Charlamos con Aki Hakala, baterista de The Rasmus

“En Argentina nos quieren mucho y lo pasamos genial”

The Rasmus está por volver a la Argentina. Tocarán el 9 de noviembre en el Teatro Vorterix y es apropiado hablar con ellos antes que arriben al país. Además, tienen un gran disco nuevo (“Dark Matters”) y es importante saber cómo lo hicieron. Nos contactamos con Aki Hakala, quien con muy buena onda nos contestó nuestras preguntas. Aman a la Argentina y se nota. Una banda con éxito y un presente muy poderoso.

Hola, Aki, te estoy llamando desde Argentina. Te comento que hace bastante frío por acá, todavía estamos en invierno”
Lo lamento por vos (risas), nosotros tenemos un templado verano, es mi época favorita.

 

Si estás listo empecemos hablando del “Dark Matters”, el último disco de ustedes…
El año pasado lanzamos “Dark Matters” y tuvimos sentimientos muy positivos por ello. Es un gran álbum que nos permitió una gran vuelta también. Como sabrán, tuvimos un gran break previo al lanzamiento del disco y eso fue mucho tiempo, a decir verdad. Pero quedamos muy satisfechos con “Dark Matters”, muy orgullosos. Suena raro que lo diga uno de los músicos que grabó el disco, pero es así. Obtuvimos el resultado buscado y el que buscaban los fans y los medios especializados. Se nos han abierto muchas puertas nuevamente, entre esas puertas está girar por Latinoamérica y por supuesto, tocar en nuestra querida Argentina.
A los fans realmente les gustó el disco, ya ha pasado un año desde el lanzamiento así que sabemos cuáles son las canciones favoritas, sabemos que les gusta mucho canciones como “Wonder Man”, otra que gusta mucho es “Empire” y, obviamente, les gusta “Paradise”, el primer corte difusión.
Algo que nos gustó fue el sonido del álbum, que es como electrónico y diferente a los demás. Como hace cualquier banda siempre tratamos de hacer algo nuevo, nunca quisimos hacer “In the Shadows” segunda parte, ¿me entendés?  Siempre tratamos de probar nuevos arreglos, nuevas formas a la hora de grabar, incorporar sonidos que no hayamos usado. Definitivamente eso es lo que nos mantuvo vivos y vigentes como grupo durante 25 años de carrera. Creo que en Argentina tocaremos la mitad del disco en vivo.

¿Tocaron en muchos festivales de verano, cómo estuvo eso?
Estuvo genial, la pasamos muy bien. Tocamos en varios festivales grandes europeos. Ahora paramos un poco, estamos descansando unos días para retomar luego la ruta. Tocaremos dentro de poco en Moldova en un festival enorme. Luego el 21 de septiembre comenzaremos con el tour europeo. También haremos el Reino Unido Tour, girando entre 4 y 6 semanas por las islas, casi teniendo un show por noche, te diría.

¡Wow! Parece que son muy populares en el Reino Unido...
Sí, tenemos una gran base de fans en UK, recibimos muchos mensajes de nuestros seguidores de allá todo el tiempo, pasaremos unas semanas magníficas en las islas. Tocaremos en un ambiente más íntimo, en lugares con mayor conexión con el público, algo que realmente queríamos. Después volvemos a tomarnos un break para recuperar fuerzas y llegar de la mejor forma a nuestro tour por Latinoamérica, un extenso periplo también. Tocaremos en Bolivia, Argentina (N. De la R.: Aki se preocupó por pronunciar correctamente Argentina durante toda la conversación), Chile, Ecuador, en muchos países tocaremos por primera vez. Estamos muy felices. A ver, no quiero que suene como que lo digo por quedar bien… Nosotros sabemos que esperar del público de Buenos Aires, ya hemos tocado un par de veces en esa bella ciudad y si algo tenemos claro es que aman realmente a The Rasmus por allá. Creo que vamos a disfrutar mucho de ese show y de todos los próximos que vengan, estamos muy motivados, conectados entre nosotros, es un muy buen tiempo como banda para The Rasmus. Ese momento que cuando tocamos en vivo, basta solo con mirarnos para entender que quiere el uno del otro. Eso hace que se disfrute mucho tocar en vivo.

Contame un poco más sobre el show que darán en Argentina en noviembre...
Vamos a tocar canciones de “Dark Matters” pero también tocaremos las buenas y viejas canciones, la gente se enojaría si no tocásemos “In The Shadows”, ¿sabés? (risas). Esa es una de las canciones favoritas de los fans, la cantan a viva voz siempre. Será como un paseo en montaña rusa el set list, yendo y viniendo del material clásico de The Rasmus hasta las canciones de los últimos discos, también porque serán canciones muy distintas, algunas más melódicas, otras más energéticas, distintos sentimientos que se trasmiten a través de ellas. Será muy importante para nosotros recibir el cariño de nuestros fans argentinos.

Hablemos un poco de más de “Dark Matters”, o sea, detalles técnicos, proceso de grabación, lo que quieras.
Esta vez decidimos trabajar con el equipo sueco llamado “The Family” durante seis meses. Escuchamos todas las maquetas que teníamos, así que cuando entramos al estudio sabíamos exactamente que canciones grabar y como grabarlas. Nos sentimos muy cómodos en el estudio, ellos son amigos nuestros. Logramos una muy buena y fluida combinación de sonidos electrónicos con sonidos rockeros, probamos algo nuevo para The Rasmus, que fue mezclar el sonido de los amplificadores de guitarras con plug- in de computadora, que nos dio un sonido fresco pero a la vez potente. Por eso cuando tocamos en vivo logramos una muy buena mezcla entre el material viejo y el nuevo de la banda, logrando que el show no tenga saltos y sea continuo.

La última, Aki, ¿qué recuerdos tenés de Argentina y su público?
¡Uhh!, no sabría por dónde empezar primero. Ante todo, somos de Finlandia… Un país completamente diferente al tuyo, donde la gente es mayoritariamente tímida, un saludo es aquí darnos la mano. En Argentina una de las cosas que más me llamó la atención es que nuestros fans querían besarnos todos el tiempo (risas generalizadas), incluso veíamos que entre ellos se saludaban con besos. Eso nos pareció incluso un poco “atemorizante” como finlandeses que somos, ¿me entendés? (risas). Tenía veintipico de años cuando fui a tocar con The Rasmus por primera vez a Argentina. Y esa diferencia cultural me llamó mucho la atención, porque la gente en Finlandia, y te diría en la mayoría de Europa, no es tan abierta ni demostrativa como lo son ustedes. Nosotros no conversamos con extraños, no le damos besos a extraños, pero ustedes tienen esa cercanía increíble que te hace sentir como si estuvieses en tu casa. La gente en Argentina siempre trata de darnos lo mejor de ellos y eso es algo que valoramos mucho. Siempre tratan de llevarnos a comer la mejor comida, de que tomemos los mejores vinos, de llevarnos a las mejores fiestas. Esas son las razones por las que queríamos volver a tocar en tu país. Un show en Argentina es como que te obliga a dar un 110% de vos, porque la audiencia es tan apasionada, ruidosa y salvaje que sí o sí tenés que dar lo mejor de vos. En Finlandia el público es más observador del show, pero ustedes quieren saltar, cantar con nosotros y volver al concierto algo más “físico”. Como te dije antes, los argentinos aman definitivamente a The Rasmus.

Por Coco Cabrera