Charlamos con Michael Amott, de Arch Enemy, sobre el presente del grupo

“Llevaremos un set poderoso y concreto para Argentina”.

Arch Enemy, dentro de muy poco, arribará al país para presentarse en el Luna Park, una fecha compartida con Helloween y Kreator. Vienen en un gran momento, con disco nuevo y afianzados totalmente dentro de la escena metálica. Nos comunicamos con Michael Amott para que nos contara como viene la mano y que sienten de poder tocar nuevamente en nuestro país. Buena charla con el guitarrista y compositor de una de las bandas del momento.

¿Cómo recibió la gente “Will To Power”, el último disco de ustedes?
Muy bien, a la gente le gustó la dirección que tomamos en el disco, se vendió muy bien también, entró en varios ranking en Europa. Seguramente sea el disco más exitoso de nuestra carrera por lejos, así que estamos más que contentos.

¿Cómo reaccionó el público y los críticos al show nuevo de Arch Enemy?
A los fans les gustó muchísimo el nuevo show, tocamos muchas canciones del último disco y ellos ya las conocían a todas, lo cual marca una buena aceptación. Imaginate lo contentos que quedamos. En cuanto a la prensa especializada, “Will To Power” tuvo muy buenas y hasta te diría excelentes críticas en revistas y websites especializadas, no solo en medios de Europa sino de todo el mundo y en todos los idiomas. ¡Así que, genial!

¿Cuál creés que es la principal diferencia de “Will to Power” con los discos previos?
Creo que la principal diferencia es que las canciones son diferentes, obviamente que lo son sino serían los mismos discos siempre (risas). O sea, creo que tanto en el proceso de composición como en el de grabación cada integrante de Arch Enemy pudo dar lo mejor de sí mismo, pudimos sacarnos el máximo provecho artístico y eso se nota a simple oída. Hay más de tres años entre el lanzamiento de “Will To Power” y el disco anterior, usamos ese tiempo para perfeccionar nuestro sonido lo más que pudimos.

¿Tenés alguna canción favorita en éste disco?
Para mí es difícil escoger alguna, porque estuve muy involucrado en la composición del mismo, es decir, sería como si tuviese que escoger cual de mis hijos es el favorito, es algo realmente difícil de decir, lo que sí hay canciones que son muy divertidas para tocar en vivo. Me gusta mucho para tocar y ver cómo reaccionan los fans con “Blood In The Water”, mismo caso para “The Eagles Flies Alone”, esa es una canción que a los fans les gusta mucho, así que es como un disfrute mutuo.

¿Pensás que éste es El Momento de Arch Enemy? Les está yendo muy bien, mucho reconocimiento, buenas ventas, unas performances en vivo muy sólidas. A eso me refiero…
Estamos disfrutando mucho este periodo de la banda, no te lo voy a negar, el hecho de que tengamos más y más fechas en los tours, que hayamos tocado en países por primera vez, creo que marca que debemos estar en el mejor momento de toda nuestra carrera y eso no es poca cosa. Insisto con el término, es algo muy disfrutable, agotador porque estás girando por el mundo todo el tiempo, pero algo agradable de vivir y sentir.

¿Qué pensás del trabajo de Alissa en Arch Enemy, cómo ves su evolución desde su llegada hasta la actualidad?
Pienso que ella es una gran frontwoman, tiene mucho talento pero también mucho carisma, no creo que haya otra cantante mejor para ese puesto. Alissa desde su llegada a Arch Enemy buscó siempre progresar, innovar su modo de encarar las canciones, y eso es algo que a nosotros nos ayuda mucho como músicos, ya que nos permite jugar con otras cosas a la hora de componer.

¿Cómo preparan el tour por Sudamérica?
Ahora, en estos momentos, tratamos de dormir en casa lo más que podamos (risas). En serio, man, van a ser muchísimas fechas y en recintos grandes, será un desafío para nosotros. Creo que no dormiremos mucho en toda Latinoamérica, por eso aprovechamos ahora. Hablando en serio, creo que llegamos bien preparados. Tuvimos siete semanas girando por Europa en el verano, tocando en festivales grandes y siento que la banda está muy ajustada y enfocada, nos esperan unos shows increíbles junto a Helloween y Kreator, creo que será como una aventura, realmente queremos que empiece ya ese tour.

Hablemos un poco más del setlist que tocarán en los shows por Latinoamérica, específicamente en Argentina. ¿Tocarán la mayoría de las canciones del último disco o solo algunas, cómo afecta en un setlist el hecho de que no sea específicamente un show de Arch Enemy?
En Buenos Aires el acto principal será Helloween, como sabrán, así que nuestro show será algo más corto que lo que suelen ser. Tocaremos canciones de “Will To Power”, canciones que nunca hemos tocado en Argentina anteriormente, pero no podemos dejar de incluir las canciones favoritas de los fans, así que llevaremos un set poderoso y concreto para Argentina.

¿Qué recuerdos tenés de visitas anteriores?     
¡Uff! Grandes recuerdos. Los shows en Argentina siempre han sido espectaculares, nos hemos divertido mucho. Nuestros fans argentinos siempre han sido muy entusiastas, cantan todas las canciones con nosotros, siempre terminamos con una gran sonrisa en nuestras caras, nos gusta mucho la idea de regresar.

¿Cómo te llevas con las nuevas plataformas para difundir música? Ya sabés, Spotify y plataformas similares. ¿Te gustan esas o seguís prefiriendo el CD o DVD, algo más “vieja escuela”?
Yo soy demasiado “Old School” (risas). O sea, las plataformas de streaming son muy prácticas y se volvieron la principal herramienta para difundir tu música, los jóvenes usan eso para descubrirte y tenés que adaptarte. Pero nada se compara con la sensación de ir y comprar un disco, quitarle el plástico y descubrir el arte de tapa, soy un poco viejo ya (risas). Es innegable como estas plataformas han afectado la industria de la música y es un tema que hasta se ha vuelto medio aburrido de charlar, pero es la realidad.

La última pregunta, Michael, ¿qué sigue en el futuro para ustedes después de las fechas por Sudamérica?
El 2019 será un año muy ocupado para nosotros. Tenemos muchas fechas por todo el mundo así que nos pasaremos girando casi todo el próximo año. Espero que podamos darnos un tiempo libre para pensar y crear nuevas canciones, me gusta mucho componer, crear nueva música, espero tener el tiempo para poder hacerlo.

 

Por Coco Cabrera