Boanerges y un 2018 a pleno que tiene un Vorterix en su horizonte

“Es muy importante para nosotros compartir esta fecha con Lörihen”

Boanerges está con un gran presente y dentro de muy poco, el 27 de octubre, se sumará como invitado especial de la fecha presentación del nuevo disco de Lörihen en el Vorterix.
La banda sacó el año pasado, en formato físico y digital para todo el mundo, “Secreto Original”, un disco marca un regreso a las raíces y el origen conceptual del grupo. También tocaron como acompañantes de la presentación de Narnia en Argentina y celebraron el aniversario número 20 de su primer disco “Señales Antes Del Fin” ante un Roxy Live sold out el 19 de mayo. La banda que comenzó su gran trayectoria a comienzos de la década del ’90, está componiendo material para lo que será su próximo trabajo en 2019. Debido a su extensa trayectoria, tuvo muchos cambios en su formación, pero desde 2016 se estabilizó con: Gabriela Sepúlveda (voz), Marcelo Rodríguez (bajo), Damián Guzmán (guitarra), Jonathan Ayala (guitarra) y Esteban Castellano (batería).
Conversamos con ellos antes de esta trascendental fecha y esto fue lo que nos dijeron.

Se viene la fecha junto a Lörihen en el Teatro Vorterix, nada más ni nada menos, ¿cómo se prepara un show en un recinto grande, qué diferencia hay en tocar en un recinto pequeño, y qué tan importante es para la banda la fecha del 27 de octubre?
Estar en la presentación de un disco de una banda amiga como Lörihen, que la viene luchando desde hace muchos años en el circuito del metal como nosotros, es un privilegio. Para muchos estar como invitados es solo una fecha más, para nosotros es compartir una noche con amigos y presenciar “el parto” porque la verdad cada material es un bebé para el músico. Aunque no somos habitué, hemos estado varias veces en Vorterix, la última fue en 2015 como invitados de Stryper, incluso en el 2009 presentamos el disco “Hora Novena” cuando todavía era el Teatro Colegiales y otras invitaciones a festivales por esos años. ¡¡Se vive con mucha expectativa!!

¿Cómo estuvo la presentación de los 20 años en Mayo en The Roxy Live con la vuelta a los escenarios de todos los músicos originales, qué sensaciones vivieron, fueron los mismos nervios que hubo en el debut?
Bueno la presentación fue un éxito rotundo. Los últimos días antes de la presentación la gente nos sorprendió y agotó las entradas, ¡Fue tremendo! Ver varias generaciones juntas, los que habían visto la presentación de ese primer disco “Señales Antes Del Fin”, sus hijos que venían a ver de qué se trataba y el público que nos viene siguiendo y sumándose desde que presentamos el último disco “Secreto Original”. Hubo mucha preparación previa, mucho compromiso de parte de todos los que trabajaron en esa fecha “Homenaje”. En cuanto a los nervios, si seguro, lo vivimos con mucha intensidad como si fuera el debut.

Son una banda emblemática para la escena, con muchos años de carrera a cuestas. ¿Cómo buscan mantener la llama creativa siempre encendida, cómo compone actualmente la banda?
Bueno, Boanerges siempre se caracterizó desde el principio por trabajar en equipo. La banda produce todo. Por eso tal vez haya distancia entre cada producción, no sacamos nada que no esté incorporado en nosotros primero. Hay que vivir lo que hacemos y sentirlo en nosotros para poder transmitir. Eso la gente lo nota del otro lado, por eso más allá del tiempo de permanencia, ¡La llama sigue viva! Cada material es una etapa de nuestra vida y en cada etapa hay cosas por vivir.

¿Cómo compararían los otros discos de Boanerges con el último? ¿” Secreto Original” fue como una vuelta a las raíces?
Si, podemos decir que si, en cierta manera, “Secreto Original” tuvo un single digital previo en el 2014 que fue “Recobra El Fuego” (este tema fue grabado como videoclip e incluido como bonus en “Secreto Original”). La idea fue retomar desde ahí el formato inicial de dos primeras violas, sin la inclusión del teclado (muy presente en discos anteriores) con un sonido más crudo en general y con más groove. Hay un cambio de audio en general que se da por cambio de armonías, afinación, instrumentos y equipos.

¿Ya están pensado en un nuevo material de estudio?
¡Si claro! Ya estamos nuevamente en etapa de composición pensando en algo nuevo.

¿Cómo se llevan con las nuevas formas de difusión de la música?
Bueno es algo bastante diferente, pero hay que adaptarse si se quiere permanecer. En estos últimos meses todos nuestros discos fueron ingresados en todas las plataformas digitales.

Muchísimas gracias por el tiempo. ¿Algún mensaje para los lectores de Efecto Metal y para los seguidores de la banda?
Gracias amigos por acompañarnos durante todo este tiempo, muchos son parte de nuestras vidas porque nos han visto caminar desde que iniciamos. Gracias a todos que a través de una entrada, un mensaje nos transmiten el cariño y las ganas para seguir adelante. ¡Dios los bendiga! ¡Muchas gracias como siempre Efecto Metal por el apoyo y el aguante!

Por Coco Cabrera