Charlamos con Michel Peyronel del gran festival Que Sea Rock Fest que se viene

“Creo que el espíritu riffero sigue muy presente”

Todos saben lo que es y lo que representa Michel Peyronel para el rock pesado y para los seguidores de ese mítico grupo que fue Riff. Es el mentor del Que Sea Rock Fest, un festival itinerante que reúne a La Naranja, banda que cuenta con Boff, otro ex Riff en sus filas, y Humanoides Disidentes, el trío que actualmente comanda Michel. Luego de girar por distintos puntos del país junto a bandas locales de cada lugar, se viene el turno de presentar el evento en Capital. Los espera un Teatro Flores el 22 de septiembre, el cual seguramente estará a full para disfrutar de las dos bandas y de la química que emanan los ex Riff. Siempre es bueno escuchar a Michel y sus conceptos acerca de lo que gira a su alrededor. A continuación, lo más jugoso de la charla.

¿Cómo estuvo la gira hasta ahora? ¿Cómo respondió la gente del interior?
Alucinante! Muy buena respuesta y sobretodo muy buen accionar de los promotores locales que se la jugaron por el proyecto. Y lo más importante: ¡¡Nadie perdió guita!! (risas).  

¿Cómo preparan como banda la fecha del Teatro Flores? ¿Qué canciones van a presentar?
Va a ser un mix de los temas más futuristas de Riff que escribimos el Carpo y yo más unos cuantos temas de “A Toda Makina”, mi álbum solista de los 80s que nunca se editó en CD y jamás se tocó en vivo.

Hablando del show, ya se confirmó la presencia de Stuka de Los Violadores. ¿Pueden haber otros invitados sorpresas más?
Lo de Stuka como invitado tiene una razón de ser muy especial. Juntos escribimos y grabamos casi la totalidad de “A Toda Makina”, y ésta es una buena ocasión para tocar un par de temas con él junto a mi banda, Humanoides Disidentes. Sería genial que pueda venir también el Tano Marciello ya que grabó con nosotros el solo de una nueva versión metal hop de la “Pantalla Del Mundo Nuevo”. Hacerla en vivo juntos sería buenísimo. Pero no podemos confirmar su presencia en el Que Sea Rock Fest aún. Hay otros posibles invitados que también faltan confirmar, pero les adelanto que están todos muy copados.

¿Cuáles son los planes a futuro de Humanoides?  
Estamos grabando “Makina Humanoide”, una remake de “A Toda Makina” que incluye también dos temas nuevos y dos covers, cuando menos inquietantes. Lo estamos grabando con Nick Guerrieri, un ingeniero/productor muy copado en su estudio Oíd Mortales. El disco será editado por Popart e intentaremos que salga antes de fin de año. También salimos de gira con Humanoides por el interior, a veces solos o en el ámbito del Que Sea Rock Fest.

Como un ex Riff, ¿cómo te sentís al ver el enorme legado que dejó la banda?
Creo que el espíritu riffero sigue muy presente e incluso crece cada vez más. Es más que un estilo o una pasión, es una forma de sentir y transmitir buen rock de una forma muy especial que las nuevas generaciones redescubren y adoptan con gran entusiasmo.

¿Cómo estuvo estar de gira con Boff? ¿Qué recuerdos se les vinieron a la cabeza de épocas pasadas?
Estuvo muy bueno y natural, la química entre nosotros sigue bien viva y es una de las razones del por qué fue tan grande lo de Riff. La “cosa nostra” funcionó perfecto y seguro va a ir mejorando en futuras ediciones del QSRF.

Siempre está en la conciencia colectiva una hipotética reunión de Riff. ¿Hay alguna chance, no digo inmediata, pero chance al fin en el futuro?
Me resulta difícil imaginar a Riff sin Pappo. Más allá que fuera el líder de la banda, también era el catalizador en una fórmula de 4 elementos que funcionaban juntos como una química única e irrepetible. Entiendo que muchos anhelen una reunión con todo tipo de variantes, algunas más exóticas que otras. Incluso yo mismo he imaginado alguna. Pero hoy me parece más saludable y divertido la opción del Que Sea Rock Fest como una forma copada de revivir ese espíritu riffero sin entrar en especulaciones bizarras de lo que podría o no ser una nueva formación de esa magnífica banda.

¿Humanoides Disidentes es una banda que tiene mucho del espíritu de “A Toda Makina”?
Absolutamente. De hecho “Makina Humanoide”, como dije antes, incluye versiones nuevas de todos los temas de ese inquietante disco considerado por muchos como objeto de culto. Aún hoy me sorprende lo modernos que son esos temas que escribimos en su mayoría con Stuka, y me parece que es una buena base para desarrollar el estilo de Humanoides que hoy llamamos new punk metal. “Makina Humanoide” no son solo versiones ya que Arito Rodríguez, nuestro violero, canta la mitad de los temas, aparte de aportar su gran arte en viola. Y Jean-Jacques, el bajista, aporta lo suyo con un bajo muy riffero y unas armonías altas muy copadas. Además hay dos temas nuevos 100% Humanoides y dos covers bien exóticos.

Por Coco Cabrera