Charlamos a fondo con el gran guitarrista

Marty Friedman antes de los shows en Argentina

Marty Friedman, fanático de Kiss y Ramones, y radicado en Japón hace muchos años, aparece parsimonioso por Skype para comenzar la nota. Es la mañana en Tokio y noche calurosa en Buenos Aires. El año pasado editó “Wall Of Sound”, un disco tremendo, y está deseoso de presentarlo en Argentina. Esta vez la gira por nuestro país abarca, además de Capital Federal, 4 shows más en Neuquén, Bariloche, Córdoba y Rosario. Será la visita más extensa y se presume, la mejor. Por eso nos contactamos con él anticipadamente y a continuación compartimos el resultado. Marty Friedman en estado puro y proyectado al futuro.

¿Qué expectativas tenés para estos shows en Argentina? Esta vez harás 5 ciudades…

Correcto. Lo más importante de esto es que es mi primer tour en solitario por Argentina, realmente estoy muy emocionado, porque las últimas veces que he estado allí solo he dado clínicas de guitarras en pequeños eventos, no he tenido hasta ahora la chance de realizar un show completo. En la Argentina se genera un clima muy familiar y he vivido un tiempo alocadamente feliz. Te repito, tocar con mi banda completa es realmente emocionante para mí y por supuesto que me cautiva ir a ciudades nuevas en la que nunca he estado. Me han contado que estas ciudades son hermosas y me van a portar un punto de vista distinto de Argentina, que yo no conocía. Estoy muy entusiasmado por saber que me depara tocar en lugares como Bariloche, Rosario y las otras ciudades del tour. Siempre le cuento a mi banda japonesa como es tocar en Argentina porque ellos me preguntan cómo es el país, como es el público y no me tiembla el pulso en decirles que el público argentino es increíble y les va a volar la cabeza.

Con respecto al show en Buenos Aires, será dentro del Guitarfest 2018, ¿Cómo armaras el show? ¿Cómo será el setlist?
(Risas) por supuesto que no puedo decirte que setlist tocaré esa noche (más risas), pero lo que si te puedo decir que va a ser un repertorio extenso, hay muchísimas cosas que quiero hacer en Argentina, a pesar de que ya he tocado muchas veces en tu país. Como te dije al comienzo siempre lo hice en pequeños sitios para gente especializada nunca para una audiencia, cómo nunca he tocado con mi banda y dado un recital completo. Voy a presentar el mismo show que di en las giras por EE.UU y Europa, estén preparados, como ya les dije, va a ser un show largo.

¿Vas a hacer muchos temas de tu último álbum?
Si, por fin mi disco va a poder ser lanzado en Argentina y en toda Latinoamérica y espero que la gente lo disfrute. Es probablemente el disco más agresivo de toda mi carrera, estoy casi seguro que los apasionados fans argentinos lo van a disfrutar. Voy a hacer varios del disco y sonaran tremendos.

¿Qué músicos te van a acompañar en este show?
Son los mismos músicos que me acompañan en mi show mundial: Kiyoshi en bajo (Japón), Jordan Ziff (USA) en segunda guitarra y Chargeeeeee (Japón) en batería. Ellos empezaron conmigo cuando hice el tour en los Estados Unidos. Te soy sincero, creo que ellos son mucho mas interesantes de ver que yo (risas), tienen que creerme, va a ser más interesante verlos tocar a ellos que a mi (más risas).

¿Vas a tocar con Escalandrum, la banda de “Pipi” Piazzola, en esta visita?
Si, espero que sí, es algo que realmente quiero hacer. En verdad los aprecio muchísimo a estos muchachos y no sería una sorpresa que eso sucediera en el show que haré en Buenos Aires.

En tu último disco, “Wall Of Sound”, ¿Te tomaste mucho tiempo para componerlo y hacer los demos? ¿Cómo lo fuiste trabajando?
Sí, definitivamente, este fue el disco más largo para componer en toda mi carrera, me tomo 18 meses. Ya venía de mi disco anterior llamado “Inferno”, que me había demandado un año. Me paso todo el tiempo escribiendo canciones, grabando y probando los demos, creo que es la mejor forma de componer un disco. Me gustó muchísimo esta forma de trabajo para “Inferno” así que en “Wall Of Sound” decidí profundizar la idea de convivir con mi música.

¿Qué fue lo que quisiste transmitir con el disco? ¿Cuál es el concepto?
Bueno, creo que el concepto viene de cuando me pongo en espectador y voy a ver un recital. Me gusta disfrutar de la experiencia de una sala llena de graves, de esa sensación de que lo que llega a vos es una pared de sonido y deliberadamente quise conseguir esa sensación para este disco.

