “Rompiendo El Sonido”. También hay un tour de clínicas por el interior, hay un regreso a China, y cerca de fin de año, shows con “Wikkid Starr” acá en Argentina.
Muchas gracias por todo y ¡¡Aguante Efecto Metal por siempre!!

 

Por Ricardo Puiggrós