Argan, una banda que viene en ascenso, y promete mucho

Tocan el sábado 27 junto a Lörihen y Boanerges en una fecha importante

Argan es una banda nacional que está emergiendo con mucha fuerza dentro de la escena nacional. Con un buen disco sobre sus espaldas, hicieron muchas fechas este año y ahora se les viene una en el Vorterix. Charlamos con ellos y esto fue lo que nos comentaron en la previa de ese gran evento.

¿Qué repercusión tuvo el último disco y cómo fue recibido por los seguidores?
Superó nuestras expectativas ampliamente! “Último Despertar” es el primer material de estudio que grabamos, y de alguna manera eran temas que ya veníamos haciendo en los shows en vivo, pero la respuesta de la gente fue excelente; creemos que los seguidores saben que esto plasma la esencia de lo que hacemos, y nos han escrito, por intermedio de las redes sociales, de todo el país, lo cual nos sorprendió mucho. Nos abrió las puertas a muchas cosas (medios de prensa, difusión, productoras, nuevo público). Esto nos motiva al 100% para seguir avanzando y pensar en seguir grabando y sacar nuevo material en un futuro cercano.

¿Cómo estuvo el proceso de grabación? ¿Dónde grabaron “Último Despertar” y quién fue el ingeniero?
La grabación de las baterías fue realizada en el estudio de La Nave de Oseberg, a cargo de Sebastián Manta (Técnico), y Martín “Tato” Magliano (Drum Dr.). Las guitarras, bajos y voces fueron grabados en MTF Estudios, junto a Hernán “Pino” Domínguez (Técnico) y los teclados a cargo de Andrés Blanco, en “Dry Out Studios”.
Fue un proceso de muchísimo tiempo y aprendizaje para nosotros. Tuvimos la suerte de que Hernán Domínguez, un gran amigo de la banda, nos recibiera de la mejor manera en su estudio, y nos permitiera grabar con todas las comodidades, sin ningún tipo de presión, lo cual nos permitió hacer las cosas, no con el tiempo que teníamos, sino con el tiempo que necesitábamos, para que el resultado final sea lo más cercano a lo que buscábamos.
También, tener la suerte de poder trabajar al lado de Sebastián Manta, Martín Magliano y Andrés Blanco, con toda la experiencia que tienen, fue algo muy enriquecedor.

Ganaron el concurso para tocar junto a Lörihen y Boanerges en Vorterix. ¿Cómo lo vivieron ustedes como banda y cómo lo vivieron sus más cercanos?
Increíble… fue una experiencia inolvidable para todos, tanto para nosotros, como para los que nos rodean. Primero nos sorprendió gratamente la cantidad de gente que nos apoyó y nos votó; en principio ni pensábamos en estar entre los seleccionados al subir el tema, lo hicimos más que nada como difusión y aprovechando el espacio que daba Lorihen. Después, al pasar los días, veíamos que las reproducciones y los “me gusta” del video iban creciendo, entonces decidimos intentar ver qué pasaba si comenzábamos a compartirlo a nuestros contactos… y para nuestra sorpresa ¡quedamos entre las 3 bandas pre-seleccionadas!
El show en The Roxy Live, fue otra historia… Llegamos sin pensar en ganar, estar ahí para nosotros era una alegría inmensa; ver que el jurado estaba conformado por gente que nosotros seguimos y admiramos durante años (Aaron Briglia, Fernando Ricciardulli, Iván Sencion, Hernán “Cuta” Coronel, Javier “Knario” Compiano, y César Fuentes Rodríguez), fue muy fuerte también… y decidimos que teníamos 30 minutos para dejar todo y demostrar quiénes éramos.
Ser seleccionados por todos esos referentes del estilo acá en Argentina, fue una inyección de motivación muy alta; sin ánimos de sentirnos más ni menos que nadie, porque había bandas excelentes entre los que compartieron sus temas y tanto Vertebral como Cenizas Del Alma (con quienes compartimos escenario en The Roxy Live), dejaron todo, y de hecho quedamos en contacto con ellos. Estamos muy agradecidos de poder estar viviendo todo esto, lo cual es un sueño para nosotros.

¿Cambia mucho preparar un show para un recinto grande?
¡Eso seguro! Es la primera vez que vamos a estar en un lugar tan grande y lógicamente cambian muchísimas cosas. Principalmente hay que tener en cuenta el juego audiovisual (luces, pantalla), y al estar en un evento tan importante, hay que montar un show más interesante y atractivo en cuanto a lo interpretativo; no es solo tocar los temas y listo. Mucha de la gente que va a estar ahí, no nos conoce, y va a estar esperando que empiece la banda que cierra la noche, entonces hay que buscar despertar algo en esas personas, que haga que se sorprendan, te presten atención, y se vaya de ahí sin olvidarse de nosotros.

¿Qué planes tienen para cerrar el año y para comenzar el 2019?
Primero se viene el show de Vorterix, el cual será el climax del “Ultimo Despertar Tour 2018”, y luego, el año lo vamos a estar despidiendo el 1º de diciembre, tocando en la segunda edición del NEM FEST, en Live Music Club en Devoto (CABA). Un festival que comenzó a organizar este año el programa Nuevo Expreso Metálico de Oxiradio (Radio Online), compartiendo el escenario con grandes bandas amigas (Knock Out, Natan y Nuestra Sangre), y seguramente con algunos invitados que nos van a estar acompañando esa noche para despedir el 2018.
Con respecto al próximo año, la idea en principio va a ser seguir con el “Ultimo Despertar Tour”, llevando nuestro material a todos los lugares que podamos y comenzar a concentrar nuestra energía en la pre-producción del primer material de larga duración de la banda.

¿Algún mensaje o saludo para los lectores de Efecto Metal?
Sigan apoyando y escuchando a las bandas nacionales, que por suerte hay muchas y muy buenas. Más allá del disco en sí, una banda tiene mucho en vivo para dar, aprovechen para verlas. ¡¡Los esperamos a todos el 27 de octubre desde temprano en Teatro Vorterix!!

Contactos de la banda:

FACEBOOK: /ArganOficial        INSTAGRAM: @argan_oficial

TWITTER: @ArganOficial         YOUTUBE: Argan Oficial

MAIL: argancontacto@gmail.com

Por Coco Cabrera