¿Cómo notaste que recibieron tus fans el nuevo disco?
Creo que ha sido la mejor recepción de uno de mis álbumes hasta ahora. Cuando hicimos la gira por EEUU los fans se mostraron muy entusiasmados. Por supuesto que la gente quiere oir cosas de mi pasado pero cuando toqué las canciones de este último disco las reacciones positivas fueron inmediatas. Estimo que debe de ser, porque como te decía, la música de este álbum es muy agresiva y mi banda es muy visual, y eso es una muy buena combinación para un recital en vivo.

En “Wall Of Sound” tienes algunos invitados, ¿Te gusta que ellos se involucren en los temas que participan? ¿Cómo manejas eso?
Absolutamente, los invitados estuvieron en este disco desde el primer momento, yo no quería un sesionista que viniera, tocara su parte instrumental y se fuera, quería que ellos sintieran la música y que ellos compusieran conmigo del principio al fin. Cuando escuchás el disco se siente como que cada canción fuese un pequeño álbum, algo con una entidad propia.

¿Sentís que con este disco tu carrera solista está en uno de los mejores momentos?
Si, definitivamente es mi mejor momento, estoy girando muchísimo, haciendo cosas que nunca he hecho antes, imagínate, estoy haciendo shows enormes en Japón y voy a girar como nunca antes en Argentina. Nunca pensé que mi carrera solista pudiese progresar tan rápido. Me gusta también que los fanáticos hayan recibido de la mejor manera la música nueva, lo que me provoca querer seguir creando más cosas.

Después de tantos años, ¿Cómo es tu vida en Japón?
Oh!, es genial (risas), en realidad es bastante ocupada, es muy extraño de explicar, porque yo nací y me crie en EEUU y ahora no solo que vivo en Japón sino que además hablo japonés y es algo difícil. Vos lo sabés, vos hablas dos idiomas y cuando hablas el otro idioma tu personalidad también es un poco diferente, ¿Entendés lo que te digo? Te vuelvo a citar de ejemplo, cuando vos me hablas en inglés a mí, abordas una faceta de tu personalidad que seguramente es distinta a si vos me hablaras en castellano, porque como sabrás, sos más natural hablando en tu lengua materna y te enfocas en una parte de tu personalidad para hablar la segunda lengua, bueno, yo estoy viviendo en esa segunda lengua. Es muy interesante si lo ves desde afuera, porque eso también me ayudó a crear una musical diferente y sobre todo porque mantiene mi cerebro trabajando todo el tiempo (risas).

¿Que podrías agregarme de Japón?, hablame un poco de las ciudades…
Bueno, yo vivo en Tokio, que es como la Buenos Aires de Japón, una ciudad muy rápida, con arquitectura muy interesante, con muchísimos turistas de todo el mundo, muchísima comida rica y por sobre todas las cosas, mucha música. Si has tenido la suerte de viajar por el mundo y pasar por Japón alguna vez, te darás cuenta que Tokio es una ciudad ajetreada.

 

¿Todavía seguís teniendo actividades en radio y televisión?
Absolutamente, todo el tiempo, es más, tengo que hacer mi programa de televisión apenas finalice esta entrevista contigo, hago televisión una vez a la semana, a veces dos.

¿Que bandas nos recomendarías?
Según lo que a mi me gusta como música te recomendaría a Crossface.

Muchas bandas históricas de metal se están retirando, ¿Cómo ves la escena heavy y de rock en el futuro?
Si, realmente es muy triste ver que grandes bandas históricas del metal se están retirando pero al mismo tiempo es muy emocionante para mí ver como se están afianzando las grandes bandas del futuro, esto es muy importante de remarcar porque mantiene vivo al metal. Cuando yo era chico el metal no era popular, nunca, era solo algo para mí y mis amigos, por lo cual todos nos decían que estábamos locos, pero en algún momento la escena metalera no paro de crecer y volverse mejor y mejor con el paso del tiempo y ese es un fenómeno de que de ninguna manera va a parar.

¿Con qué modelo de guitarra estás tocando ahora y porqué?
Estoy usando el modelo de Jackson llamado Marty Friedman. Ya está disponible y espero que también lo esté en Argentina, ya que Jackson va a estar patrocinando varios de mis eventos en Latinoamérica. Es una muy buena guitarra, pasamos dos años trabajando con ellos para lograrla. Cuando la interpreten se van a dar cuenta que es una muy buena guitarra y van a tener la sensación de estar tocando la misma guitarra que yo.

Por Alicia Gómez